Síguenos
La Federación de Asociaciones Vecinales denuncia el abuso de las eléctricas en los pueblos La Federación de Asociaciones Vecinales denuncia el abuso de las eléctricas en los pueblos
Miguel Morte, a la derecha, explica una factura con los consumos estimados, junto al presidente de la Federación, Pepe Polo

La Federación de Asociaciones Vecinales denuncia el abuso de las eléctricas en los pueblos

Campaña para reclamar los consumos estimados exagerados de las facturas
banner click 244 banner 244

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel denunció este lunes los abusos que las eléctricas están cometiendo en la facturación de la luz que hacen en los pueblos, al estimar consumos exagerados en lugar de medir los datos reales. El movimiento vecinal ha iniciado una campaña para reclamar a las compañías que facturen lo que verdaderamente se consume, en lugar de mantener una dinámica que califican de “robo” y que supone miles de euros al mes, además de exigir a las administraciones públicas que se involucren en este problema para atajarlo.

Miguel Morte, presidente de la Asociación de Vecinos de Armillas y vocal de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón), aseguró que mediante el cobro del consumo estimado que hacen las eléctricas en los pueblos las compañías están haciendo “un negocio muy fuerte”, al ingresar un dinero que no les corresponde, sin que haya “ninguna voluntad por solucionarlo” a pesar de las reclamaciones que se presentan.

Morte y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel, Pepe Polo, presentaron ayer en rueda de prensa la campaña que se ha iniciado para denunciar de forma masiva estos abusos y reclamar las cantidades que las eléctricas se están quedando a costa de los consumidores mediante la facturación por consumos estimados en lugar de reales a partir de lo que figura en los contadores.

Armillas

El representante del movimiento vecinal de Armillas puso su propio ejemplo al mostrar facturas en las que se ve cómo las eléctricas hinchan los consumos estimados frente a los reales, sin que las compañías se preocupen por hacer una lectura de los contadores. En su caso aseguró que le deben 1.002 KWh desde mayo de 2019, que es el exceso que le han facturado mediante la táctica del “consumo estimado”, a pesar de que aquellos meses que sí le han hecho la lectura del contador la luz consumida era muy inferior.

Pepe Polo indicó que se trata de una situación de “desprotección” que afecta a miles de personas en el medio rural, además de ser un “abuso” que se está cometiendo también en las ciudades. En las zonas rurales el problema añadido es que al no tener cobertura de Internet, no se hacen lecturas automáticas después de haberles cambiado los contadores, y en lugar de ello les facturan un consumo estimado.

Morte puso algunos ejemplos reales de Armillas, si bien tanto él como Polo aseguraron que eso mismo está sucediendo en otros municipios. En Armillas la situación se está dando desde hace año y medio o dos años, con casos como el de una vivienda que estando cerrada y sin consumo eléctrico, en diciembre de 2021 le cobraron 135 KWh por la estimación que hizo la eléctrica, y a pesar de que el afectado ya había tramitado con anterioridad una queja en junio de ese mismo año.

En otra casa explicó que su consumo histórico nunca había superado los 40 KWh, y con diez meses al año con consumos inferiores a 10 KWh y los dos restantes con máximos de 20 y 30 KWh, a pesar de lo cual los consumos estimados siempre son superiores a 60 KWh e incluso más de 90KWh.

Los representantes vecinales consideraron estas prácticas un “abuso intolerable” y un “robo” a los consumidores, porque cuando reclaman los afectados les marean. A eso hay que sumar que en los pueblos con problemas de Internet no se puede reclamar por esta vía y complica cualquier tramitación de la queja.

Desprotección

Frente a esta desprotección de los vecinos, sobre todo de los que viven en las zonas rurales y de los que están “abusando” las eléctricas, Polo pidió que el Ministerio de Consumo y los organismos autonómicos intervengan para “hacer valer y hacer cumplir y exigir que todos estos problemas se saquen a flote”. Urgió igualmente a que intervengan el resto de las instituciones como las comarcas, las diputaciones y los ayuntamientos.

“Les emplazamos a que de alguna manera exijan a las eléctricas que los consumos sean reales”, y que si es preciso contraten a personas para hacer las lecturas mensuales.

En la campaña que ha lanzado el movimiento asociativo se pide a los afectados por estos abusos que se dirijan para denunciarlos tanto a la Federación de Vecinos, que coordinará las quejas que se presenten, como al Justicia de Aragón y a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón para que puedan hacer las reclamaciones.

Polo indicó que se va a dar la máxima difusión de la campaña no solo a las asociaciones federadas de los pueblos, para que a su vez lo reenvíen a sus socios, sino también a los ayuntamientos de la provincia “para que vean que hay un abuso por parte de las eléctricas en este tema”.

38 asociaciones

La Federación vecinal cuenta  con 38 asociaciones federadas que engloban unos 12.000 socios, de los cuales 8.000 viven en pueblos de la provincia, aproximadamente un 60%. Los representantes del movimiento vecinal incidieron en que son los pueblos los más afectados por esta política de las eléctricas, puesto que el cambio de los contadores antiguos a los modernos ha resultado ineficiente.

Morte recalcó que es en las zonas rurales “donde más quieren sacar” porque el sistema de lectura remota de los nuevos contadores no funciona, y los consumidores se encuentran “indefensos”, al sentirse totalmente desprotegidos cuando quieren reclamar.

“El Teruel más pobre es el más machacado por las eléctricas”, protestó. Si bien aclaró que la casuística es muy variada, señaló que cuando se reclama son “muchos problemas” los que surgen para conseguir la devolución del dinero, además de presionar a los afectados para intentar venderles otros modelos de negocio.

A raíz de la puesta en marcha de esta campaña, el presidente de la Federación de Vecinos de Teruel indicó que esta misma iniciativa se trasladará el día 4 de junio a la reunión que CAVAragón celebrará en Huesca, para proponer que se extienda a las otras dos provincias aragonesas.

Morte y Polo repudiaron también las manifestaciones de la semana pasada del presidente de Iberdrola por llamar “tontos” a los consumidores.

El redactor recomienda