Síguenos
La Federación Vecinal plantea rememorar  el monumento a los Héroes de la Libertad en la plaza de la Marquesa La Federación Vecinal plantea rememorar  el monumento a los Héroes de la Libertad en la plaza de la Marquesa
Hito a los Héroes de la Libertad que había en la plaza

La Federación Vecinal plantea rememorar el monumento a los Héroes de la Libertad en la plaza de la Marquesa

Su propuesta para remodelar la plaza incluye un monolito que lo recuerde
banner click 244 banner 244

La Federación de Asociaciones Vecinales San Fernando de Teruel ha planteado rememorar la escultura que hasta la Guerra Civil había en la plaza de la Marquesa con un monolito. En la propuesta que realizaron en la reunión que esta semana hubo para poner en común las ideas sobre el futuro diseño de esta plaza en la que participaron diferentes colectivos de la ciudad como vecinos, comerciantes, hosteleros, la asociación Acacia, la peña vaquillera El Trago y la Junta de Hermandades presentaron esta iniciativa.

La Federación propone por un lado un monolito o escultura que recuerde la que hubo en esa plaza hace un siglo y también plantar árboles, como había en aquella época, siguiendo la propuesta que hacen otros colectivos como la asociación Acacia, así como bancos para la ciudadanía.

También la alcaldesa, Emma Buj, se muestra partidaria de plantar árboles en tierra pero ahora hay que pensar cuál es el mejor emplazamiento.

El presidente de la Federación vecinal, Pepe Polo, explicó que la propuesta que hacen desde la Federación es que se haga una referencia al Monumento a los Héroes de la Libertad que hubo en esta plaza, porque es “una deuda histórica”, que queda pendiente y en la propuesta presentada, que acompañaron de los datos históricos, proponen la colocación de un monolito que lo rememore.

Polo explicó que la columna conmemorativa que había en esta plaza hasta que se dinamitó en 1938 rememoran los hechos ocurridos el 3 de julio de 1873 cuando las tropas carlistas tomaron Teruel. La milicia nacional turolense, formada por voluntarios al mando de Víctor Pruneda, miembros de la guardia civil y otros turolenses entre los que destacaron Miguel Ibáñez o Muñoz Nougués defendieron la ciudad y evitaron que los carlistas tomaran la ciudad.

Un mes después, el 4 de agosto, fue atacada de nuevo y los turolenses volvieron a hacer frente a este ofensiva. A los defensores muertos se les pasó a llamar “los héroes de la libertad”.

El 14 de julio de 1874 el presidente del gobierno de la Restauración Práxeles Mateo Sagasta firmó un decreto por el que declaraba a  Teruel “heroica” y encargó una medalla con la inscripción “a los defensores de Teruel, la Patria agradecida”.

A raíz de estos hechos, dos años después se colocó un catafalco sufragado por recaudación popular. El Ayuntamiento declaró festivos los días 3 de julio y 4 de agosto.

En 1896 se inauguró el monumento definitivo a los Mártires de la Libertad en la plaza de la Marquesa, que también se llamaba plaza de la Comunidad. El Ayuntamiento organizó procesiones cívicas en las que participaban ciudadanos e instituciones cívicas y religiosas.

Alrededor de la escultura, había varios árboles como se puede observar en las fotografías de la época. Ahora la Federación considera que se podrían plantar tres  o cuatro árboles frente a la fachada del hotel, pero a unos seis metros de distancia. Así se podrían colocar también las mesas de la terraza del establecimiento, y solo tendrían que ceder el espacio de una para la colocación del monolito.

Polo apuntó que la peña El Trago también se podría instalar para la Vaquilla colocando la barra de bar delante de los árboles. Además quedaría espacio para el carril de evacuación, ya que, aunque esta plaza será peatonal habría que dejar libre un carril para que sea utilizado por los vehículos de emergencia. Igualmente, tiene que haber espacio para las procesiones de Semana Santa.

La alcaldesa apuntó este viernes que esta propuesta presentada por los vecinos fue escuchado igual que el resto de ideas planteadas. Ahora se volverá a reunir el equipo de gobierno y los técnicos con el equipo redactor para seguir avanzando en el proyecto. Indicó que entre las variables que hay que tener en cuenta para el diseño de la plaza se encuentra el desnivel que presenta esta plaza. Aseguró que sí que se plantarán árboles en tierra y recordó la obligación de dejar un carril de emergencia. También es seguro que desaparecerá la zona de carga y descarga, que se trasladará calles adyacentes, siguiendo el plan de peatonalización del Centro Histórico, cuyo documento técnico se está redactando.

La remodelación de esta plaza incluye también varias de las calles  que desembocan en ella, como las calles Rubio, Ayora, Comunidad y el primer tramo de la calle San Miguel.

El redactor recomienda