Síguenos
La economía circular, una oportunidad para generar empleo en la provincia de Teruel La economía circular, una oportunidad para generar empleo en la provincia de Teruel
Nicola Cerantola, durante la ponencia ofrecida en la jornada sobre Emprendimiento Circular celebrada en el CEEI

La economía circular, una oportunidad para generar empleo en la provincia de Teruel

Cuatro empresas cuentan en una jornada de emprendimiento sus experiencias en ese ámbito
banner click 244 banner 244

La economía circular, entendida como un nuevo modelo de producción más sostenible, supone una oportunidad para la generación de empleo en la provincia de Teruel. Así se puso de manifiesto durante la jornada Emprendimiento circular: una necesaria oportunidad para proyectos empresariales celebrada este martes en el salón del actos del CEEI en Teruel y en el que las empresas Tarmac Aerosave, Agro Intelligent, Smart Moss Europe y Feltwood explicaron su actividad en este ámbito.

La jornada es una de las actividades de la Semana del Emprendimiento en Aragón organizada por la Fundación Aragón Emprende. Su responsable, Cristina Pueyo, recordó que esta décimo sexta edición incluye la celebración de 31 eventos en 15 localidades.

La directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón), Celia García, destacó en la presentación de la jornada su participación en el proyecto europeo Resource, financiado por el programa Horizonte Europa, que busca obtener inversión para iniciativas de economía circular.

La directora del Inaem, Elena Guinda, señaló a la economía circular como un eje fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleo en el territorio. Sobre este asunto, indicó que la Unión Europea (UE) va a necesitar formar o recualificar a 1,2 millones de personas en este ámbito hasta 2030.

Subvenciones

Recordó la convocatoria de subvenciones del Proyecto Memta financiado por la Unión Europea-Next Generation EU que tiene como finalidad contribuir al mantenimiento del empleo de los trabajadores contratados por microempresas y trabajadores autónomos, así como el de los socios trabajadores de sociedades laborales y cooperativas, para facilitar la transición productiva hacia la economía verde y la economía digital en municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, donde las empresas beneficiarias han de tener, al menos, un centro de trabajo.

El director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luis Lapeña, destacó la celebración en Teruel del Curso de Experto en Economía Circular, que aborda con profundidad los retos, oportunidades, instrumentos y competencias que un profesional debe dominar para realizar el proceso de transformación hacia ese nuevo modelo.

Lapeña subrayó además la aprobación de la Estrategia Aragón Circular, que pretende crear el marco político, económico y social que permita la transición hacia una economía innovadora circular, eficiente en el uso de los recursos, generadora de empleo de calidad y vertebradora del territorio.

El ingeniero industrial y creador de Ecologing, Nicola Cerantola, ofreció la ponencia titulada Hacia un modelo regenerativo: el rol del diseño, el emprendimiento y la innovación en la Economía Circular durante la que aseguró “si no cambiamos el chip de la forma en que hacemos negocios, el riesgo es el colapso empresarial y social”.

Iniciativas empresariales

La jornada terminó con una mesa redonda en la que Pedro Sáez (Tarmac Aerosave), Juan López (Agro Intelligent), Cristian García (Smart Moss Europe) y Lucía Botella (Feltwood) compartieron sus experiencia en la transición hacia el nuevo modelo productivo de la economía circular.

El director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, explicó como en el ámbito del desmantelamiento de aeronaves que llevan a cabo en las instalaciones que operan en régimen de concesión en el Aeropuerto de Teruel recuperan hasta el 94% del peso de los aparatos en materiales a los que se les vuelve a dar un uso industrial. Asimismo, añadió que en las operaciones de mantenimiento realizan los ajustes y reglajes necesarios para reducir el consumo de combustible.

El socio gerente de Agro Intelligent, Juan López, desgranó cómo la herramienta Agroxcontrol posibilita la transición hacia la economía circular a través del aprovechamiento de los purines como fertilizantes. La empresa ha calculado que un agricultor puede ahorrar hasta 17.000 euros en fertilizantes con el uso de los purines de 1.000 cerdos. “Aragón cuenta con 8,8 cabezas de ganado porcino, con lo que el ahorro podría llegar a los 150 millones de euros”, dijo.

El redactor recomienda