Síguenos
La inversión para crear empresas se desploma en el primer semestre La inversión para crear empresas se desploma en el primer semestre
Local de una cafetería en venta o alquiler en Utrillas

La inversión para crear empresas se desploma en el primer semestre

El capital desembolsado se sitúa en 2 millones de euros
banner click 236 banner 236

La creación de empresas en la provincia de Teruel ha descendido un 8,85 % en el primer semestre del año, hasta las 103 sociedades, todas ellas limitadas. El capital invertido para su constitución, sin embargo, se ha desplomado hasta los 2 millones de euros cuando en el mismo periodo del año anterior superó los 26,5, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado junio, se crearon en la provincia de Teruel 17 empresas y el capital desembolsado fue de 160.000 euros mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 21 por más de 1,6 millones de euros.

El número de nuevas sociedades mercantiles creadas en junio en Aragón ascendió a 239, un 14,4 % más que en el mismo mes del año pasado, ligeramente por debajo del aumento nacional, del 15 % al sumar 10.964 nuevas empresas, según los datos difundidos por el INE. Con el ascenso interanual de junio, la creación de empresas acumula tres meses consecutivos de ascensos en el país, tras subir un 0,3 % en abril y un 36,9 % en mayo.

En la provincia turolense, en los seis primeros meses del año se han creado 103, 10 menos que en el mismo intervalo de 2024, lo que supone una reducción del 8,85 %. El capital medio desembolsado ha sido de 19.883 euros, una cifra notablemente inferior a los 235.221 de un año antes.

Todas las empresas constituidas este año han sido sociedades limitadas mientras que en febrero de 2024 se creó una sociedad anónima y el capital invertido superó los 9,3 millones de euros.

Por otro lado, han sido 31 las empresas turolenses que han aumentado capital en el primer semestre del año, dos más que en el mismo periodo de 2024. El importe se aproxima a los 24 millones de euros, un 14,21 % menos.

Todas las empresas que han ampliado capital han sido sociedades limitadas salvo una anónima que lo hizo en enero de 2025 por un importe de 3 millones de euros.

Por otro lado, entre enero y junio de 2025 se han disuelto en la provincia de Teruel un total de 35 empresas, 3 menos de las que lo hicieron en el mismo intervalo del año pasado. De ellas, 29 lo hicieron de forma voluntaria, 3 por fusión y 3 por otros motivos.

En los seis primeros meses del año y en el conjunto de España, el número de nuevas empresas subió un 4,3 %, en tanto que el volumen de sociedades disueltas ascendió un 2,4 %.

Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año con respecto al mismo periodo de 2024 se registran en los sectores de financiero (32 %) e inmobiliario (18 %), de acuerdo con el seguimiento de los registros mercantiles que realiza Iberinform. Por el contrario, la creación de empresas experimenta una mayor caída en los sectores de energía (un 42 % menos), industria extractiva (37 %), comercio de electrónica y TIC (36 %) e industria de electrónica y TIC (35 %).

El redactor recomienda