Síguenos
La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel colabora en el uso de las renovables en el tejido empresarial La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel colabora en el uso de las renovables en el tejido empresarial
René Pérez, alumno de la EUPT

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel colabora en el uso de las renovables en el tejido empresarial

Un alumno de Electrónica dedica su TFG al estudio para instalar el autoconsumo fotovoltaico en una empresa del polígono La Paz
banner click 244 banner 244

La utilización de las energías renovables en el ámbito industrial es una alternativa para lograr una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y también para reducir sus costes. Desde la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) se está colaborando con el tejido empresarial de la provincia para apoyarles en esta  transformación cada vez más necesaria. Un buen ejemplo fue el trabajo fin de grado (TFG) del alumno de Ingeniería Electrónica y Automática René Pérez, que consistió en realizar un estudio sobre la viabilidad de una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una industria real de Teruel.

El proyecto analizó las necesidades de Maderas Bielsa, una empresa instalada en el Polígono La Paz, para poder disponer de un sistema que le permitiera aprovechar la energía solar para su funcionamiento y estuvo codirigido por el profesor de la EUPT Raúl Igual Catalán y el propietario de esta fábrica, Raúl Martín Ferrer.

“En un principio mi planteamiento para el trabajo era más teórico pero mi profesor Raúl Igual me propuso llevar la propuesta teórica a la realidad y contactamos con Raúl Martín”, explicó René Pérez.

El joven ingeniero detalló que para realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaica se necesita primero conocer las características técnicas de la industria, que se las proporcionó el propietario de la empresa. Además, hay que conocer la demanda energética y para ello Pérez utilizó un analizador de redes, un instrumento de medición profesional. “Fuimos un par de días cada mes para realizar mediciones sobre diferente maquinaria y así poder conocer la cantidad de potencia que esa industria demanda y, en base a eso, poder dimensionar la instalación de autoconsumo correctamente”, explicó el graduado de la EUPT.

Otro de los datos que necesitó recopilar el estudiante turolense fue el recurso solar que podía ser aprovechado por Maderas Bielsa para ello empleó diferentes herramientas web. Una vez que Pérez había reunido toda esta información, las variables de entrada, pudo realizar el dimensionado de la instalación de autoconsumo fotovoltaica que necesitaría este negocio.

Por un lado, se determinó la potencia que era necesaria para satisfacer la demanda energética de la industria y también se realizó el dimensionado técnico, es decir, cuántos módulos fotovoltaicos se tendrían que utilizar y cuantos inversores y estos cálculos analíticos se llevaron a un software de simulación que utilizan las empresas de la industria fotovoltaica.

De esta forma, el alumno de la EUPT llevó a cabo una gran parte del estudio que se realiza profesionalmente para una instalación de este tipo. Quedaría pendiente el estudio eléctrico (seccionado de cable, longitud de cable,...) con el que se podría completar el estudio económico. La empresa podría ponerlo en marcha en un futuro, completando estos últimos pasos.

Reducción de costes

René Pérez argumentó que este tipo de tecnología puede ser muy útil para las industrias y que de cara al futuro se ampliará su uso, especialmente con el elevado precio de la energía en el mercado regulado. “Poder verter energía a la red genera un beneficio económico que puede ayudar a reducir la factura de la luz, acogiéndose a la modalidad de autoconsumo adecuada”, afirmó el ingeniero.

René Pérez está especialmente interesado en este ámbito de la ingeniería y actualmente está estudiando un máster on line en Energías Renovables en la Universidad Europea de Madrid.

Precisamente, este alumno de la Escuela Politécnica de Teruel aseguró que la realización de su trabajo fin de grado le permitió conocer mejor este ámbito. “En nuestra carrera enseñan sobre energía solar fotovoltaica, que es una fuente renovable, pero el contenido que se da es muy pequeño con respecto a otros grados más concretos como el de Ingeniería de la Energía. Con mi TFG aprendí mucho, me introduje de lleno en un mundo nuevo y los proyectos que se pueden llevar a cabo y que suponen un cambio”, afirmó René Pérez.

El redactor recomienda