Síguenos
La Federación Española del Toro de Cuerda conmina a los ayuntamientos a impulsar una Ruta turística y cultural La Federación Española del Toro de Cuerda conmina a los ayuntamientos a impulsar una Ruta turística y cultural
Los representantes de los ayuntamientos a los que pertenecen las asociaciones integrantes de la Federación Española de Toro de Cuerda

La Federación Española del Toro de Cuerda conmina a los ayuntamientos a impulsar una Ruta turística y cultural

Las asociaciones creen que, además de una seña de identidad, es un atractivo específico
banner click 244 banner 244

La Federación Española del Toro de Cuerda requirió este viernes la colaboración de los 24 ayuntamientos a los que pertenecen las asociaciones que la integran a impulsar de manera conjunta una ruta turística y cultural en torno al festejo.

El presidente de la Federación, Javier Tarín, explicó en la reunión mantenida a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento de Teruel con los representantes municipales que, veinte años después de la celebración del primer Congreso Nacional del Toro de Cuerda, había llegado el momento de “dar un salto de calidad”. Y en su opinión, la creación de una Ruta Turística Cultural del Toro de Cuerda sería la mejor forma de hacerlo. “Además de nuestra seña de identidad puede ser un atractivo cultural”, sentenció.

La ruta pretende ser el vehículo con el que hacer llegar a cualquier persona la singularidad del festejo y su idiosincrasia, y llevaría aparejada toda la oferta gastronómica, lúdica, deportiva, medioambiental, monumental y museística de la que disponen los municipios a través de una plataforma turística de primer orden.

“La Federación Española del Toro de Cuerda no tiene capacidad para habilitar en solitario una ruta de este calado, pero pensamos que con la unidad de todos los ayuntamientos representados en la misma sí se podría ofrecer un producto turístico vinculado a la fiesta”, argumentó.

Tarín destacó que algunas localidades ya cuentan con recursos relacionados con el toro de cuerda, como centros de interpretación, recorridos señalizados o esculturas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que actuó como anfitriona de esta reunión, aseguró que la ciudad estaría “encantada” de formar parte de esta ruta que auguró exitosa.

Buj explicó que el Ayuntamiento trabaja desde hace años con la Asociación Cultural de Amigos de la Soga y la Baga en un proyecto turístico relacionado con el toro de cuerda, que se ha sumado a otros elementos como los Amantes, el mudéjar o la paleontología. En este sentido, destacó la creación de un Museo de la Vaquilla, la organización de visitas guiadas a la plaza de toros o la instalación de cuatro esculturas alegóricas en distintos puntos del recorrido que realizan los astados por la ciudad.

La alcaldesa señaló que esta iniciativa ha sido un éxito, por lo que animó a los asistentes a replicarla, y añadió que a los que más sorprende es a los viajeros procedentes de localidades sin tradición taurina.

Repercusión

El presidente de la Asociación Cultural del Toro Enmaromado de Yuncos, Roberto Ramos, explicó que, según el estudio realizado, la celebración de la XVI edición del Congreso del Toro de Cuerda en su localidad en 2019 tuvo un reporte económico de 1,2 millones de euros y se mostró convencido de que esa cantidad se va a superar este año en Teruel. Entonces, se llenaron todos los hoteles de la zona y los asistentes tuvieron que alojarse en establecimientos de la provincia de Toledo y de la Comunidad de Madrid, puso como ejemplo.

Según Ramos, después de tres años de espera motivados por la pandemia, el XVII Congreso del Toro de Cuerda que se celebra en Teruel “va a suponer un antes y un después”.

“Yuncos es un municipio pequeño y la celebración del congreso nos sirvió para dar a conocer este festejo a gente del centro de la Península que no lo conocía, pero Teruel tiene una gran riqueza cultural y esta celebración va a tener una enorme repercusión”, señaló.

La localidad gaditana de Grazalema tomará en 2023 el testigo de Teruel en la organización del congreso. Su alcalde, Carlos García, se mostró entusiasmado de poder volver a disfrutar del mismo después de los dos años de paréntesis a causa de la pandemia.

Grazalema tenía previsto celebrar en 2021 el décimo aniversario de la organización del congreso en 2011. García indicó que, desde entonces, el evento ha crecido mucho.

“La presencia de más de 4.000 personas acreditadas, además de todo el público que se acerque, requiere de una organización muy potente. Pero estoy seguro de que, al igual que Teruel, lo abordaremos con éxito”, concluyó el alcalde.

El redactor recomienda