Síguenos
Teruel bate con 41,3º su récord de temperatura más alta por segundo día consecutivo Teruel bate con 41,3º su récord de temperatura más alta por segundo día consecutivo
Un hombre se refresca bebiendo agua de la fuente del Torico etse sábado. Javier Escriche

Teruel bate con 41,3º su récord de temperatura más alta por segundo día consecutivo

Diferentes municipios de la provincia registran cifras históricas en las máximas y sufren noches tropicales
banner click 244 banner 244
Teruel capital volvió a batir este sábado su récord histórico de temperatura máxima, con 41,3 grados a las 14.10 horas, una cifra que supera en cinco décimas a la del día anterior cuando ya se había batido la anterior marca que se había alcanzado el 10 de agosto de 2012. Otras localidades de la provincia alcanzaron marcas históricas tanto en las mínimas como en las máximas durante la jornada del sábado. La ola de calor comenzará a remitir este domingo y el lunes se esperan bajadas considerables del mercurio.

Según los datos oficiales de la Aemet confirmados este domingo, a las 14.10 horas Teruel alcanzó los 41,3ºC, una temperatura superior en más de 23 grados con respecto a la mínima que se registró a las 7:50 horas con 17,6ºC. Fue una noche fresca en comparación con los datos registrados en muchos municipios de la provincia donde no se bajó de 20 grados. En Castellote, por ejemplo la mínima fue de 26,7ºC a las 8 de la mañana. En otros municipios las mínimas de ayer se dieron por la tarde, debido a las tormentas. Es el caso por ejemplo, de Mosqueruela que registró a las seis de la tarde su mínima de  20,7 ºC.

Alcañiz superó los 38 del jueves en medio grado y junto a Teruel el sábado solo superó la máxima de 40 grados Híjar, con 40,6, según los datos publicados por la Aemet, recogidos en sus estaciones oficiales.

En las estaciones de la red de meteoibericosureste.com las máximas volvieron a subir ayer con respecto al día anterior y en algunos municipios se registraron datos históricos. Es el caso por ejemplo de Linares y Villarroya de los Pinares donde alcanzaron  34,3 y 37,9 de máximas ayer. Este año también registraron mínimas históricas. Fue el 12 de enero con -28,2 y -18,2.

En otras zonas de la provincia, como la Sierra de Albarracín, no se dieron valores tan altos como los de la jornada anterior. Tampoco en el Jiloca, donde Calamocha, Santa Eulalia del Campo o Bello no superaron los valores del jueves. Las mínimas sin embargo sí que fueron más altas.

El riesgo de incendios fue alto en toda la provincia, pero al cierre de esta edición no se habían registrado fuegos de incidencia.  Los servicios forestales estarán pendientes hoy de los fuegos que se puedan registrar como consecuencia de los rayos caídos ayer por la tarde. El viernes hubo dos conatos en Calamocha y Terriente.

Las tormentas y las fuertes rachas del viento tuvo consecuencias en diferentes zonas de Aragón. La circulación de trenes en el trayecto entre las localidades zaragozanas de El Burgo de Ebro, Pina de Ebro y Fuentes de Ebro y el barrio rural de La Cartuja estuvo suspendida alrededor de una hora y media tras la alerta meteorológica por tormentas y fuertes vientos recibida por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Según informó la entidad pública Adif en sus redes sociales, el servicio de trenes había sido suspendido a las 19.00 horas de este sábado y sobre las 20.30 horas se  pudo reanudar la circulación de convoyes.

El AVE 3173 Madrid Puerta de Atocha - Barcelona Sants se detuvo en Zaragoza a las 19.00 horas por climatología adversa y pudo reanudar su marcha 84 minutos después.

Este sábado la totalidad del territorio aragonés estaba en alerta por altas temperaturas, roja en algunos ámbitos geográficos pero también naranja y amarilla, y buena parte por tormentas.

Hubo fuertes rachas de viento en diferentes puntos de la Comunidad. En la provincia de Teruel, las rachas más fuertes se registraron en Cedrillas y Fonfría, con 71 y 69 km/h.

En el conjunto de la Comunidad, las temperaturas más altas de este sábado se registraron en la provincia de Zaragoza,  Leciñena con 42,3°C y en Zaragoza-Valdespartera 42,2°C.

También destacan los 41,8°C que alcanzó os termómetros en Torla-Ordesa, en pleno Pirineo aragonés, y por encima de los 41°C está La Almunia de Doña Godina con 41,5°C.

Por contra resaltan las mínimas registradas también ayer en Benasque con 12,6°C o los 14,2°C de Bielsa, ambas localidades también del Pirineo
 

Previsiones


Para este domingo continúa la ola de calor  con aviso de nivel naranja por altas temperaturas en el Pirineo oscense y Huesca sur, entre las 13:00 y las 21:00 horas. También hay aviso de nivel amarillo en Huesca centro, provincia de Zaragoza, Bajo Aragón y Gúdar y Maestrazgo y  el aviso de nivel amarillo por tormentas en Bajo Aragón y Gúdar y Maestrazgo, entre las 14:00 y 23:00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este domingo en Aragón temperaturas significativamente altas, alcanzando entre 36-40°C en amplias zonas.

En el este de Teruel por la tarde,  habrá probabilidad de algunas tormentas o chubascos dispersos que podrían ir localmente con rachas fuertes o muy fuertes de viento asociadas y probables calimas.
Las temperaturas irán en descenso, sobre todo en el oeste de Zaragoza, donde el descenso de las máximas será notable y serán significativamente altas en gran parte del territorio. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo aumentando por la tarde a moderado; en el resto, variable flojo con intervalos de oeste moderado en la Ibérica.

Por capitales de provincia oscilarán entre los 21 grados de mínima y 37 de máxima de Huesca, los 19 y 40 grados de Teruel y los 20 y 38 de Zaragoza.

Para el lunes habrá predominio de cielo despejado, con nubosidad de retención en la divisoria del Pirineo. En las sierras orientales de Teruel, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco o tormenta aislada por la tarde. Temperaturas en descenso; las máximas bajarán de forma notable en general con viento del noroeste, moderado con intervalos fuertes por la tarde en el valle del Ebro.


 

El redactor recomienda