Síguenos
La investigación turolense sobre empresas saludables logra proyección internacional La investigación turolense sobre empresas saludables logra proyección internacional
La profesora turolense Isabel Saz (sentada en el centro de la imagen), junto a alumnado del curso impartido en Colombia

La investigación turolense sobre empresas saludables logra proyección internacional

La profesora Isabel Saz imparte formación en Colombia y participa en un congreso en Zaragoza
banner click 244 banner 244

La profesora del grado de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel Isabel Saz está trabajando en una nueva línea de investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa Interna centrada en empresas saludables de la provincia de Teruel, una labor que está teniendo proyección internacional, ya que impartió formación en Colombia e intervino en una reunión científica en Zaragoza, los días 7 y 8 de julio, sobre este tema en el que han participan varios países latinoamericanos y entidades europeas.

Isabel Saz y Ana Gil, también profesora de la Universidad de Zaragoza, en el marco del Campus Iberus, participaron recientemente como docentes en el curso Innovación Social y Valor Compartido, dirigido por el profesor Juan José Torrente Rocha, en la Escuela Internacional de Verano 2022 de la Universidad de Ibagué (Colombia).

El objetivo de la actividad era desarrollar metodologías de innovación para la transformación social a través de procesos colectivos aplicados a las dinámicas organizacionales que favorecen la productividad y el bienestar por medio de la generación de valor compartido.

Los estudiantes se formaron para gestionar procesos de innovación social colectiva a partir de la comprensión situada y en contexto, de los grupos de interés y los sistemas productivos, reflejando una postura empática y socialmente responsable.

“Utilizamos metodologías participativas de manera que los alumnos fueran quienes dieran soluciones a los problemas que habían detectado”, explicó Isabel Saz.

Además de trabajar en la Universidad de Ibagué, se realizaron talleres de innovación social y valor compartido orientados a microempresarios en diferentes localidades del Departamento del Tolima, en Líbano y en Honda, una zona dedicada al cultivo del café.

La investigadora turolense indicó que la participación en este  curso buscaba también fortalecer las relaciones de la Universidad de Zaragoza, el Campus Iberus y  la Universidad de Ibagué. “Se trataba de continuar con el trabajado iniciado juntos y que hemos culminado con dos cursos orientados a temas rurales, uno de ellos aplicado a mujeres emprendedoras en Comunidades de Mujeres del Tolima”, añadió la especialista.

Durante su estancia en Colombia y gracias a la sede del Campus Iberus, las dos profesoras de la Universidad de Zaragoza visitaron en Bogotá el Parque Científico de Innovación Social (PCIS), con el objetivo de conocer cómo trabajan y encontrar futuras líneas de trabajo conjunta.

Esta línea de trabajo también está presente en los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza. Los días 7 y 8 de julio, se ha desarrollado la primera Reunión Científica Internacional de Organizaciones Saludables (Healthyorg). Tendencias emergentes en Responsabilidad Social Corporativa y Dirección Estratégica de los Recursos Humanos, en la que ha habido 38 ponentes y 25 alumnos matriculados.

Las profesoras de la Universidad de Zaragoza apostaron por las metodologías activas en el curso en Colombia

Saz explicó que para su proyecto de investigación sobre empresas saludables de Teruel, que financia la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, era muy importante también conocer experiencias aragonesas, del resto de España y también de otros países y este encuentro lo ha facilitado.

“Esta reunión permite conocer buenas prácticas e intercambiar experiencias”, destacó Isabel Saz quien explicó que han participado empresas de distinto ámbito productivo, desde la logística del transporte a fabricantes de sueros hospitalarios. En el caso de Teruel, se está trabajando con tres entidades que forman parte de la Red Aragonesa de Empresas Saludables: el Balneario de Ariño, Fundación Térvalis y la Asociación Española contra el Cáncer que también han estado presentes en este evento.

Los resultados de Colombia

Por otro lado, los trabajos realizados por los estudiantes en la formación llevada a cabo en Colombia se han expuesto como pósters y han sido presentados por sus autores en este foro en la Universidad de Zaragoza. Para ello las profesoras llevaron los resultados en pósters y en vídeos. Se realizaron grabaciones para que fueran los autores de los trabajos los que presentaran su propuesta.

Esta reunión surge con la idea de configurarse como un foro de divulgación para la promoción de las Organizaciones Saludables y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se pretende fomentar la colaboración entre empresas, entidades de la economía social o tercer sector, la administración pública y la universidad para la profundización y análisis de las organizaciones saludables.

“Queremos que se pueda hacer cada dos años y alternar la sede entre Teruel y Zaragoza”, indicó Isabel Saz.

El redactor recomienda