Síguenos
La figura de Matías Abad protagoniza el cartel anunciador de la Semana Modernista La figura de Matías Abad protagoniza el cartel anunciador de la Semana Modernista
Detalle del cartel de la Semana Modernista, con una fotografía de un actor ataviado como Matías Abad tomada por Gonzalo Montón

La figura de Matías Abad protagoniza el cartel anunciador de la Semana Modernista

Se celebrará del 14 al 19 de noviembre y se dedicará al maestro de la forja en el centenario de su fallecimiento
banner click 244 banner 244
La figura de Matías Abad protagoniza el cartel anunciador de la Semana Modernista de Teruel, que se celebrará entre el 14 y el 19 de noviembre. Esta edición estará dedicada al maestro de la forja en el centenario de su fallecimiento.

El Ayuntamiento de Teruel ha dado da a conocer el cartel anunciador de La Semana Modernista de Teruel, cuya temática se centrará este año en el ilustre herrero turolense, artífice de la forja de los principales edificios modernistas de la ciudad. Ilustra el cartel una imagen del actor que interpreta a Matías Abad desde la primera edición de la recreación Modernista en 2012, Arturo Doñate, en una fotografía de Gonzalo Montón.

Matías Abad, (1864-1923), procede de una familia de herreros, con quienes aprende el oficio. Posteriormente completa su formación en el taller de forja del Castell dels Tres Dragons, del gran arquitecto modernista Lluis Domenech i Montaner, quien le llamaba Vulcanus, de ahí que le pusiera a su taller el nombre de El Vulcano.

Participa en distintas exposiciones de Bellas Artes e Industrias Artísticas, muy habituales en la época, siendo galardonado en varias ocasiones. Elevó el oficio de herrero para convertirse en un artista de la forja, llegando a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, estando su obra repartida a lo largo de toda la geografía española (Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla…) y no ciñéndose exclusivamente a sus trabajos en Teruel.
Este año la Semana Modernista le rinde homenaje en el centenario de su fallecimiento. En los próximos días próximos días se darán a conocer todos los detalles de la programación.

Ruta Europea del Modernismo

Teruel es una de las 78 ciudades que forman la Ruta Europea del Modernismo y, en este entorno, se celebra la Semana Modernista, una atractiva fiesta en la que se recuperan los personajes y las costumbres de la localidad entorno al año 1912. También es socio fundador de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas, Anem.

El redactor recomienda