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La eliminación del paso a nivel con barreras en la estación de Teruel permitirá recuperar un camino junto al río Turia La eliminación del paso a nivel con barreras en la estación de Teruel permitirá recuperar un camino junto al río Turia
Solución adoptada para eliminar el paso a nivel de la estación de Teruel, según el proyecto de Adif que salió a información pública semanas atrás

La eliminación del paso a nivel con barreras en la estación de Teruel permitirá recuperar un camino junto al río Turia

La actuación de Adif prevé la habilitación de una senda que ahora se corta por la rambla de San Julián
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La eliminación del paso a nivel con barreras que hay a la salida de la estación de tren de Teruel permitirá recuperar un camino que discurre junto al río detrás de la infraestructura ferroviaria. La actuación de Adif prevé habilitar una senda ya existente, pero que se corta a la altura de la desembocadura de la rambla de San Julián en el Turia, para poder dar acceso a las fincas por las que se entra ahora cruzando la vía.

Esta intervención está recogida en el proyecto que recientemente salió a información pública, a efectos de la ocupación de terrenos, que Adif acometerá próximamente, y que está pendiente desde hace más de una década. El paso a nivel de Teruel que hay a la salida de la estación en sentido Zaragoza, así como otro en Jérica, son los dos únicos que sigue habiendo en la línea entre Sagunto y la capital aragonesa.

La solución por la que finalmente se ha optado en el caso de la estación de Teruel es construir un paso subterráneo para que los peatones puedan acceder a la ribera del río, y acondicionar un camino detrás de la estación para que puedan entrar los vehículos a las fincas por las que hasta ahora se hacía cruzando el paso a nivel.

El paso inferior peatonal, según recoge el proyecto, se hará con acceso junto al edificio de la estación en dirección Zaragoza, para salir al otro lado al camino que discurre hasta el puente de tablas, por el que solo pueden cruzar peatones y bicicletas.

Paso inferior

La estructura del paso inferior consistirá en un falso túnel de 35,5 metros de longitud y de 4 metros de ancho y 3 metros de altura. En cada extremo se dispondrá una escalera y una caja que alojará la maquinaria del ascensor, según detalla el proyecto de Adif.

En el proyecto previo que se hizo en 2008 el paso para peatones se solucionaba con la construcción de una pasarela aérea sobre la infraestructura ferroviaria.

La solución propuesta para el paso de vehículos es también ahora diferente a la que se propuso hace más de diez años, puesto que entonces se planteaba la construcción de un nuevo puente sobre el río al que se accedía entrando por la variante de la N-234, y que estaba previsto construir frente al vivero que hay en la zona para alejarlo del puente de Tablas y que no tuviera un impacto visual.

No obstante, la solución propuesta ahora tiene mayor lógica al no tener que hacer ese puente para el acceso y resolver el problema mediante el acondicionamiento de un camino que en la actualidad se queda cortado a la altura de la rambla de San Julián.

Esta solución permitirá no aislar a las escasas parcelas que se veían afectadas, además de habilitar un nuevo paso junto a la ribera que ahora se veía interrumpido por la presencia de la rambla. Para dar solución a la continuidad del paso de agua de la rambla, el proyecto contempla la construcción de un marco de hormigón armado. Se prevé también construir un tramo de pedraplén (compactación mediante materiales pétreos) para la contención del camino junto a las vías del tren.

Se accederá al camino desde la salida del paso elevado para vehículos y peatones que hay frente al silo de Cofiero que se construyó para sortear las vías. Actualmente no hay acceso público desde este punto a la ribera del Turia, que es lo que se acondicionará y que permitirá llegar hasta el puente de Tablas, habilitándose así una nueva zona de paso en un lugar que es muy concurrido por los ciudadanos para pasear.

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