Síguenos
La nueva oficina virtual de la DPT permite hacer los trámites tributarios y recaudatorios por Internet La nueva oficina virtual de la DPT permite hacer los trámites tributarios y recaudatorios por Internet
Antonio Amador es diputado de Nuevas Tecnologías. DPT

La nueva oficina virtual de la DPT permite hacer los trámites tributarios y recaudatorios por Internet

La institución lanzara una campaña de difusión del nuevo servicio con cartelería, folletos, redes sociales y medios de comunicación
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) ha puesto ya en marcha la aplicación que moderniza por completo los procesos de gestión tributaria y recaudatoria. La Oficina Virtual Tributaria es un completo servicio online para el contribuyente, seguro y con todas las garantías, que agiliza la gestión de los trámites de manera sencilla e intuitiva a a través de Internet.
Los ciudadanos ya pueden acceder, durante las 24 horas al día y 7 días a la semana, a través de la página www.dpteruel.es.

A través de esta aplicación, el contribuyente podrá pagar impuestos, tasas y multas, solicitar domiciliaciones o fraccionamientos, comprobar los detalles de los recibos cargados en la cuenta, obtener documentos de pago y certificados o conocer las parcelas incluidas en en el recibo de rústica, entre otros trámites. Se puede acceder con DNI electrónico, certificado digital o la conocida Cl@ve pin.

La DPT dará a conocer a partir de ahora la aplicación mediante carteles y folletos, a disposición de los ciudadanos en sus propias sedes. Estos mismos materiales se enviarán de forma digital a todos los ayuntamientos de la provincia y también se difundirán por redes sociales y medios de comunicación con el objetivo de generalizar cuanto antes y al mayor número de personas el uso de este servicio. Además se ha habilitado un número de teléfono de información, el 978 647 420.

El diputado de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Antonio Amador, ha explicado que esta nueva herramienta de gestión tributaria, recaudación y contabilidad es un salto de gigante respecto al aplicativo que existía hasta ahora “No solo tenía baja usabilidad sino que, según los propios servicios en Teruel y Alcañiz, presentaba numerosas incidencias funcionales desde el punto de vista técnico”, ha dicho.

Más de 2 millones

La Diputación de Teruel está realizando una inversión de más de dos millones de euros en cinco anualidades para modernizar por completo los procesos de gestión tributaria y recaudatoria, un pilar esencial en las competencias de la institución provincial y fundamental para la financiación de los servicios municipales. En total es una inversión de 2.492.593,30€: 186.901,59 euros en 2020, 1.125.678,83 euros en 2021, 588.023,55 euros en 2022, 338.279,62 euros en 2023 y 253.709,71 euros en 2024.

Después de un proceso de migración de toda la información existente al nuevo sistema y tras haber puesto en marcha cursos para la formación técnica y de gestión necesaria a todas las personas que estarán en contacto con la herramienta, el pasado 14 de febrero comenzó a implementarse este nuevo sistema. Se trata de un servicio informático integral, en permanente evolución y basado en dos claves fundamentales: parametrización e interoperabilidad. Es decir, que el sistema se adapta a las necesidades de la institución provincial y se integra con otras soluciones que ya ofrece la Administración, así como con otras firmas de tecnología avanzada.

La nueva aplicación se ha integrado con la plataforma de Administración Electrónica del conjunto de la institución que se puso en marcha en 2019 con módulos para el registro electrónico, gestión de expedientes, notificación y comunicación. Dichos módulos están interconectados entre sí y a su vez con la sede electrónica de la institución accesible en la dirección https://dpteruel.sedelectronica.es.

Según ha señalado Antonio Amador, “los recursos propios de los que disponen las haciendas locales son fundamentales para el desarrollo de toda la provincia. Por eso la eficacia en la gestión y recaudación de los tributos locales debe constituir un objetivo primordial”. El diputado ha apuntado además que esta medida supone el cumplimiento de uno de los objetivos principales de este equipo de gobierno desde el comienzo de la legislatura: la modernización de la institución.

Competencia propia

Es competencia propia de las diputaciones la asistencia en la prestación de los servicios de gestión de la recaudación tributaria, en periodo voluntario y ejecutivo, y de servicios de apoyo a la gestión financiera de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, “lo que en nuestra provincia supone dar servicio a todos los municipios excepto la capital, que es exactamente lo que hacemos. Por lo que esta mejora de la funcionalidad será buena para todos los turolenses”, ha dicho Antonio Amador.

Según el diputado de Nuevas Tecnologías y Administración electrónica, Antonio Amador, se trata de un ambicioso e indispensable proyecto “necesario para una renovación de una institución anticuada tecnológicamente hablando y que supondrá un cambio sustancial en lo que a la mejora del servicio se refiere y permitirá a la Diputación asumir más delegaciones”. Para Amador, la instalación de la nueva aplicaciónv“es una decisión estratégica que precisa la implicación de toda la institución y que contribuirá a la mejora de la imagen que de la misma tienen los ciudadanos, las empresas y los ayuntamientos de la provincia de Teruel, en el cumplimiento de nuestro deber legal de asistencia a los mismos mediante un servicio ágil, cómodo, eficiente y seguro”.

Además, el diputado de Nuevas Tecnologías y Administración electrónica ha señalado que la digitalización del servicio de tributos y recaudación de la Diputación de Teruel “facilitará a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de manera mas fácil y eficaz, y el consiguiente ahorro en costes, tiempos, esperas y desplazamientos innecesarios”.

El redactor recomienda