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La Plataforma del tren y Teruel Existe lamentan que no se aprecie el potencial del corredor ferroviario para transporte de viajeros La Plataforma del tren y Teruel Existe lamentan que no se aprecie el potencial del corredor ferroviario para transporte de viajeros
Un tren de viajeros accediendo a la estación de Adif en la capital turolense

La Plataforma del tren y Teruel Existe lamentan que no se aprecie el potencial del corredor ferroviario para transporte de viajeros

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La Plataforma en defensa del ferrocarril y Teruel Existe reclamaron que se tenga en cuenta la importancia que el corredor ferroviario tiene para el transporte de viajeros y no solo para el de mercancías. En un comunicado de prensa conjunto ambos movimientos sociales lamentaron que se obviara esta cuestión en el reciente Foro para el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo organizado por las confederaciones empresariales de Aragón y la Comunidad Valenciana a mediados de este mes en Zaragoza.

Los dos movimientos criticaron que se dejara pasar de largo en este foro algunos aspectos que consideran de vital importancia, como la necesidad de impulsar este eje no solo para el transporte de mercancías sino de viajeros, así como el impulso al Aeropuerto de Teruel, puesto que es el único en España que tiene la infraestructura ferroviaria dentro de la propia instalación.

Manuel Gimeno, portavoz de ambas plataformas, manifestó que en dicho foro “fue tan importante lo que dijeron los participantes como lo que no dijeron”. Además, lamentó que se mezclara en el acto con frecuencia el concepto del corredor con el de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, puesto que “son dos cosas distintas”, ya que las actuaciones en marcha actualmente son para mejorar el trazado convencional  del siglo XIX en vía única.

El portavoz ciudadano consideró un “grave error” que no se hicieran menciones explícitas sobre el “potencial” que tiene este corredor para el “transporte de viajeros”. También advirtió que no se hizo mención en ningún momento al estudio de viabilidad licitado en 2018 por Adif, “que lleva un año de retraso en la difusión de sus resultados, ni el estudio licitado por la Fundación Transpirenaica sobre el impacto del corredor en las ciudades como Teruel”. El mismo fue adjudicado a la Universidad de Cantabria “y desde hace tres años estamos esperando sus conclusiones”.

El representante de las plataformas también reprochó que la conexión del ramal ferroviario de Platea con el aeropuerto siga sin estar operativo “más de diez años después, a pesar de la tan cacareada intermodalidad y a pesar de que este es el aeropuerto de mayor proyección industrial de Europa”.

Gimeno consideró que es “preocupante” que “nadie hiciera mención sobre los estudios informativos del Corredor que se están realizando entre Sagunto y Teruel y entre Teruel y Zaragoza”. También que tampoco se hiciera referencia a que la línea actual, “con un trazado proyectado en el siglo XIX, radios de curvas cerrados y rampas de hasta 24 milésimas, con limitaciones de carga a 950 toneladas, su viabilidad económica está más que comprometida”.

El portavoz recordó que los estándares para mercancías actualmente se encuentran por debajo de las 18 milésimas, lo que pone de manifiesto que el trazado actual es “obsoleto”. “Es difícil de comprender que por el Canfranc puedan transportarse más de un millón de toneladas de mercancías/año por rampas de 43 milésimas que se encuentran casi en el límite de la adherencia ferroviaria.

Por otra parte, Gimeno apuntó que los trenes para los que se están haciendo los apartaderos de 750 metros van a transportar en torno a 120 toneladas netas, que es el equivalente a cinco tráilers. “El resto serían plataformas vacías o contenedores llenos de aire”, dijo el portavoz, que recordó que los apartaderos deberían haber estado finalizados en octubre de 2018 y están condicionados al adecuado funcionamiento de la línea ferroviaria.

El representante de las plataformas insistió en que “la única opción posible para conseguir los objetivos de conectividad es la de construir sin demora el corredor según estaba programado, con doble vía electrificada de altas prestaciones y el uso mixto de viajeros y mercancías”.

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