Síguenos
La FAVCT intensifica su activismo social y lleva su mensaje a varios encuentros La FAVCT intensifica su activismo social y lleva su mensaje a varios encuentros
Estibáliz Tolosa, Pepe Polo, Sonia García y Patricia Blasco, en la rueda de prensa de balance e inicio de curso

La FAVCT intensifica su activismo social y lleva su mensaje a varios encuentros

La Federación afronta el otoño dando a conocer su labor a nivel nacional
banner click 244 banner 244

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) dará a conocer su labor en diferentes encuentros de ámbito nacional incluso internacional que se van a desarrollar en diferentes puntos de la geografía nacional en los próximos meses. Afrontan así un otoño intenso donde demostrán que el activismo social está en el ADN de la Federación y que han sido pioneros en programas como la lucha contra la soledad no deseada. Tampoco olvidarán las reivindicaciones de la España Vacíada y preparán ya una nueva movilización para el mes de octubre con otras organizaciones.

Integrantes de la junta directiva de la Federación dieron a conocer las próximas fechas señaladas en el calendario e hicieron balance del último año.

La secretaria de la FAVCT, Sonia García, detalló en una rueda de prensa, las citas destacadas para este otoño. El próximo fin de semana viajarán hasta Jarandilla, en Extremadura, para participar en la Asamblea de la España Vaciada, donde se concretará el tema sobre el que se realizará una movilización a nivel nacional a principios del mes de octubre en la llamada la Revuelta de la España Vaciada. “Este será el tercer año donde se organiza una movilización y cada edición se reivindica un aspecto diferente”, apuntó  Polo.

Ya en el mes de octubre, participarán en encuentros en torno al papel de la mujer en el activismo social, que es mayoritario. Los días 22 y 23 viajarán a Gijón para un encuentro de mujeres vecinales que tiene carácter estatal, igual que el que se desarrollará en Teruel los días 28 y 29 de octubre sobre mujeres comuneras.

En noviembre será la asamblea nacional de la FAVCT y los días 19 y 20 participarán en Huesca en el II Encuentro de Mujeres Vecinales.

Con el programa Acompañando Teruel se viajará a Barcelona para participar en unas jornadas de carácter internacional, también en noviembre, donde  “solicitamos presentar el programa Acompañando Teruel”, explicó la gerente de la Federación, Patricia Blasco. También se participará en otras jornadas sobre la soledad en Castellón y en el Observatorio Aragonés de la Soledad del Justicia.

Además, en octubre arrancará la exposición sobre los dibujos del documental La soledad de los que no existen, primero en el hall del auditorio del Centro San Julián y después en varios puntos de la provincia.

A nivel provincial también se va a llevar a cabo un trabajo de investigación a partir de encuestas que permitan comparar la soledad entre los ámbitos urbano y rural.

Balance de actividad

La convocatoria sirvió también para hacer balance de la actividad desarrollada este año. La vicepresidenta de la FAVCT, Estíbaliz Tolosa, detalló algunas de las actividades realizadas como el II Concurso de Microrrelatos Teruel Cuenta, las charlas de la Guardia Civil durante el mes de agosto en diferentes pueblos de la provincia o la tercera edición de La Plaza Suena, el ciclo de música ambulante por los pueblos de Teruel, que contempla 12 actuaciones con tres artistas diferentes.

Tolosa recordó también que está en marcha el proceso de Presupuestos Participativos para 2023, que se lanzó esta semana y cuyos talleres de priorización se celebrarán durante este mes de manera telemática.

Por otro parte, recordó que la Federación tiene firmados convenios de colaboración con entidades como Cepaim, Once y San Ezequiel Moreno y convenios económicos con el Ayuntamiento, la Caixa y la DGA. La FAVCT además forma parte o está integrada en un total de 11 entidades y colectivos diferentes a nivel estatal, autonómico o local.

La federación crece y se ha duplicado en tres años 

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel ha duplicado el número de participantes pasando de 18 en el año 2019, cuando dio el paso al ámbito provincial, a 41 en la actualidad.  En la capital son todas de ámbito vecinal, 18, y una más de ámbito cultural pero de proyección territorial. En el resto de la provincia, las asociaciones o bien son de carácter vecinal y de amas de casa o cultural y no suele haber una de cada en el mismo municipio.

El redactor recomienda