Síguenos
La Ejecutiva Provincial del PSOE aprueba una resolución de condena de la invasión de Ucrania La Ejecutiva Provincial del PSOE aprueba una resolución de condena de la invasión de Ucrania
La Ejecutiva Provincial del PSOE se ha reunido en Martín del Río

La Ejecutiva Provincial del PSOE aprueba una resolución de condena de la invasión de Ucrania

Avanza la elaboración de un estudio sobre las principales demandas de los turolenses
banner click 244 banner 244

El PSOE de la provincia de Teruel ha querido mostrar su “firme condena” al ataque a Ucrania y la invasión del ejército ruso, y ha querido expresar su apoyo y solidaridad hacia el pueblo ucraniano, que está siendo “ejemplar”. La Ejecutiva Provincial, reunida en Martín del Río, ha aprobado una resolución y contrapuesto el totalitarismo y las derivas autoritarias a la apuesta socialista basada en modelos reforzados de democracia, como pone de manifiesto el Plan Estratégico a 10 años de los turolenses, que ya ha comenzado a elaborarse con aportaciones de toda la sociedad.

“Lo que está sucediendo en Ucrania nos afecta a todos y no podemos dejar abandonado al pueblo ucraniano a su suerte”, ha señalado la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, durante el cónclave de la ejecutiva socialista, la primera reunión presencial desde su elección en el X Congreso. “Actos de agresión como el de la Federación Rusa, nos obligan a trabajar con más fuerza por la democracia, la convivencia y la tolerancia que deben ser protegidas y defendidas todos los días frente a los movimientos sociales y políticos que potencian el odio y la división”.

“Queremos enviar toda la solidaridad de los socialistas turolenses al pueblo ucraniano y también a las personas de esta nacionalidad que viven en nuestra provincia, y trasladarles que desde el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y organismos como la Unión Europea se están haciendo esfuerzos para acabar con esta situación cuanto antes”, ha añadido.

Agresión militar

Tras la aprobación de la Resolución de condena a la agresión militar de la Federación Rusa a Ucrania, la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel ha instado a reforzar los valores democráticos, en defensa de la libertad y la convivencia. Han relacionado la apuesta de los socialistas por un modelo moderado y de diálogo abierto a toda la sociedad con el comienzo de los trabajos del Plan Estratégico que, con el título “Horizonte 2032”, “marcará la hoja de ruta del partido en la provincia para los próximos 10 años”.

Como ha señalado la secretaria general de los socialistas turolenses, “frente al totalitarismo de regímenes autoritarios, los socialistas contraponemos modelos reforzados de democracia, de compartir reflexiones, y poner en marcha proyectos comunes con la sociedad. Este es el objetivo del Plan Estratégico que estamos elaborando en el PSOE Teruel”.

Plan Estratégico

La Ejecutiva conoció ayer el logotipo y los primeros avances de un Plan que supone un “trabajo exhaustivo” de recogida de datos con agentes sociales, económicos y culturales de la provincia. “Queremos saber la opinión que tienen los propios turolenses sobre los retos de nuestra provincia, con el fin de elaborar un documento que refleje lo que necesita nuestra sociedad. Nos vamos a anticipar al futuro a través de las políticas públicas, sin dejar a nadie atrás, consolidando el medio rural y los servicios públicos, aprovechando los recursos y las potencialidades del territorio”, ha dicho Mayte Pérez.

En este sentido, ha explicado que el Plan Estratégico está dividido en diversos ámbitos, como son los servicios públicos, la bioeconomía circular, el reto demográfico y el desarrollo rural, y teniendo en cuenta en ellos las líneas transversales de igualdad, sostenibilidad, transparencia y participación y empleo. “Se trata de afrontar los distintos aspectos que debemos tener en cuenta de cara a un futuro realmente prometedor que tiene nuestra provincia”, ha añadido Pérez.

Plan Estratégico

El equipo de trabajo que está elaborando el Plan Estratégico desde hace ya tres meses, coordinado por el vicesecretario general Pedro Polo, cuenta con representantes públicos con experiencia en la gestión, especialistas en cada una de las áreas. Han empezado a reunirse con representantes de distintos colectivos y expertos en áreas como agricultura y ganadería; medio ambiente; industria y energía; empresa y empleo; turismo y cultura; educación; sanidad, servicios sociales e igualdad; digitalización; vivienda, urbanismo y patrimonio; servicios y administración pública; y movilidad e infraestructuras. De cada una de esas áreas, sectores o actividades concretas se van a elaborar conclusiones que marcarán la línea de trabajo del PSOE Teruel en los próximos años.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos por delante, porque va a ser un momento de mucha inversión y debe servir realmente para que sigamos avanzando en fijar población y garantizar y mejorar los servicios, además de generar empleo y oportunidades”, ha concluido señalando el imortante volumen de inversión que suponen los presupuestos de 2022 de los Gobiernos de Aragón, de España y de la Diputación Provincial de Teruel: ”365 millones de euros para nuestra provincia, lo que supone un millón de euros al día para este territorio”.

El redactor recomienda