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La ministra de Transportes dice que se ha trabajado para obtener una Declaración de Impacto favorable de la A-40 La ministra de Transportes dice que se ha trabajado para obtener una Declaración de Impacto favorable de la A-40
Sánchez reiteró que en breve saldrá a información el Estudio Informativo de la A-40. Archivo

La ministra de Transportes dice que se ha trabajado para obtener una Declaración de Impacto favorable de la A-40

Raquel Sánchez responde a una pregunta de Tomás Guitarte sobre los plazos de salida a información pública del tramo Cuenca-Teruel de dicha autovía
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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reiteró este miércoles en el Congreso de los Diputados que en breve saldrá a información pública el Estudio Informativo de la autovía A-40, y aseguró que desde el Ministerio se ha trabajado para obtener una Declaración de Impacto Ambiental “favorable”. Respondió así al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que le preguntó en el pleno del Congreso cuándo se sometería a información pública el tramo Cuenca-Teruel de esta autovía.

Raquel Sánchez ya dijo en enero pasado, con motivo de una reunión de trabajo con el Gobierno de Aragón, que la intención era sacar en breve a información pública el Estudio Informativo de la A-40, el segundo que se ha hecho después de que el primero decayese hace más de diez años al salir negativa la Declaración de Impacto Ambiental.

En esta ocasión la ministra manifestó que se ha trabajado para conseguir que el impacto ambiental sea favorable y poder construirla. Si bien al principio de su intervención habló de corredor de las carreteras N-420 y N-330, para referirse a esta infraestructura, posteriormente ya habló de autovía.

En septiembre de 2019 el Ministerio sacó a consulta de los ayuntamiento un documento denominado Anteproyecto del itinerario por carretera Cuenca-Teruel: Autovía A-40/acondicionamiento, variantes y mejoras locales en N-420 y N-330, lo que provocó recelos por el temor a que la solución final no fuese la de una autovía en su totalidad al mezclar la vía de alta capacidad con las carreteras nacionales.

La ministra, en su primera intervención, dijo que la voluntad del Gobierno era “seguir impulsando el corredor de la N-330 y de la N-420 entre Teruel y Cuenca” en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico. Avanzó que en breve se haría la aprobación provisional del Estudio Informativo para someterlo a información pública.

 Estudio Informativo

En su segundo turno precisó que con la A-40 “en absoluto estamos parados”, después de que en 2018 retomasen el Estudio Informativo que llevaba parado desde el año 2012, e “impulsamos un anteproyecto para dar respuesta a las exigencias ambientales”. Señaló que una vez que el Miteco informó del contenido del estudio ambiental, “empezamos a elaborar un texto para obtener el visto bueno, la DIA favorable”, a diferencia de lo sucedido anteriormente.

Detalló que se han realizado más de 4.000 planos ambientales y caracterizado un área superior a los 3 millones de kilómetros cuadrados, así como la caracterización de la flora y de la fauna, “que ha supuesto la realización de trabajos de campo en diversas épocas del año”. Con todo ello, precisó, se va a someter a información pública el estudio que se va a aprobar “inmediatamente de manera provisional”. Recordó además que en este corredor se ha priorizado la licitación de las obras de adecuación de la N-330 entre Villastar y Teruel, cuya actuación está ya en marcha con una inversión de 16 millones de euros.

La ministra reiteró, como ya había hecho el día anterior en la Cámara Alta en respuesta a una pregunta del senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, sobre la A-68, que la voluntad es “cumplir con el pacto de Estado para la repoblación y el reequilibrio territorial”, suscrito con la formación turolense al inicio de la legislatura. Además, pidió “reconocer” que el Gobierno está “realizando grandes avances en Teruel en múltiples aspectos”, en particular a los que competen al Mitma.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, denunció que la historia de la A-40 era “un continuo despropósito y una falta de compromiso, un ejemplo del abandono institucional al que ha sido sometido este sector de la Península Ibérica”.

Recordó que esta infraestructura apareció por primera vez en la planificación estatal hace 30 años, y a comienzos de siglo se licitó el primer Estudio Informativo que obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, mientras que ahora se llevan 14 años redactando el segundo estudio. El parlamentario de Teruel Existe recalcó la trascendencia de esta infraestructura para todo el Estado al abrir un eje transversal de ámbito peninsular, y lamentó que costase tanto la declaración positiva en contraste con la rapidez con la que se resuelven favorablemente las DIA de los megaproyectos de renovables.

 

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