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Convocadas concentraciones en Teruel capital y Caminreal este sábado en contra del nuevo acuerdo del ferrocarril Convocadas concentraciones en Teruel capital y Caminreal este sábado en contra del nuevo acuerdo del ferrocarril
Presentación de la movilización

Convocadas concentraciones en Teruel capital y Caminreal este sábado en contra del nuevo acuerdo del ferrocarril

Se trata de una reivindicación impulsada por Teruel Existe, la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando y la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril

Las estaciones de tren de Teruel y Caminreal acogerán este sábado una concentración en contra del principio de acuerdo que han alcanzado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, para sustituir parte del servicio del ferrocarril a Valencia por taxis o autobuses a demanda.

Bajo el lema ‘Renfe y Gobierno de Aragón expulsan a los turolenses del ferrocarril’, la movilización dará comienzo a las 9.30 horas en la Estación de Caminreal, con una comitiva recreacionista que leerá un manifiesto y cogerá el tren hacia la Estación Renfe de Teruel, donde se volverá a dar lectura al manifiesto.

Se trata de una reivindicación impulsada por Teruel Existe, la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando y la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril, cuyos representantes han comparecido este jueves en rueda de prensa.

“La propuesta para sustituir el servicio del tren a Valencia con taxis y autobuses atenta contra el modelo de desarrollo de cohesión territorial por el que estamos luchando y contra el ferrocarril tradicional, que es el verdaderamente vertebrador, para apostar por el modelo de AVE, que solo beneficia a los territorios de alta población”, ha explicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Pepe Polo.

Desde Teruel Existe, Manolo Gimeno ha lamentado que esta situación coincida con el 120 aniversario de la llegada del tren a la capital turolense, el 1 de julio de 1901, y ha recordado que la Unión Europea está urgiendo a los países a apostar por el ferrocarril, por encima del transporte de carretera.

Igualmente, Gimeno ha reclamado los estudios de viabilidad de viajeros en los que Adif y el Gobierno de Aragón se comprometieron a realizar y ha reconocido que, mientras no se mejore el servicio con doble vía electrificada, con menos horas de viaje y mixto para personas y mercancías, seguirá descendiendo su uso.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma en Defensa de Ferrocarril en Teruel, Paco Gómez, ha mostrado abiertamente su hartazgo cuestionándose por qué si desde hace tiempo Renfe, el Gobierno de Aragón o el Gobierno de España consideran que el tren con Valencia no es viable no se han preocupado por los motivos o han intentado solucionarlo.

“Ahora esa es la explicación, que no es viable. Que miren los horarios, el precio, el tiempo de viaje y entenderán por qué no es rentable”, ha aseverado Gómez, que ha reprochado a Lambán que “luego dice que la media es de cuatro viajeros”, sin tener en cuenta que para realizar apenas 170 kilómetros se tardan más de tres horas.

Así, Gómez ha reivindicado agilizar al máximo el acondicionamiento para la finalización del Plan Director de la vía, entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, disminuir el tiempo de recorrido de servicio, sacar a licitación los proyectos de construcción de la obra de los nuevos tramos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, entre Caminreal-Ferrruela y Villareal de Huerva-Cariñena, y recuperar los trenes que se perdieron con la pandemia de la covid-19.

Es decir, el Media Distancia que permitía llegar hasta Cartagena y hasta Bilbao, con conexión en Zaragoza, los Media Distancia a Valencia y Zaragoza que se eliminaron y el Regional a Valencia, el que ahora proponen completar con taxis o autobuses, volviéndolo a poner diariamente y no en días alternos. 

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