Síguenos
La falta de nieve y la ausencia de puente escolar en Valencia capital lastran la ocupación turística La falta de nieve y la ausencia de puente escolar en Valencia capital lastran la ocupación turística
Una familia, tomando una foto el viernes por la mañana en la puerta del Centro de Recepción de Visitantes de Albarracín. Fundación Santa María de Albarracín

La falta de nieve y la ausencia de puente escolar en Valencia capital lastran la ocupación turística

La ciudad de Teruel no superará el 60 % de media
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Los hosteleros de la provincia de Teruel se enfrentan a un puente de la Constitución-Inmaculada descafeinado, con cifras bastante bajas de media en toda la semana, muy dispares según establecimientos y con cancelaciones de última hora. Las causas que han podido motivar estos datos en unas fechas que suelen ser atractivas para hacer turismo en Teruel son variadas, pero principalmente los dueños de hoteles lo achacan a que en la ciudad de Valencia los colegios no tienen puente (sí en otras localidades de la región). También afecta la situación económica, con el incremento de las hipotecas, y en las zonas de esquí la falta de nieve, que ha impedido la apertura de las pistas.

Todo ello se traduce en que la ocupación hotelera para la ciudad de Teruel y su zona de influencia sea de en torno al 60% de media durante toda la semana, según las cifras facilitadas por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos. Su presidente, Roche Murciano, habla de “puente descafeinado” en el que no va a haber una gran ocupación. “Si el puente es normal sí genera más ocupación”, relata.

En opinión de Murciano, la subida de las hipotecas y las previsiones de frío han sido el detonante tanto de la falta de reservas como de las cancelaciones que muchos hosteleros han sufrido. También afecta, según el responsable de los hosteleros turolenses, que en la ciudad del Turia no haya puente, puesto que la mayor parte de los visitantes llegan a Teruel desde la Comunidad Valenciana.

En Gúdar-Javalambre la falta de nieve ha hecho que en la primera parte del puente, desde hoy 3 de diciembre hasta el día 6, la ocupación apenas llegue al 35%. Sin embargo, durante el segundo fin de semana confían en rondar el 80% puesto que se celebra en Sarrión la Feria Internacional de la Trufa, Fitruf, que supone un acicate interesante para atraer visitantes, según argumentó la gerente de la Asociación Empresarial de esta comarca, Laura Marco. “La campaña de la trufa cada vez atrae a más turistas y eso favorece la ocupación”, manifestó.

Marco añadió que sí hay un gran número de reservas para los establecimientos de restauración, tanto por parte de la gente que acude a pasar el día y hacer actividades de senderismo o compras, como por los propietarios de segundas residencias en la zona.

En la Sierra de Albarracín la ocupación media para toda la semana es del 56%, aunque la gerente de Turismo Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, recalca que es muy heterogénea y mientras algunos de los asociados tienen colgado el cartel de completo otros apenas harán caja. En general la segunda parte del puente es mejor que la primera y lo achaca a que es puente en Cataluña, donde el día festivo es el 9. En esta zona también ha habido numerosas cancelaciones, pero Sierra plantea que los de los pueblos más altos esperan sumar ocupaciones de última hora si finalmente nieva. “Por un lado están los clientes que cancelan si va a hacer frío, pero por otro hay gente que llega atraída por la nieve”, matizó.

En el Matarraña la ocupación ronda el 50% durante la primera parte del puente mientras que en la segunda llegarán al 80%. En esta zona la hostelería depende en gran medida de los festivos de Cataluña, donde el puente ocupa el segundo tramo de la semana.

En el Maestrazgo estas fechas se presentan con pocas reservas y una ocupación prevista de entre el 35% y el 40% y repartida a lo largo de toda la semana. La causa, según apunta la gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Bea Borrás, está en cómo han caído las jornadas festivas, en martes y jueves, y en una “predicción meteorológica no muy halagüeña” para esos días. “La mayoría de los alojamientos han conseguido cubrir uno de los dos fines de semana, pero son pocos lo que mantienen ambos con reservas”, argumentó.

En el Bajo Aragón la ocupación media es del 40,33%, una cifra inferior a la registrada el pasado año debido a las cancelaciones de última hora. En cuanto a la distribución de los turistas, se reparten tanto en el primer tramo de la semana como en el segundo, pero “el hecho de que haya días laborales entre los festivos dificulta que el posible cliente opte por hacer una escapada estos días”, comentó la gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, Nieves Ballestero.

El resto de diciembre

En cuanto a la previsión para próximas fechas, los hosteleros confían en que la Nochevieja haya una elevada ocupación y muchos confirman que ya tienen algunas reservas y muchas llamadas solicitando información.

Por otra parte, en Gúdar-Javalambre llenarán buena parte de las camas durante el fin de semana del 16 al 18 de diciembre por la celebración del Torneo de Baloncesto de Navidad que se celebrará en las localidades de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Sarrión. Laura Marco indicó que a los equipos participantes, que son alrededor de una veintena, se suman las familias de los deportistas: “Nos complementa bastante y nos ayuda a desestacionalizar la época que va desde el puente hasta la Navidad”, argumentó.

El redactor recomienda