Síguenos
La meteorología impide el lanzamiento del cohete suborbital Miura 1 desde Huelva esta semana La meteorología impide el lanzamiento del cohete suborbital Miura 1 desde Huelva esta semana
El equipo de PLD Space, con el Miura 1 preparado para el lanzamiento. Archivo

La meteorología impide el lanzamiento del cohete suborbital Miura 1 desde Huelva esta semana

La empresa PLD anuncia que no se llevará a cabo antes del domingo
banner click 244 banner 244

La meteorología que se está registrando estos días en Huelva ha llevado a la empresa PLD Space a abortar el lanzamiento del cohete suborbital Miura 1 desde la base militar de Médano del Loro, en la localidad de Moguer, y retrasarlo hasta no antes del próximo 28 de mayo.

Según informó la empresa a través de su cuenta en Twitter, pese a tener vientos en altura dentro de los márgenes de seguridad de vuelo, las nubes bajas y la lluvia no les han permitido avanzar “con garantías” para desarrollar el lanzamiento esta semana tal y como estaba previsto.

En estos momentos, continúan monitorizando la meteorología a la espera de poder lanzar el Miura 1, si bien indicaron que la próxima oportunidad no será antes del 28 de mayo para “garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento”, explicaron.

El Miura 1 ya está completamente listo después de que la semana pasada superara con éxito el hot test de 5 segundos necesario para la prueba de vuelo, ya que permite analizar el comportamiento de los motores.

El lanzamiento del cohete se coordinará desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), unas instalaciones muy próximas a la base de Médano del Loro.

Últimas pruebas

En ellas se encuentra el cohete desde el pasado mes de marzo, precisamente para el desarrollo de las últimas pruebas necesarias para poder lanzarlo al espacio.

El objetivo final del lanzamiento es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía ilicitana, para lo que dispone de distintas ventanas de vuelo condicionadas por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete.

Cuando esto ocurra, Miura 1 se convertirá en el primer cohete privado cien por cien español en ir al espacio.

PLD Space completó con éxito la primera campaña de calificación de su cohete suborbital Miura 1, llevada a cabo en el banco de pruebas que opera en el Aeropuerto de Teruel a mediados de septiembre.

En paralelo, PLD Space está presente desde este martes en Latsat, el evento que reúne a los líderes latinoamericanos de la industria espacial en Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, para hablar sobre la evolución del mercado de lanzadores, las estrategias go-to-market y el apoyo gubernamental.

El redactor recomienda