Síguenos
La enfermería turolense recuerda emocionada a Sagrario López La enfermería turolense recuerda emocionada a Sagrario López
La presidenta del Colegio de Enfermería en el momento de entregar el Premio Ángel Torres a la familia de Sagrario López

La enfermería turolense recuerda emocionada a Sagrario López

La organización colegial le entrega a título póstumo el Premio Ángel Torres
banner click 244 banner 244

Las enfermeras y enfermeros turolenses recordaron con emoción a Sagrario López, la que fuera directora de Enfermería de Atención Primaria en Teruel fallecida a finales de marzo de este año, que recibió a título póstumo el Premio Ángel Torres Benedicto que desde hace diez años entrega el Colegio de Enfermería de Teruel.

La presidenta del Colegio de Enfermería, Marian Roca, aseguró que en medio de la tristeza que había supuesto el fallecimiento de Sagrario López, además de recordar la pérdida de Ángel Torres Benedicto hace ahora diez años, el acto  tenía que suponer una celebración a la vida.

Durante el acto desarrollado en la sede del Colegio de Enfermería, donde se habilitó otra sala para que pudiera haber distancia de seguridad y en la que se pudieron seguir las intervenciones por streaming, se entregó la Medalla de Oro y el nombramiento de Colegiala de Honor a título póstumo a Sagrario López, que recogieron su viudo, Ramón, y sus dos hijas Tatiana y Andrea.

Roca destacó la implicación de esta profesional de la enfermería y su calidad humana, y recordó que el reconocimiento se otorgaba tanto a propuesta de sus compañeras de Atención Primaria como de la Junta del Colegio de Enfermería.

En el acto se repasó la trayectoria profesional de la homenajeada, fallecida el 27 de marzo pasado, que durante más de dos décadas se desempeñó como directora de Enfermería de Atención Primaria en el sector Teruel. Durante la pandemia fue la encargada de abrir las residencias covid de Gea de Albarracín y Alfambra en la provincia, así como de hacer que en la medida de lo posible no faltara el material EPI en todos los centros de salud a pesar de las dificultades durante los primeros meses de la pandemia.

Junto a sus títulos de Ayudante Técnico Sanitario y de Diplomada en Enfermería, tenía el postgrado en Gestión Clínica por la UOC y el postgrado en Dirección de Equipos de Trabajo. Enfermera de Atención Primaria desde 1979 hasta 1996, desde ese año fue directora de Enfermería del Sector Teruel hasta 2021, además de haber sido un miembro activo y permanente en la Comisión del Uso Racional del Medicamento del Área IV de Salud de Teruel entre 1997 y 2021. Perteneció igualmente a diferentes comisiones de trabajo y técnico asistenciales, y participó como ponente en distintas jornadas profesionales.

Generosidad y entrega

Sus compañeras Adoración Adivinación y Carmen Chavarri fueron las encargadas de trazar con su testimonio la trayectoria de Sagrario López y de evocar su implicación profesional así como su gran personalidad. Adivinación destacó de la homenajeada su “ilusión, paciencia, generosidad y entrega”, y valoró de ella que siempre buscase la mejor solución para el equipo. Resaltó igualmente el trato profesional y amable que tuvo con todo el mundo.

Por su parte, Carmen Chavarri, del Departamento de Sanidad, puso énfasis en sus valores como profesional y como persona, y su implicación constante en las labores que desempeñó. Destacó su trabajo durante la gestión de la pandemia, valoró su trabajo con las residencias covid y dijo que había peleado de forma “incansable” para que llegase el material de protección a los profesionales de enfermería.

Chavarri se refirió también a su papel en la organización de las vacunas en un territorio tan complicado como el turolense por la dispersión geográfica, a lo que se sumó la borrasca Filomena. Dijo de ella que había sido una persona “valiente, cumplidora, bondadosa y humilde”, y la definió como una “enfermera asistencial como ninguna”. En su alocución, agradeció al viudo y a las hijas de Sagrario López que la hubiesen compartido con quienes como ella pudieron trabajar a su lado para compartir también recuerdos felices.

La presidenta del Colegio de Enfermería aseguró que la jornada vivida había sido “emocionante” por el recuerdo no solo de Sagrario López sino también de Ángel Torres, que da nombre al premio y de quien se cumplen diez años de su muerte.

Se le recordó con la intervención de su hermano Santiago Torres, que se refirió a él como una persona “apasionada con todo lo que emprendía” y capaz de transmitir la ilusión a quienes estaban con él. Dijo que fue “sensato, cordial, empático y generoso”, y que si hubiese estado allí en el Colegio de Enfermería de Teruel, se habría mostrado emocionado y agradecido por la generosidad mostrada por los colegiados y por su trabajo asistencial, que puso en valor por su dedicación asumiendo riesgos cuando los medios escaseaban. Insistió en este agradecimiento y deseó que “como sociedad no lo olvidemos nunca”.

Abrazar con la mirada

A lo largo del acto, Marian Roca recordó que el año pasado se entregó el premio a todas las enfermeras y enfermeros, apuntó que el motivo de este premio es reconocer la profesionalidad, y pidió a las colegiadas y colegiados que abracen con la mirada porque nada hay mejor que eso para asistir a las personas.

Precisamente en la charla que precedió a la entrega del premio, Autocuidado en enfermería, impartida por el coach Enrique Marco, se incidió en eso, en la importancia de que los profesionales se cuiden para poder cuidar mejor al conjunto de la sociedad.

El acto se cerró con la intervención del Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, que envió un vídeo grabado el día anterior con un recuerdo especial para la premiada, y un agradecimiento “de corazón a todas las enfermeras por toda esa labor que habéis hecho”.

El redactor recomienda