Síguenos
Teruel capital bate su récord histórico de calor con 40,8 grados Teruel capital bate su récord histórico de calor con 40,8 grados
Un termómetro marca 39 grados a primera hora de la tarde del viernes en la avenida Aragón de Teruel

Teruel capital bate su récord histórico de calor con 40,8 grados

Supera en siete décimas al registrado el 10 de agosto de 2012
banner click 244 banner 244
Teruel capital vivió este viernes una jornada tórrida y como consecuencia registró su récord histórico de calor con 40,8 grados, según los datos oficiales de la Aemet, una temperatura que no se había alcanzado desde que se tienen registros y que supera los 40,1 que se contabilizaron el 10 de agosto de 2012. Siete meses después de que el termómetro registrara una helada histórica en la ciudad,  con -21 grados, las tornas han cambiado y ahora es el calor el que golpea a la provincia.

Alcañiz sin embargo, no alcanzó los 40 grados que estaban anunciados y se quedó en 38 grados después de haber llegado a los 40,9 en la tarde del jueves.

Según los registros  de la Aemet otra estación meteorológica que superó los 40 grados fue Santa Eulalia del Campo y muy cerca estuvieron Calamocha, con 39,9, y Bello, con 39,5, donde además se dieron las temperaturas mínimas más bajas de todo Aragón, después de Benasque, con 14,3 y 13, 4. 

La de Teruel capital fue la cifra más alta del viernes en todo Aragón, seguida de Torla-Ordesa, en el Pirineo oscense, con 40,4 grados a las 15:20 horas. Ninguna otra localidad aragonesa superó los 40  grados el viernes según los datos oficiales de la página web de la Aemet.

Fuera de la red principal, la estación de Torremocha del Jiloca también batió récord absoluto de temperatura en 35 años de serie climatológica con 41,2 grados, según recoge el escritor y experto en meteorología Vicente Aupí.

Destacan también las altas temperaturas que en la jornada del viernes se dieron en localidades situadas a más de mil metros de altura como Royuela (1.200 m), con 38 grados, Griegos (1.604 m), con 34,8 grados; Orihuela del Tremedal (1.447 m) con 35,1 y Bronchales  (1.596 m) con 35,7, entre otros datos recogidos en la web meteoclimatic.net.

En otras zonas de la provincia destaca El Pobo (1.345 m)con 39,2 grados o los 36,3 de Villarroya de los Pinares(1254 m), según los valores de la página meteoibericosureste.com.

Estos datos son consecuencia de la ola de calor que atraviesa España donde los valores más altos se dieron en Andalucía, donde hubo municipios de Córdoba que superaron los 45 grados y el más caluroso de todo el país fue Montoro con 46,2.

Aragón seguirá en riesgo alto este fin de semana por las elevadas temperaturas, que superarán los 40 grados en diferentes puntos de la Comunidad. El lunes habrá cambios y es que comenzarán a bajar, llegando incluso a descender diez grados en algunas zonas. Los protagonistas serán el sol y los intervalos nubosos, que podrían convertirse en tormentas dispersas con rachas de viento muy fuertes.

Este sábado en la provincia se espera mucho sol y algunas nubes por la tarde. Las máximas se quedarán en los 39 y la mínima en los 20 grados. Podría haber algunas tormentas secas dispersas o algún chubasco aislado, con rachas muy fuertes de viento asociadas, más probables en la Ibérica.

Avisos meteorológicos


La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón informó anoche de que la Agencia Estatal de Meteorología había emitido aviso de Nivel Naranja por temperaturas máximas en e  Bajo Aragón de Teruel, Albarracín y Jiloca  entre las 12.00 a las 21.00 horas, igual que en el Pirineo oscense, Huesca centro, Ibérica zaragozana y  Cinco Villas. Hay aviso de Nivel Amarillo por temperaturas máximas en Gúdar y Maestrazgo y por tormentas entre las 14.00 y las 21.00 horas, en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. El nivel Rojo por calor se ha activado en el sur de la provincia de Huesca y en la ribera del Ebro.

El riesgo de incendios es también elevado en todo Aragón. Según los datos previstos para este sábado en las comarcas del Bajo Aragón, Albarracín y Gúdar el nivel es naranja y en el resto, amarillo.  En el resto de Aragón es naranja y rojo  excepto en el extremo norte de la Comunidad.
 La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha advertido de que las temperaturas más extremas de actual ola de calor se esperan durante el fin de semana y ha pedido máxima precaución para evitar incendios forestales.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas podrían alcanzar valores por encima de los 40 grados en la vertiente atlántica sur, medio Ebro y Baleares y superar los 44 en el valle del Guadalquivir, ha recordado Protección Civil.

Además, esta ola de calor comenzará a afectar  a las islas Canarias, pero las altas temperaturas no se prevé que se produzcan ni al área Cantábrica ni en buena parte de Galicia.

Ante el riesgo de incendios forestales generalizado en todo el país, Protección Civil pide extremar las precauciones y evitar conductas como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria ya que, según explica, “las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos”.

Por otra parte, el incendio que se inició el jueves en La Poblad de Massaluca (Tarragona), afectó a una superficie de 70,6 hectáreas, según el recuento final de los Agentes Rurales, una vez el fuego ya había sido controlado.

El fuego se inició a mediodía del pasado jueves cerca de la carretera T-7231, a medio camino de La Pobla y del municipio zaragozano de Fayón, donde se evacuaron a 30 personas. Aragón aportó medios para la extinción del incendio. Todas las hectáreas afectadas por el fuego han correspondido finalmente al municipio de La Pobla de Massaluca, según los Agentes Rurales.

El redactor recomienda