La DPT reanuda la campaña contra el acoso escolar en ESO con la ayuda del micro teatro
Proyecto Caravana y su ‘Al otro lado’ permite reflexionar sobre posibles casos en adolescentesLos centros educativos de Teruel se unen y alzan la voz contra el acoso escolar
La DPT promueve los actos de ‘El otro lado’ para prevenir el acoso escolar
Proyecto Caravana vuelve este año a las aulas de Teruel para concienciar del problema del acoso escolar que existe en Educación Secundaria. El programa Al otro lado es la segunda campaña en la que se promueve esta actividad , que financia la Diputación Provincial de Teruel a través del área de Bienestar Social. Los pases comenzaron el año pasado en las diez comarcas y en esta ocasión se centran en la capital.
En esta actuación se realiza una propuesta teatral en la que todos los asistentes participan de forma dinámica y activa y terminan con un foro final donde se debaten las reflexiones de la jornada. Desde Proyecto Caravana la definen como “una instalación de teatro social para dejar a la gente en paz”. Consta de retablos o teatros, donde se utiliza la técnica del teatro de objetos y el teatro de figuras para que sean los estudiantes quienes los pongan en marcha. Cada uno de ellos cuenta con dos lados: el del público, donde los estudiantes escuchan las historias, y el del titiritero o titiritera, donde el estudiante implicado recibe instrucciones para llevar a cabo la representación. Los participantes alternarán sucesivamente sus papeles.
“El objetivo principal es trabajar la prevención del acoso escolar de una forma más dinámica, más participativa, en la que todo el alumnado colabore y participe, tanto como titiritero como espectador y dar una oportunidad en la tertulia a que se hable de lo que han visto: cómo se sienten al participar en la actuación, si han vivido alguna situación similar y con el objetivo de revertir cualquier situación de acoso que pueda sufrir el alumnado por razón de sexo, ciberacoso o racismo”, informó Beatriz Redón, diputada delegada de Bienestar Social. En la explicación, también dejó claro, que “el alumnado tiene que ser protagonista de los cambios que tienen que vivir y con esta actividad esperamos seguir concienciando”, finalizó.
La diputada delegada del área de Bienestar Social, Beatriz Redón, también avisó de la continuidad de este programa durante el curso 2026-2027, con la intención de llegar a todo el territorio y al mayor número posible de jóvenes.
El alumnado del IES Segundo de Chomón ha abierto el calendario previsto para este mes de diciembre. En él se ofrecen tres sesiones, a los estudiantes de 2º y 3º de la ESO; el lunes, día 15, se realizarán dos más en el CCEIPS La Salle. En total serán 140 jóvenes los que participarán en esta ocasión.
Los estudiantes participaron hablando del acoso escolar y el aspecto físico. “Cuatro personas escuchaban la historia y otra, que está detrás de la pantalla, se encargaba de hacer lo que estaban pidiendo” señaló Gisele, alumna de 3º ESO del IES Segundo de Chomón. Esta es una forma de construir historias a través de objetos y que hacen pensar a los jóvenes sobre lo que realmente sucede en la calle, los patios de recreo o en zonas de ocio. “La gran mayoría de los acosos no los vemos, pero en realidad sí que existen”, puntualizó Gisele.
Otro de los sorprendidos por la forma de intervenir y contar las historia a través de Al otro lado fue Yunes:”Me parece una manera diferente de aprender. Te enseñan de una forma más divertida y puedes aprender mejor. He hecho tanto escuchando como haciendo y las dos partes son bonitas, pero a mi me gusta más escuchar porque lo entiendes”. Él también expresó cómo se sentían sus compañeros y el modo de aprendizaje. “A todos les ha gustado, aunque es la primera vez que lo hacemos. Ha estado guapo”, explicó Yunes, alumno de 3º de ESO del IES Segundo de Chomón. Además “sirve para identificar casos porque tu piensas que es normal lo que ocurre, pero no es así, y de esta forma se ve”.
Estas situaciones sirven para tomar conciencia de lo que acontece e invita a reflexionar o a pedir ayuda, bien en el colegio o a expertos que puedan reconducir las diversas situaciones
Los cursos se dirigen a alumnado que ya ha superado el primer curso y por tanto se considera que ya se ha centrado en el Instituto y puede mantener cierta concentración en la actividad. Son años en los que se van forjando las personalidades y además todavía les quedan por delante varios años de convivencia en su instituto.
Proyecto Caravana
La propuesta busca sensibilizar a los jóvenes en la prevención del acoso escolar y limitar o evitar que se produzcan situaciones de maltrato psicológico, verbal, físico o social. De ahí que lo que se plantea al alumnado es ponerse Al otro lado, en la piel de otra persona, para poder empatizar con cada situación.
Proyecto Caravana ya comenzó el curso pasado a colaborar con la DPT y realizando este tipo de talleres, introduciendo modificaciones sobre las marcha. “Los proyectos de artes escénicas están en constante evolución porque nos debemos a nuestro público. Pasan cosas, hay cambios, se va mejorando la instalación a nivel logístico. Aprendemos, a medida que vamos haciendo gira, día a día”, argumentó Josevi Pepiol, responsable del Proyecto Caravana.
Para aumentar los beneficios de estas intervenciones en los colegios, los artistas escuchan también los testimonios de los adolescentes que participan, ya que les proporcionan novedades de mejora. “Los testimonios de los jóvenes nos sirven para desarrollar y contrastar con la opinión de psicólogos, psiquiatras, orientadores de centros y ve cuales son los caminos que debemos escoger para mejorar la convivencia en las aulas, que al final es lo que buscamos con este proyecto”, explicó Josévi Pepiol.
Estos testimonios son recogidos, de forma anónima, en un libro de experiencias, que Proyecto Caravana utiliza para preparar futuros trabajos e intervenciones artísticas.
La actividad permite a los estudiantes la recreación de escenas mediante el micro teatro de objetos del tipo de retablo, con las que todos los participantes acaban reflexionando acerca de temas que pueden mejorar la convivencia en las aulas. Por grupos, uno de ellos actúa para sus compañeros siguiendo las instrucciones que dicta una voz en off, mientras que el público participa de manera interactiva en cada una de las seis escenas que hay preparadas y en las que todos van rotando.
Al final, se establece un debate abierto y dinámico que permite comentar las reflexiones, sentimientos y preguntas que se han logrado despertar acerca de temas como la homofobia, el racismo, la violencia de género, el ciberacoso, los cánones de belleza. Todos ellos, temas que han surgido de los propios jóvenes a través de entrevistas participativas y que se trabajan desde la escucha, el respeto y la reflexión.
El director Provincial de Educación puntualizó que “la educación tiene una dimensión emocional y afectiva muy importante. En los institutos se imparten contenidos pero no nos olvidamos de que son adolescentes que tienen problemas y el acoso escolar es un problema muy grave y muy serio y tiene que ser afrontado por toda la sociedad”. Por eso, añadió, que “iniciativas como esta ayuda a ser conscientes, por parte de del propio alumnado, por parte de los profesores y de todos, que no podemos dar la espalda a situaciones graves que, desgraciadamente, se están incrementando por la redes sociales, de discriminación, acoso o de exclusión que tenemos que combatir y que es una responsabilidad social”.
En diciembre de 2024, la Diputación Provincial de Teruel acercó esta actividad a cerca de 300 estudiantes de secundaria de las diez comarcas turolenses. En este 2025 es el alumnado de la ciudad de Teruel que se había quedado fuera el que puede participar si así lo deciden sus institutos.
Además, desde la Diputación recuerdan que esta actividad viene acompañada de una guía de trabajo en el aula, para que el profesorado pueda continuar trabajando estos temas.
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