Síguenos
La mascarilla dejará de ser obligatoria desde este miércoles en hospitales y centros de salud de Aragón ante el La mascarilla dejará de ser obligatoria desde este miércoles en hospitales y centros de salud de Aragón ante el
La mascarilla dejará de ser obligatoria desde este miércoles en hospitales y centros de salud de Aragón. EFE

La mascarilla dejará de ser obligatoria desde este miércoles en hospitales y centros de salud de Aragón ante el "descenso claro" de casos

Salud Pública seguirá recomendando su uso
banner click 244 banner 244

La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha anunciado que desde este miércoles, 31 de enero, el uso de la mascarilla "probablemente seguirá siendo recomendado, pero no habrá ningún tipo de obligación" al argumentar que hay un "descenso muy claro" de la curva epidémica.

"La recomendación --ha puntualizado-- es mantenerla especialmente cuando vamos a visitar a una persona vulnerable, cuando tengamos síntomas de infección respiratoria aguda, con sentido común, como han demostrado los ciudadanos que lo tienen, pero sin obligatoriedad de ninguna clase, dados los datos epidemiológicos y la evolución que han tenido".

Ha informado de que los nuevos datos de la cuarta semana de 2024, la semana que ha terminado el pasado domingo 28 de enero, revelan que se ha experimentado un descenso "muy importante" tanto de la infección respiratoria aguda como de la gripe.

En concreto, la infección respiratoria aguda ha descendido de 1.071 casos cada 100.000 habitantes a algo más de 850. En la gripe se ha descendido de 231,5 a 125,3 diagnóstico. "Es una bajada muy importante, ha observado para apostillar que se cumple la segunda semana consecutiva de descenso de la incidencia de gripe.

Esto significa, ha adelantado, que se va a elaborar una orden que entrará en vigor en cuanto salga publicada, probablemente este miércoles o en un plazo "muy corto" por la cual "dejará de estar en vigor la orden del consejero que tenía esas obligatoriedades de usar mascarilla para los ciudadanos y también para los profesionales".

Asimismo, ha aclarado que "también dejará de estar en vigor la orden del Ministerio de Sanidad que estableció que la segunda semana de bajada consecutiva se podía dejar de aplicar".

Evolución

 

Ante un posible repunte, ha explicado que la curva de la gripe habitualmente cuando baja no experimenta fuertes subidas, puede tener algún pequeño pico de subida "muy pequeña" y "no es habitual que se vuelva a producir otro pico lo suficientemente importante como para volver a implantar medidas.

"Todo hace pensar --ha observado-- que seguirá bajando, al menos así es como se ha comportado siempre hasta 2019 porque en los años 2020 a 2022 apenas hubo circulación de virus de gripe y no se pueden comparar". A tenor del comportamiento de la gripe en los años anteriores "todo parece indicar que no vamos a tener que volver a establecer más medidas", ha estimado.

Vacunación

Gayán también ha comentado que la cobertura de vacunación ha aumentado esta semana y se sitúa en el 59 por ciento de la población de riesgo. También se ha inoculado a personas no de riesgo apostillando que considera que "es bueno" que siga habiendo vacunación porque no se ha alcanzado la cobertura deseada que es la óptima establecida por las autoridades sanitarias de un 75 por ciento frente al 59 por ciento.

"Queda de invierno --ha indicado-- y aunque la curva baje sigue habiendo contagios y sigue habiendo casos todos los días. Es importante que rematemos ya esta campaña de vacunación las semanas que quedan con la mayor respuesta ciudadana, ya que hemos tenido una muy buena respuesta en las últimas dos semanas y esperamos que esto no desanime a vacunarse a las personas porque es muy importante llegar a esa inmunidad colectiva".

Al respecto, la directora general ha contado que una persona que tenga síntomas hace unas semanas se pedía que se tratase en su propio domicilio, sobre todo si no tenía riesgo y en la actualidad se sigue pidiendo lo mismo porque si que desde los centros de salud dicen que siguen con sobrecarga de trabajo, aunque sí que han notado un descenso en el número de pacientes por enfermedad.

Las personas con enfermedad respiratoria aguda, gripe o de otro tipo de enfermedad del aparato respiratorio siguen teniendo la misma recomendación de no acudir a su centro de salud ni a urgencias porque esta afección "se cura básicamente quedándose en casa, hidratándose bien y tomando los antigripales que venden en las farmacias o incluso un poco de paracetamol nada más y es cuestión de no contagiar a otros y de quedarnos en casa", ha insistido.

Asimismo, ha pedido que tampoco hay que acudir a unos servicios sanitarios donde "no nos van a poder decir más ni vamos a conseguir mayor mejora". Por eso se sigue recomendando que la gripe se cura en casa y ha estimado que la vacunación se extenderá, "al menos" en los próximos 15 días.

Gayán ha animando a que se vacunen especialmente los niños entre seis meses y 5 años que son los que más contagian y aunque baje la cifra, que está descendiendo, sigue habiendo contagios y sigue habiendo personas, niños en particular, que contagian a personas vulnerables y siguen los ingresos hospitalarios".

El redactor recomienda