Síguenos
La oficina técnica de gestión del turismo de la DPT reúne a expertos para identificar oportunidades La oficina técnica de gestión del turismo de la DPT reúne a expertos para identificar oportunidades
Participantes en la reunión convocada por el área de Turismo de la DPT

La oficina técnica de gestión del turismo de la DPT reúne a expertos para identificar oportunidades

El objetivo es trazar un plan común a todas las comarcas para desarrollar el potencial de la provincia
banner click 244 banner 244

La oficina técnica territorial creada recientemente por el área de Turismo de la Diputación de Teruel (DPT) ha reunido este martes a un grupo de expertos multisectorial con el objetivo de recoger diferentes opiniones para elaborar un 'Plan de Oportunidad' común a todas las comarcas, que permita posicionar y desarrollar el potencial turístico de la provincia.

La oficina, que se puso en marcha hace unos meses, sigue identificando oportunidades en la gestión del turismo dentro de una estrategia de lucha frente a la despoblación, basada en el desarrollo sostenible y las potencialidades e identidades del territorio.

El diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, y la responsable de la oficina y experta en turismo, emprendimiento, liderazgo y habilidades directivas, María Zamora, han convocado al panel de expertos.

Según ha explicado el diputado Diego Piñeiro, con esta reunión se han marcado las líneas de trabajo que la oficina de la institución provincial va a seguir "para potenciar la marca Teruel y desarrollar la provincia como un destino turístico sostenible". Ha agregado que "queríamos contar con la experiencia y opinión del sector, ya que creemos que es fundamental que esté implicado, con el objetivo de hacer un mapeo real de las deficiencias y los puntos a atajar", ha comentado.

Asimismo, ha valorado que este tipo de reuniones son "muy fructíferas" para conocer los problemas del sector de mano de los
tractores turísticos de la provincia, "nos ayuda a mejorar la oferta de Teruel como destino turístico".

Estrategia

Para trabajar en la estrategia frente a la despoblación, la oficina técnica de la DPT ha elaborado una hoja de ruta ágil, sostenible y equilibrada, basándose en la sostenibilidad, la digitalización y el desarrollo de personas y talento, muy focalizado en las mujeres y los jóvenes, intentando mitigar la despoblación y teniendo en cuenta la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los diferentes expertos han aportado ideas y han conocido el estudio realizado desde la oficina técnica desde septiembre, cuando se inició. Durante la reunión, se ha presentado un esbozo del 'Plan de Oportunidad' y se han tratado las líneas de actuación a llevar a cabo en el territorio "para que los expertos aportaran desde sus cargos nuevas ideas y que afianzaran si las propuestas son
buenas para todas las comarcas", ha detallado María Zamora.

"Las próximas acciones se pondrían en marcha para mitigar la despoblación a través del desarrollo de habilidades y competencias de los jóvenes, de las mujeres y del tejido empresarial en general", ha indicado Zamora. Las acciones del Plan de Oportunidad abarcan, en primer lugar, crear un ecosistema que capte a los jóvenes para crear, posteriormente, coworkings con los que desarrollar nuevos servicios y atraer al turista sostenible.

Cartera de productos

Otro planteamiento es la importancia de diseñar una cartera de productos y servicios para mostrarlas a los inversores, así como tener nuevas infraestructuras y potenciar el carácter saludable del territorio, como es la gastronomía de kilómetro 0, que supondría también un desarrollo económico.

Además, incluye un paquete de actividades y eventos que Teruel pueda tener a nivel cultural, deportivo o gastronómico, entre otros aspectos.

"Tenemos un amplio abanico de posibilidades. La clave es aunarlas y vendernos a una, todas las comarcas, que todas se vendan como un valor añadido a lo que puedas hacer en una y en otra", ha explicado la responsable de la oficina. A esta lista de actuaciones se suma un plan de marketing para dar a conocer todo el trabajo realizado, siendo el mismo sostenible, seguro y saludable.

Las próximas reuniones de la oficina técnica de la DPT se celebrarán con el objetivo de escuchar al sector público, así como para presentar la estrategia público-privada de cooperación y colaboración turística.

El redactor recomienda