Síguenos
La peor parte de la ola de calor extremo que también asfixia a Teruel se la llevará Alcañiz La peor parte de la ola de calor extremo que también asfixia a Teruel se la llevará Alcañiz
Dos jóvenes se rocían con agua junto a la fuente Torán en la ciudad de Teruel para sobrellevar mejor las intensas temperatuas del mediodía

La peor parte de la ola de calor extremo que también asfixia a Teruel se la llevará Alcañiz

Las altas temperaturas se mantendrán hasta el próximo lunes, según previsiones de la Aemet
banner click 244 banner 244

La sofocante ola de calor que asfixia estos días a España, y de la que no se ve excluida la provincia de Teruel, alcanzará su punto álgido entre el miércoles y el jueves y finalizará el próximo lunes debido a la entrada de una masa de aire frío por el tercio oeste de la Península, que bajará el mercurio entre 7 y 8 grados, aunque es probable que las temperaturas todavía permanezcan altas por el este.

Este episodio caluroso va a permanecer durante todo lo que queda de semana y el pico de calor extremo se producirá especialmente entre hoy y mañana, explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Este miércoles había un potente anticiclón en las islas Británicas y una DANA al oeste peninsular que estaban causando una presión de aire africano muy cálido sobrecalentado que, debido a la fuerte insolación, hace que las temperaturas sean extremadamente altas.

Y es que aunque ha habido olas de calor “bastante importantes”, la actual está destacando por una duración “significativamente elevada”, resaltó el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena.

Las altas temperaturas mantenían este miércoles en alerta a todo Aragón, de nivel naranja en la práctica totalidad del territorio a excepción de las sierras turolenses de Albarracín y Gúdar-Javalambre y Jiloca, donde el aviso se situó en nivel amarillo.

En la madrugada del miércoles volvió a ser casi imposible conciliar el sueño debido a unas temperaturas mínimas que fueron muy elevadas en Calanda (22,8 grados a las 07:00 horas), en Alcañiz (20,2 a las 06:40) e incluso en Jabaloyas, ubicado a 1.405 metros de altitud, donde el termómetro marcaba 20,9 grados a las 04:40 horas. En Teruel, entre tanto, el mercurio descendió hasta los 15 grados también a las 07:00 horas.

La ola de calor, que llega a su punto crítico, activó ayer la alerta en todas las comunidades, salvo Canarias, con mayor intensidad en Galicia, Andalucía y Extremadura, donde había aviso rojo (riesgo extremo) por máximas de hasta 44 grados.

Temperaturas máximas

La alerta naranja por ola de calor se mantiene activada para este jueves en Aragón entre las 13:00 y las 21:00 horas, salvo en el tercio sur de la Comunidad, con la previsión de que las temperaturas puedan llegar en la mayoría a los 40 grados, aunque en el caso de la Ribera del Ebro serán de 41 y puntualmente hasta de 42.

Hoy se esperan temperaturas de 39,9 grados en Alcañiz, 39,2 en Teruel, 38,3 en Calamocha y 34,9 en Montalbán, según comunicó la Aemet, que en el caso de la capital bajoaragonesa podrían situarse por encima de los 40 o 41 grados en los próximos días.

En el caso de la ciudad de Teruel, el delegado de la Aemet en Aragón no espera que estos días se bata la máxima de la serie histórica (1986-2022) para este mes, establecida en los 40,2 grados alcanzados el 13 de julio de 2017, y mucho menos la temperatura máxima absoluta de 41,3 grados registrados el 14 de agosto del año pasado.

En contraste, la temperatura mínima absoluta para un mes de julio en Teruel es de 4,6 grados, registrados el 9 de julio de 1996.

Esta situación se mantendrá este viernes, en la misma franja horaria de la jornada, con temperaturas que, sin embargo, apuntan a una progresiva remisión de la ola de calor que afecta al conjunto del país.

Una mujer cruza el viaducto mientras se protege del sol con un paraguas

Los valores mínimos serán “bastante altos” en el tercio suroeste de la Península , donde habrá temperaturas nocturnas que no bajarán de entre 22 y 26 grados, mientras que en el valle del Ebro y en Castilla y León se situarán entre 20 y 22 grados.

Además de en Aragón, este jueves persiste la alerta por altas temperaturas en 16 regiones, con Andalucía, Galicia, Extremadura y ambas Castillas en aviso rojo por valores que pueden volver a alcanzar 44 grados en la campiña sevillana y en la vega del Guadiana, así como en otros puntos del país.

El sábado aumentará el mercurio por el Cantábrico y permanecerá sin cambios en el resto de zonas, y el domingo los valores térmicos continuarán sin variaciones, indicó Torres.

Cambios

Ya el lunes bajarán las temperaturas de forma significativa en el tercio oeste entre 7 y 8 grados debido a la entrada de un frente que dejarán algunas tormentas y que hará que la masa de aire sobrecalentada se vaya retirando hacia Levante, donde se registrarán valores elevados, mientras que el martes bajarán por el norte y se registrarán precipitaciones generalizadas en el extremo norte: Galicia y el Cantábrico.

Según Torres, la noches tropicales darán una tregua a partir del domingo, pero hasta entonces seguirán siendo asfixiantes, sobre todo en las ciudades y en las zonas altas.

El portavoz de la Aemet en Aragón explicó que “es probable que se repita un patrón parecido al de la anterior ola de calor de junio y que, cuando empiecen a bajar las temperaturas por el oeste peninsular, todavía permanezcan altas por el este, por la incertidumbre que plantea el desplazamiento de la DANA”.

En su opinión, los más significativo de este episodio es su extensión en el territorio y su prolongación en el tiempo. Además, advirtió de que si la DANA se desplaza hacia el este, podrían volver a registrarse tormentas como las ocurridas la semana pasada en la zona de Andorra, Calanda y Alcañiz.

Desde la Aemet hicieron especial hincapié en que las olas de calor largas tienen un mayor impacto sobre la salud por la persistencia de esas altas temperaturas. Además, incidió en la importancia de mantenerse informado sobre la predicción del tiempo y los avisos de temperaturas extremas en su página web, en las redes sociales y en la aplicación para teléfonos móviles.

El redactor recomienda