Síguenos
La Escuela Universitaria Politécnica podría ahorrar costes con un nuevo sistema de ventilación de sus servidores La Escuela Universitaria Politécnica podría ahorrar costes con un nuevo sistema de ventilación de sus servidores
El alumnos de Ingeniería Electrónica y Automática de la EUPT Holbein Hortua León

La Escuela Universitaria Politécnica podría ahorrar costes con un nuevo sistema de ventilación de sus servidores

Un alumnos del centro realiza una auditoría energética del edificio como trabajo fin de grado
banner click 244 banner 244

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) podría reducir sus consumos energéticos con la renovación del sistema de ventilación de sus servidores y con la sustitución de los tubos fluorescentes que iluminan el edificio por luces led. Estas son algunas de las propuestas que planteó Holbein Hortua León, alumno de Ingeniería Electrónica y Automática, en su trabajo fin de grado (TFG) en el que realizó una auditoría energética de estas instalaciones universitarias.

La EUPT apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fue uno de los primeros centros de la Universidad de Zaragoza en lograr su certificado de sostenibilidad con el que se busca una mejora constante y por ello también desde la investigación trabaja en esta línea.

El proyecto de Holbein Hortua fue dirigido por los profesores Raúl Igual y Agustín Lorente. El joven ingeniero explicó que en un primer momento se planteó únicamente hacer una termografía de la fachada -medir temperaturas en las fachadas y en las paredes del edificio para comprobar si había fugas de calor para controlar la eficiencia energética-, sin embargo, el estudio se amplió y pasó a ser una auditoría energética con mediciones también de la red y la iluminación con el objetivo de ver cómo se pueden ahorrar costes y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El alumno señaló que eligió este proyecto para su TFG porque le gustaba mucho el tema de las energías renovables.

Mediciones

El recién titulado explicó que con las mediciones realizadas con la cámara termográfica se determinó que no había abundantes focos de ineficiencia energética en las zonas exteriores, pero sí se detectó que las paredes de algunas aulas necesitan un mejor aislamiento. Asimismo, el aislamiento de las ventanas de algunos despachos no es del todo correcto.

El analizador de redes fue otro de los aparatos que se utilizaron para este trabajo. “Se conecta al transformador que llega a la Universidad para ver los consumos de red y se encontró un consumo muy elevado durante la noche que era debido a los servidores que consumen mucho y no tienen un buen sistema de ventilación”, explicó Hortua.

Precisamente, una de las propuestas de esta auditoría fue que se podría sustituir ese sistema de ventilación del cuarto los servidores por una alternativa como el free-cooling que utilizaría el aire del exterior y sería más eficiente y eficaz.

En cuanto a aspectos positivos, las mediciones permitieron comprobar que la instalación solar fotovoltaica que hay en el tejado de este edificio cumple con su objetivo de reducción de los consumos durante la jornada diurna.

El alumno también utilizó un vatímetro digital para medir la potencia eléctrica o la tasa de suministro de energía eléctrica de un dispositivo en vatios y una pinza amperimétrica, un instrumento de medida eléctrica, que da la posibilidad de medir intensidades de corriente en conductores con carga sin necesidad de desconectar el circuito eléctrico.

Otra de las medidas aconsejadas por el joven ingeniero fue la del reemplazo de los tubos fluorescentes instalados por todo el centro por luces led, ya que detalló que la instalación con todas las luminarias encendidas a la vez tendría un consumo superior a los 40 kW, mientras que con led podría bajar a unos 17 kW. También propuso sustituir las actuales máquinas de café por otras más eficientes.

Limitaciones

Holbein Hortua reconoció que su estudio tenía “limitaciones” ya que por lo tiempos para la realización del TFG no se pudieron tomar medidas en invierno, que sería lo ideal, y también señaló que algunos de los instrumentos de medida “estaban un poco anticuados”.

Por ello, señaló que la idea es que algún otro alumno pueda continuar con esta tarea con otro trabajo fin de grado que profundice en esta auditoría. Este centro universitario del Campus de Teruel aspira a una mejora constante en sus instalaciones para ser lo más sostenible posible y por ello es fundamental este análisis pormenorizado del edificio que facilitará posteriormente adoptar medidas de mejora.

“La ingeniería en el fondo nos ayuda a vivir mejor, a conseguir mejores objetivos con menos costes y eso es lo que hemos aplicado”, destacó el egresado de la Escuela Politécnica que aseguró que la realización de este TFG le sirvió “de mucho” porque supuso la aplicación práctica de todo lo que ya conocía por su formación a lo largo de los años de carrera.

Holbein Hortua resaltó que el ámbito de las energías renovables y la eficiencia abre muchas posibilidades profesionales para los ingenieros. “Cada vez se tiene más en cuenta la eficiencia energética. La Universidad de Zaragoza fue de las primeras de España en entrar en un plan de este ámbito y poco a poco ha ido mejorando su eficiencia energética, al igual que otras universidades, y se va viendo también en empresas y hasta en hogares”, detalló.

Holbein Hortua continúa formándose, ahora está realizando un máster en Ingeniería Mecatrónica en Valencia, otra de las especialidades técnicas que más le interesan.

Sobre su paso por la Escuela Politécnica de Teruel, el joven ingeniero aseguró que ha recibido una “formación muy buena” y destacó que lo mejor de este centro es que dan “un trato personalizado” que es “muy distinto” al de otras universidades.

El redactor recomienda