Síguenos
La Escuela Politécnica de Teruel celebra su patrón con la vista puesta en mantener el crecimiento La Escuela Politécnica de Teruel celebra su patrón con la vista puesta en mantener el crecimiento
Los alumnos de la Politécnica tras recibir sus premios extraordinarios

La Escuela Politécnica de Teruel celebra su patrón con la vista puesta en mantener el crecimiento

La EUPT entrega un reconocimiento al CCD de Renfe por su impulso al empleo de calidad para ingenieros
banner click 244 banner 244

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) apuesta por seguir creciendo y por consolidar su oferta. Así lo destacó este miércoles su director, Jesús Gallardo, en el acto académico de celebración de su patrón, San José, en el que se entregaron distinciones a los alumnos que han logrado los premios extraordinarios fin de carrera, a los profesores que llevan 25 o más años en el centro, a un compañero jubilado y al Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe por su apuesta por la contratación de los titulados de la EUPT.

“Hacen falta más ingenieros informáticos e industriales en esta sociedad tecnológica y conectada”, argumentó Gallardo quien también defendió que hay que “poner en valor” a los centros universitarios pequeños donde hay una atención personalizada que es buena para el alumnado y el profesorado y donde los investigadores pueden desarrollar su carrera profesional.

El director de la EUPT recordó que cada año se entrega una distinción a una institución o entidad que colabora con el centro y en esta ocasión se agradecía su labor al CCD de Renfe, que gestiona su filial LogiRail, porque está “creando empleo de calidad en ingeniería en la ciudad” con once titulados de la EUPT entre su actual plantilla de 40 personas.

El director del CCD, Juan Manuel Regalado, fue el encargado de recoger la distinción. Agradeció a la Escuela Politécnica su colaboración y afirmó que este centro es “un referente en generación de empleo joven cualificado” y que en menos de dos años se ha pasado de 20 a 40 empleos y se quiere seguir creciendo.

Felicitación

La directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho, felicitó a la EUPT por la labor que está llevando a cabo sobre todo por “el factor de innovación e investigación” que, además, “está trasladando a las empresas turolenses”, lo que aseguró que contribuye a que la provincia sea más competitiva.

Por otro lado, Sancho hizo una reflexión sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial que afirmó que es “un reto para las ingenierías” y que supondrá un cambio sociológico. Finalmente, instó a la Escuela y a las instituciones a que colaboren para “conectar a las niñas” con las carreras STEM (tecnología y ciencia). “No nos podemos permitir el lujo de perder talento”, argumentó la directora general.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, destacó que desde el consistorio se ha trabajado “de la mano” del Campus de Teruel y subrayó que “la Universidad forma parte de la ciudad y hay que integrarla en la ciudad”.

Agradeció su labor a la Escuela Politécnica porque “está formando a grandes ingenieros y a grandes personas” y también valoró la implicación del Centro de Competencias Digitales de Renfe para ofrecer empleo de calidad. “El talento que sale de aquí no se puede perder”, afirmó Domingo.

Los alumnos que recibieron los premios extraordinarios fueron Iván Gómez Pascual (Ingeniería Electrónica y Automática), Virginia Casino Sánchez (Ingeniería Informática) y Raúl Martín Ferrer (máster en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud).

Por primera vez también se entregó un reconocimiento a los profesores que llevan 25 o más años dando clases en este centro: Agustín Lorente, Alfonso Blesa, Carlos Catalán, Pedro Ramos, Ana María Salinas, Félix Serna y Mariano Ubé. El profesor Amador Marín recibía un homenaje a su dilatada trayectoria tras su jubilación. “Teruel es un sitio adecuado para estudiar y también para los profesores para trabajar”, comentó en su intervención en la que resaltó que muchos docentes que vinieron de fuera se han asentado en Teruel y han demostrado que han podido desarrollar aquí su carrera profesional.

El redactor recomienda