Síguenos
La ministra Diana Morant defiende la objetividad en la designación de la candidatura sevilla a la AEE La ministra Diana Morant defiende la objetividad en la designación de la candidatura sevilla a la AEE
Diana Morante y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. EFE / Raúl Caro

La ministra Diana Morant defiende la objetividad en la designación de la candidatura sevilla a la AEE

Asegura que la agencia trabajará en red con Teruel, entre otras ciudades
banner click 244 banner 244

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, defendió este miércoles la objetividad, la transparencia y la imparcialidad del Gobierno en la elección de Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) y afirmó que la candidatura que presentó es “perfecta” y, de hecho, “no concibe otro lugar mejor que Sevilla”.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el centro de recursos empresariales avanzados, conocido como edificio CREA, que albergará a sede de la futura AEE, la ministra aseguró, ante la queja de algunos presidentes autonómicos por quedar fuera de esta designación, que “en este procedimiento no pierde nadie” porque la agencia trabajará desde Sevilla en red con Madrid, Teruel, León y Elche, entre otras zonas, y coordinará el despliegue de los fondos del Peter aeroespacial hacia otras regiones, dotado con 4.500 millones hasta 2025.

Afirmó que el procedimiento ha sido “impecable” desde el punto de vista jurídico y, por tanto, “no hay ningún proceso judicial que pueda paralizar la decisión” del Gobierno de que Sevilla albergue la sede de la Agencia Espacial Española, en alusión al recurso del Gobierno de Aragón.

Asimismo, defendió la política “constructiva del Gobierno de España de lucha contra las desigualdades y no la del ruido y el agravio” entre territorios.

Aseguró que esta apuesta por la descentralización de sedes ha contribuido a que afloren ecosistemas que no eran percibidos por la ciudadanía de las capitales que han presentado candidaturas, como le ha ocurrido a Granada, que no ha sido elegida para albergar la sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, que se la ha llevado A Coruña.

En la visita, dos días después de que el Consejo de Ministros eligiera Sevilla para que se ubique la sede de la AEE, le acompañaron el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y los consejeros de Política Industrial, Jorge Pardela, y Universidades, José Carlos Gómez.

Candidatura de Sevilla

La ministra explicó que la candidatura de Sevilla, aprobada por unanimidad, reúne los requisitos publicados por el Gobierno hace aproximadamente un mes y uno de los más importantes era contar con conexiones ferroviarias y aéreas con otras sedes e Europa, como la Agencia Espacial Europea.

Además, la capital hispalense ha puesto a disposición de la AEE una sede física, que reúne los requisitos de espacio y equipamientos, y que está lista para que la agencia empiece a funcionar en el primer trimestre de 2023, según la ministra, que apuntó que a partir de ahora empezará el trabajo interno con los trabajadores que se desplazarán a Sevilla de otros organismos estatales.

También reúne a un sólido ecosistema empresarial, con 14.000 trabajadores en el sector, y de investigación y conocimiento, señaló Diana Morant, que insistió en que “no supone que el resto de candidaturas no se vayan a beneficiar” por la acción que desarrollará este agencia que coordinará desde Sevilla el despliegue del Perte aeroespacial, del que se han distribuido este año 400 millones en toda España, más de 80 en Andalucía.

El alcalde, Antonio Muñoz, dejó claro que es un “proyecto andaluz ubicado en Sevilla”, que supone el punto de “inicio para desarrollar una estrategia que configure un ecosistema empresarial vinculado al espacio”, y aseguró que es una decisión “trascendente” que permite mirar “con optimismo el futuro” de la ciudad y, además, que abre oportunidades para los jóvenes.

En el mismo acto, el consejero de Política Industrial y Energía pronosticó que la AEE será un motor económico para Andalucía y recordó que la Junta cuenta con la estrategia aeroespacial, dotada con 572 millones, que “servirá de paraguas para el desarrollo de la industria aeroespacial”.

El redactor recomienda