Síguenos
La DPT lidera el proceso de implantación de los centros de innovación territorial La DPT lidera el proceso de implantación de los centros de innovación territorial
La diputada María Ariño ha participado en el encuentro de Pola de Somiedo

La DPT lidera el proceso de implantación de los centros de innovación territorial

Jornadas nacionales en la localidad de Pola de Somiedo, Asturias
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) lidera el proceso de implantación de los Centros de Innovación Territorial (CIT) en el conjunto del Estado tras la definición del proyecto, que se ha presentado este jueves durante las jornadas nacionales organizadas este 9 y 10 de febrero por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en Pola de Somiedo (Asturias). El encuentro tiene por objetivo coordinar la red de CIT nacional y ha contado con la participación de la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, acompañada por los técnicos del área.

En la mesa redonda "Experiencias de innovación en el mundo rural", en la que también han participado representantes de las diputaciones provinciales de Cáceres, Huelva, Jaén y el Consell del Valle de Arán, la diputada Ariño ha destacado el trabajo que ha realizado la DPT, durante los últimos meses, para configurar una red propia de agentes e identificar proyectos innovadores en la provincia de Teruel.

La diputada ha explicado que, en los meses de octubre y noviembre, la institución provincial trabajó en la selección de una zona piloto de la provincia para la implantación del CIT.  Como resultado, y tras haber analizado los datos demográficos, de empleo y de iniciativas innovadoras ya existentes, se decidió iniciar la puesta en marcha del centro de innovación en las comarcas Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos para, después, extenderlo al resto de la provincia.

Territorio piloto

En este territorio piloto, ha indicado la diputada, se inició el pasado diciembre un proceso participativo con cinco mesas de trabajo. En estos encuentros, se ahondó en cuestiones relevantes para la dinamización de la provincia como el medio ambiente y la economía circular, el sector agroalimentario, los jóvenes y la atracción de talento, la promoción de asociacionismo, el trabajo en red y la innovación.

Este proceso participativo ha permitido determinar cuáles serán los primeros proyectos que contarán con apoyo del CIT turolense. Han sido propuestos por los agentes territoriales, tras identificar iniciativas que pueden liderar o apoyar en su desarrollo y que permitirían llevar a la práctica ideas innovadoras para la generación de economía en el territorio.

Asimismo, Ariño también ha expuesto los próximos pasos que se realizarán en la segunda fase para la creación del CIT en la provincia. En concreto, y para dar cobertura a la activación de estos proyectos innovadores con sello turolense, se ha propuesto el diseño y creación de una entidad público-privada, teniendo en cuenta el modelo de gobernanza que contempla tanto a las empresas como a la administración, la sociedad civil y los centros formativos y de investigación.

Este proceso de gobernanza participativa tiene como finalidad que los proyectos detectados en el territorio tengan el apoyo y el compromiso de los propios agentes que proponen llevarlo a cabo.

Jornadas red de Centros de Innovación Territorial

Las jornadas de la red de Centros de Innovación Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tienen por objetivo la coordinación de todas las diputaciones, con las que el Miteco ha suscrito un convenio de colaboración, en la construcción de una red CIT a nivel nacional, que permitirá la transferencia del conocimiento entre territorios rurales con problemáticas similares.

Por medio de las reuniones celebradas en este encuentro, se ha podido intercambiar experiencias, poner en común los avances en el proceso de configuración de la red, exponer distintas visiones y abrir posibilidades de innovación territorial.

Además, los responsables de la creación de esta red han presentado una guía que pretende aportar unas directrices comunes que se adapten a las necesidades sociales específicas de cada territorio. Este documento ha sido facilitado a todas las diputaciones participantes.

La organización de estas jornadas es una de las acciones previstas en el convenio y ha contado con la colaboración del Comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias y la Red Asturiana de Desarrollo Rural e innovación territorial.

 

El redactor recomienda