Síguenos
La Fundación Dinópolis participa en las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología La Fundación Dinópolis participa en las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología
La Fundación Dinópolis participa en las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología

La Fundación Dinópolis participa en las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología

Presentadas cuatro contribuciones relacionadas con la paleobotánica y los dinosaurios de Teruel
banner click 244 banner 244

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha participado en las XXXVIII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, donde ha presentado cuatro contribuciones relacionadas con la paleobotánica y los dinosaurios de Teruel. En esta ocasión el congreso, que ha reunido más de 200 investigadores de las principales instituciones del país y de otros lugares del mundo, se ha celebrado en Valencia.

Entre las aportaciones llevadas a cabo desde la Fundación cabe destacar dos comunicaciones de paleobotánica, según ha explicado la Fundación Dinópolis en una nota de prensa. En la primera se presentaron los registros excepcionales de un helecho icónico del Cretácico (Ruffordia goeppertii), cuyos restos abundantes y muy completos se encontraron en un yacimiento de hace 110 millones de años en la localidad de Oliete (Teruel), y sus implicaciones paleoambientales y paleogeográficas.

Los registros de este helecho de Oliete son comparables, y en algunos casos superiores, en su conservación a los mejores registros de este tipo de plantas cretácicas a nivel mundial. La segunda de las comunicaciones mostró las primeras evidencias de plantas terrestres del tránsito Cretácico Inferior–Cretácico Superior encontradas en la provincia de Teruel, procedentes del término municipal de Mosqueruela.

Los fósiles corresponden a coníferas ramificadas y a otras gimnospermas de hace 100 millones de años, plantas que proceden de la misma formación geológica en donde se encuentra el yacimiento de icnitas de dinosaurios terópodos “Más de Pérez” en este mismo municipio.

En relación a las comunicaciones sobre restos de dinosaurios, se han presentado nuevas investigaciones de huellas fósiles de estegosaurios procedentes de dos yacimientos del Jurásico Superior (unos 145-150 millones de años) en La Puebla de Valverde y en Formiche Alto.

Fruto de estos descubrimientos se ha revisado el yacimiento “El Castellar”, donde se describieron en el año 2010 diversas huellas de estegosaurio, dando lugar a un nuevo icnotaxón conocido como Deltapodus ibericus, de cara a poder comparar exhaustivamente éstas con las nuevas icnitas.

Nuevos datos

Los nuevos datos resaltan la gran variación de la forma de las huellas de los pies en función de cómo apoyaban el pie este grupo de dinosaurios durante la locomoción.

Otra de las contribuciones sobre dinosaurios trata sobre el hallazgo de un nuevo fósil de un ornitópodo estiracosterno procedente de depósitos del Cretácico Inferior de hace unos 130–125 millones de años de antigüedad en la localidad de El Castellar (Teruel).

En concreto, se trata de una vértebra dorsal que muestra más similitudes morfológicas con las vértebras equivalentes de otros estiracosternos de mediano tamaño hallados en la península ibérica que con las de los ornitópodos grandes y robustos como Iguanodon (más comunes en esta área de la provincia de Teruel).

Además, la Fundación Dinópolis también ha colaborado con investigadores de diversas instituciones en otras tres contribuciones relacionadas con la flora del Cretácico Superior terminal de Aragón en el norte de la provincia de Huesca, con microrestos de esporas y restos de maderas procedentes de un yacimiento del Devónico Medio de la provincia de Zaragoza y con el hallazgo del mustélido Teruelictis en el yacimiento de Los Aguanaces (Teruel).

Estas comunicaciones forman parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento (Gobierno de Aragón), el Instituto Aragonés de Fomento y cuentan también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de dinosaurios de Teruel.

Asimismo, algunas de las investigaciones han sido financiadas por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (NextGenerationUE). Todas las acciones cuentan con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel. 

El redactor recomienda