Síguenos
La falta de conductores deja a los  niños de Cabra de Mora sin transporte escolar La falta de conductores deja a los  niños de Cabra de Mora sin transporte escolar
En la imagen, los niños de Cabra de Mora que asisten al Colegio San Miguel de Mora de Rubielos

La falta de conductores deja a los niños de Cabra de Mora sin transporte escolar

Las nuevas rutas están en fase de licitación y ahí se incluirá la localidad
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los niños de Cabra de Mora, que acuden al colegio San Miguel de Mora de Rubielos, no tienen transporte escolar debido a la falta de conductores y son sus padres los que tienen que llevarlos. Esto ha generado quejas entre las familias puesto que es, según relatan, el segundo año que son los progenitores los que tienen que hacerse cargo de los desplazamientos.

En la actualidad hay matriculados desde antes del verano 4 niños en edad escolar en el colegio San Miguel de Mora que viven en Cabra de Mora. El colegio ha solicitado en tiempo y forma el transporte escolar a la Consejería de Educación para que los alumnos de Cabra puedan ir al colegio a Mora de Rubielos.

Desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón indican que no es un problema económico, sino de falta de conductores, ya que no encuentran empresas dispuestas a realizar el servicio de transporte. No obstante, recalcan que se va a licitar el transporte en Aragón, que comenzará a operar en enero, por 56 millones de euros y Cabra de Mora estará incluida en uno de los lotes, “de forma que la empresa concesionaria se tendrá que hacer cargo y estará solucionado”.

No obstante, el director provincial de Educación, José Luis Castán, recordó que el Ayuntamiento y las familias podrían solicitar la reapertura de la escuela de Cabra y, al contar con cuatro niños, sería factible.

Según indican desde la Asociación Cabra de Mora Pueblo Vivo, desde el inicio del pasado curso escolar 2024-2025 el Ayuntamiento de Cabra y el Colegio San Miguel realizaron los trámites necesarios para solicitar el transporte escolar. “La primera respuesta de Educación fue que al comenzar con los trámites en el mes de septiembre ya estaban todas las rutas escolares diseñadas y que no estaba prevista la de Cabra de Mora a Mora de Rubielos”, especifican. Finalmente, reconocen, “tras mucho batallar, Educación aprobó el importe económico para la ruta a finales de 2024”, pero la sorpresa llegó cuando se ofertaron 90 euros diarios por el transporte “y no se encontró ningún taxi interesado que quisiera realizar el servicio”.

Los padres fueron los encargados de realizar el transporte y especifican que “hasta la fecha” no han cobrado nada de Educación “por un transporte que se supone que está becado”. Sí recibieron una ayuda de la Asociación Cabra de Mora Pueblo Vivo que se hizo cargo del gasoil durante el curso.

La agrupación vecinal expone que después de varios años casi sin población escolar, resulta irónico que haya tantos problemas para las familiar a la hora de llevar a sus hijos al colegio ahora que, por fin, hay niños.

La Asociación lamenta que “se les llene la boca hablando de despoblación, pero después de un año no se haya resuelto el tema de encontrar un servicio público que haga la ruta del transporte escolar entre Cabra y Mora”, aseguran. Cabra de Mora es, como apuntan desde Pueblo Vivo, uno de los municipios que ha crecido y detallan que desde el año 2020 han llegado 55 nuevos pobladores, de los que siguen 32 repartidos en 14 familias.

Rutas en Aragón y Teruel

Fuentes del Gobierno de Aragón precisan que en Aragón hay un total de 660 rutas en todo Aragón, 125 en la provincia de Teruel, con una inversión de más de 23 millones de euros.

El redactor recomienda