Síguenos
La Fundación Amantes ha incorporado nueva tecnología de accesibilidad auditiva este año La Fundación Amantes ha incorporado nueva tecnología de accesibilidad auditiva este año
Juan Antonio Marcén uno de los usuarios de Atadi fue uno de los guías en el Conjunto Amantes durante la jornada inclusiva ‘Amor sin barreras’

La Fundación Amantes ha incorporado nueva tecnología de accesibilidad auditiva este año

La institución trabaja ya en la adaptación de su web y en acciones para la discapacidad visual
banner click 244 banner 244

La Fundación Amantes ha incorporado este año nuevos recursos para hacer más accesible el Conjunto Amantes a personas con discapacidad y continúa trabajando en esta línea. Así lo explicó su directora gerente, Patricia García, durante la celebración de la jornada inclusiva Amor sin barreras, un patrimonio sin límites con la que se celebraba el Día de las Personas con Discapacidad, en colaboración con las asociaciones que trabajan con este colectivo en Teruel.

La tecnología que se ha implementado durante este año está dirigida a la discapacidad sensorial, muy especialmente a la auditiva. Así, la recepción del Conjunto Amantes dispone de un bucle magnético, un sistema que permite a las personas que tienen un implante coclear que el sonido les llegue directamente, evitando los ruidos y facilitando la comprensión de las indicaciones facilitadas por las recepcionistas.

Carmen Sebastián, una turolense que lleva implante coclear, aseguró ayer esta tecnología es una gran ayuda y que junto con la señal de FM distribuida por todo el completo turístico que tiene el mismo fin de reducir las interferencias de sonidos externos puede disfrutar perfectamente de toda la visita.

También pensando en las personas sordas se ha adaptado el cartel de acceso al Conjunto Amantes, con un código QR se puede acceder a información en lengua de signos.

Patricia García explicó que por primera vez este año han contado con dos alumnos en prácticas del ciclo de FP de Mediación Comunicativa del IES Francés de Aranda, lo que ha contribuido a estudiar las necesidades para hacer las instalaciones más accesibles y a realizar algunos de estos proyectos, para lo que también se ha contado con el asesoramiento de la Asociación Turolense de Padres y Amigos de Niños Sordos (Atpansor).

Otro de los nuevos recursos es la signo-guía pensada para las personas con discapacidad auditiva y visual. Incluye imágenes, sonidos, subtítulos y lengua de signos para conocer todo el patrimonio de este espacio cultural. Se ha realizado con una novedosa tecnología que permite acceder con un código QR sin necesidad de descargar ninguna aplicación y está en tres idiomas: castellano, inglés y francés.

Actividad sensorial sobre el cuadro de Juan García Matínez en el Mausoleo. Javier Escriche

La directora gerente de la Fundación Amantes recordó que estas nuevas propuestas para mejorar la accesibilidad se suman a las que ya se habían puesto en marcha en años anteriores, como las gafas de realidad virtual que permiten disfrutar de la Torre de San Pedro y el Ándito a personas con movilidad reducida y la plataforma elevadora que elimina barreras arquitectónicas entre el Mausoleo y la Iglesia.

Además, el personal de la Fundación ha recibido formación en lengua de signos para transmitir la información básica. Asimismo, se dispone de material anticipatorio a la visita al Mausoleo con pictogramas y una publicación el Braille sobre la obra Amor Nuevo, de Jorge Gay.

Patricia García explicó que continúan trabajando para que todo el mundo pueda disfrutar del patrimonio y que a final de este año o principios del próximo estará disponible la nueva página web de la Fundación que dispondrá de vídeos en lengua de signos y que para 2023 se quieren incorporar nuevas propuestas para las personas con problemas de visión.

Propuestas inclusivas

La jornada Amor si barreras busca la integración de las personas con diversidad funcional que fueron las protagonistas. Se visibilizó la labor de Autismo Teruel, Atadi, Anudi, Fundación DFA, Atpansor, Amanixer, Asapme, Grupo Social Once, Fundación Térvalis, el CEE Arboleda y los IES Vega del Turia y Francés de Aranda.

Usuarios de Atadi y de Asapme se convirtieron en guías en le Conjunto Amantes. Juan Antonio Marcén, uno de ellos, explicó que iba a explicar la historia de los Amantes que ya la conocía, pero que se había preparado muy bien para ser un buen guía y poder responder a las preguntas que le hicieran. Aseguró que no estaba nervioso porque está acostumbrado a hablar en público y afirmó que le parecía “estupenda” esta iniciativa de la Fundación.

“El mundo de la discapacidad hay diferencias pero somos iguales, con nuestras propias opiniones y no tiene que haber barreras”, destacó Juan Antonio Marcén.

Por la tarde, estudiantes del Aula de Capacidades de primero de ESO del instituto Vega del Turia ofrecieron un recorrido mediante el oido y el tacto del cuadro Los Amantes de Teruel, de Juan García Martínez.

El broche de oro lo pusieron los alumnos del colegio de Educación Arboleda con una actuación llena de ilusión en la Iglesia de San Pedro.

Durante todo el día, hubo mesas informativas de las diferentes asociaciones y se vendió el libro Los Amantes realizado por el CEE Arboleda.

El redactor recomienda