Síguenos
La incidencia de covid más baja de Aragón se da en la provincia de Teruel La incidencia de covid más baja de Aragón se da en la provincia de Teruel
Centro de salud de Alcorisa, donde se están detectando casos esta semana

La incidencia de covid más baja de Aragón se da en la provincia de Teruel

La UCI turolense sigue siendo la de mayor ocupación de toda España
banner click 244 banner 244
Teruel es la provincia con menos contagios de coronavirus en relación a su población de las tres aragonesas, si bien es la única que se mantiene en nivel 2 de alerta sanitaria debido a la ocupación de la UCI, con dos de sus seis camas dedicadas a atender a pacientes covid.

El último informe del Ministerio de Sanidad sobre los indicadores principales de seguimiento de covid-19 (con datos hasta el 20 de octubre) concluye que solo hay nueve provincias en nivel medio de alerta (el resto están en riesgo bajo, nivel 1, salvo La Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, que están en situación de nueva normalidad). Junto a Teruel son Alicante y Castellón en la Comunidad Valenciana; Girona, Lleida y Tarragona, en Cataluña y Ávila, Burgos y Soria, en Castilla y León.

La incidencia acumulada de covid-19 a catorce días en Teruel es de 45,5 casos por 100.000 habitantes, solo unas décimas más que Huesca (44,9 casos) y casi 18 puntos porcentuales menos que en Zaragoza, donde son 63,3 casos. La tasa a siete días es menor en el territorio turolense que en el resto de Aragón, con 25,3 casos por 100.000 habitantes, frente a los 29,6 de Huesca y los 37,9 de Zaragoza.

En cuanto a la población mayor de 65 años, la incidencia acumulada a catorce días en Teruel es de 34 casos por 100.000 habitantes y de 15,4, a siete días. En Zaragoza son 45,6 y 21,4, respectivamente, y en Huesca, 43,6 y 23,8.

De estos cuatro indicadores, Teruel está en cifras de nivel 2 para la incidencia del conjunto de la población a siete días y en nivel 1 para los otros tres.

También la positividad de las pruebas diagnósticas de detección de coronavirus es menor en Teruel con 3 % de resultados positivos del total de analíticas realizadas. En Huesca la positividad es del 3,2 %. Ambas provincias están en cifras de nueva normalidad. Mientras, en Zaragoza, es del 4,3 % (nivel 1).

Los peores datos de la provincia están en la trazabilidad de los contagios y la ocupación en los hospitales. Solo en un 38,2 % de los positivos de covid en Teruel se conocía el origen del contagio. Es la quinta provincia con menor porcentaje de casos con trazabilidad. En Huesca se llega al 47 % y en Zaragoza, a 49,6 %.

La ocupación de las camas convencionales por pacientes covid en los hospitales turolenses es del 1,5 %, igual que en Huesca y solo dos décimas más que en Zaragoza.

Una semana más la ocupación de la UCI es la mayor de toda España, un dato relacionados con el pequeño número de plazas disponibles por lo que la ocupación es del 25 %. En Zaragoza y en Huesca es de 5,6 %.

Comunidades


Todas las comunidades autónomas están en riesgo bajo, nivel 1, salvo Galicia que tiene datos de nueva normalidad. Aragón es la tercera con más incidencia acumulada a siete días, con 35,7 casos por 100.000 habitantes. La primera es Navarra, con 38 casos y la segunda, País Vasco, con 36,8. Además, tiene la positividad más alta, con un 3,9 % de las pruebas diagnósticas realizadas con resultado positivo.

En la incidencia a catorce días, Aragón alcanza los 58,8 casos por 100.000 habitantes, la quinta comunidad con la tasa más elevada. Encabeza País Vasco, con 64 casos, seguido de Navarra (60,3), Cataluña (59) y Baleares (58,9).

La ocupación en los hospitales por pacientes covid es de un 1,4 % de las camas de agudos (nueva normalidad) y del 6,2 % en UCI (riesgo bajo).

 

El redactor recomienda