Síguenos
La Fundación Amantes visibilizará a las personas con discapacidades en su jornada Amor sin Barreras La Fundación Amantes visibilizará a las personas con discapacidades en su jornada Amor sin Barreras
Los representantes de las entidades que participan en la jornada Amor sin barreras

La Fundación Amantes visibilizará a las personas con discapacidades en su jornada Amor sin Barreras

La iniciativa se desarrollará el día 2 de diciembre en el Conjunto Amantes
banner click 244 banner 244

La Fundación Amantes celebrará el próximo 2 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la tercera edición de la jornada Amor sin barreras, un patrimonio sin límites, una propuesta para hacer accesible a todos el patrimonio y visibilizar las capacidades de las personas con diversidad funcional y que se desarrolla en colaboración con las asociaciones turolenses que trabajan en este ámbito y con varios centros educativos de la capital.

Durante todo el día, el Conjunto Amantes acogerá diferentes actividades inclusivas y dará a conocer a los turolenses la labor de estas entidades. La entrada será gratuita para las personas con discapacidad y para los Amigos de los Amantes.

Colaboran en este proyecto las asociaciones Autismo Teruel, Atadi, Anudi, Fundación DFA, Atpansor, Amanixer, Asapme, Grupo Social Once, Fundación Térvalis y los centros educativos Colegio de Educación Especial Arboleda, IES Francés de Aranda e IES Vega del Turia.

La directora de la Fundación Amantes, Patricia García, aseguró que es “un lujo” trabajar con todas estas entidades y que esta actividad supone “una jornada de convivencia” que además es muy útil para la Fundación porque las aportaciones de las asociaciones les ayudan para hacer más accesible el Conjunto Amantes.

Usuarios de Atadi y Asapme Teruel serán guías por un día en el Conjunto Amantes con visitas a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30 y 17.30 horas. Además, la visita de las 12.30 horas incluirá parte del recorrido interpretado en lenguaje de signos, con los alumnos del ciclo superior de Mediación Comunicativa del IES Francés de Aranda.

Mientras, a las 10.30 horas, la visita incluirá un taller en el que participarán de forma conjunta alumnos del CEE Arboleda y del colegio La Purísima que trabajarán con el mural de los Amantes de Jorge Gay.

Además, a lo largo de todo el día, habrá mesas informativas de las diferentes asociaciones que participan en la jornada para mostrar su labor.

Novedades artísticas

La programació de Amor sin barreras culminará por la tarde con dos novedades llenas de creatividad. El aula de capacidades de primero de ESO del IES Vega del Turia presentará el cuadro de Juan García Martínez Los Amantes de Teruel a través de una propuesta sensorial, por medio del oído y del tacto. Para esta actividad gratuita que tendrá lugar a las 19.30 horas será necesario recoger una entrada por el aforo del Mausoleo.

La profesora del IES Vega del Turia Victoria Valero explicó que se trata “de un acto artístico inclusivo” en el que el alumnado del Aula de Capacidades mostrará a través de “sensaciones, emociones, sonidos y tacto” lo que tiene el cuadro de Juan García Martínez.

Finalmente, la programación se cerrará con una actuación de colegio Arboleda en la iglesia de San Pedro. “Tenemos muchísima ilusión, las actividades culturales son habituales pero en esta ocasión los protagonistas son los alumnos del colegio Arboleda”, destacó la directora de la Fundación Amantes.

La directora del CEE Arboleda, Elena Blasco, explicó que este acto de clausura incluirá dos actuaciones y combinará audivisual, música, teatro y danza. La responsable del centro educativo resaltó el esfuerzo que están realizando los alumnos.

Por otro lado, Blasco agradeció la oportunidad que les ha dado la Fundación Amantes de poder vender el libro realizado por el CEE Arboleda titulado Los Amantes. “Es un orgullo y una alegría para el centro”, aseguró.

Los representantes de todas las entidades que participan en esta jornada mostraron su agradecimiento a la Fundación y destacaron que esta iniciativa permite visibilizar las capacidades que tienen las personas con diversidad funcional y contribuye a su integración social.

El redactor recomienda