Síguenos
La plaza del Torico se iluminará de morado el 25 N para condenar la violencia hacia la mujer La plaza del Torico se iluminará de morado el 25 N para condenar la violencia hacia la mujer
De izquierda a derecha, Lucía Gargallo, Mari Carmen Muñoz y Carmen Romero, en la plaza del Torico

La plaza del Torico se iluminará de morado el 25 N para condenar la violencia hacia la mujer

El Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa de actividades el sábado 25 de noviembre
banner click 244 banner 244
La plaza del Torico se iluminará de morado el 25 N para condenar la violencia hacia la Mujer. El Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa de actividades el sábado 25 de noviembre para condenar la que está considerada como una de las mayores lacras del siglo.

 Son 52 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, la cifra más alta desde 2010 y con los actos que el Ayuntamiento organiza el 25 N queremos sensibilizar y concienciar a la sociedad turolense de esta gran lacra”, ha manifestado la concejal de Políticas Sociales, Carmen Romero en la presentación de los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Con esta programación se quiere visibilizar el compromiso del Ayuntamiento de Teruel con todas las mujeres que son víctimas de la violencia y que en este año 2023 está siendo trágico, ha lamentado Romero quien ha recordado que la mayor parte de las víctimas mortales no tenían denuncias previas.

Para visibilizar la gravedad de este asunto, el Ayuntamiento de Teruel ha programado una serie de actos el sábado 25 de noviembre. A las 18 horas en la Plaza del Torico la escuela de baile Marta Danza escenificará “el diario de la mujer que transformó el dolor en amor propio”. A las 19,30 horas el monumento más emblemático de la ciudad, el Torico, se iluminará de color morado como muestra de apoyo a las mujeres víctimas de violencia y ya por la noche, en las zonas de ocio juvenil se desarrollará una campaña de sensibilización denominada “me respeto, te respeto”.

La concejal de Juventud, Lucía Gargallo, ha repasado todos los actos que bien el Ayuntamiento en solitario o en colaboración con otras entidades va a secundar estos días. Así mañana mismo, tanto la alcaldesa de Teruel como la concejal de Políticas Sociales participarán en la jornada, Liderando en femenino, organizada por Enredadas.

El martes 21 de noviembre, organizado por el IAM a las 17 horas en el Edificio Carmelitas del Gobierno de Aragón, miembros de la corporación municipal asistirán a la actuación Arte y Derecho frente a la Violencia de Género. El domingo 26 de noviembre el Ayuntamiento también colabora con la V Carrera Contra la Violencia de Género organizada por la coordinadora de organizaciones feministas de Teruel.

Por último el viernes 8 de diciembre, el Teatro Marín acogerá la obra de teatro ¿Qué mujer prodigio soy yo? Llevada a escena por Cía. Calema Producciones.

Gargallo también ha informado de todas las actuaciones que el Ayuntamiento desarrolla a lo largo del año desde el Programa Teruel Saludable como la intervención en los colegios con charlas dirigidas a escolares de 1º y 2º de Educación Secundaria donde invitan a los jóvenes a la reflexión sobre aspectos de igualdad, respeto y prevención de violencia de género.

El Programa Teruel Saludable desarrolla charlas de concienciación y promoción de la igualdad en centros educativos de la ciudad de Teruel y durante esas charlas, el alumnado que las recibe realiza eslóganes y mensajes para sensibilizar a la sociedad para una mejor convivencia, que evite los comportamientos violentos e invite a la reflexión de disponer de relaciones igualitarias y respetuosas con las demás personas. Algunas de las frases y eslóganes realizados por jóvenes de cada uno de los centros participantes se colocan en vinilos en diferentes zonas comunes como aseos, pasillos ó zonas de paso de los centros educativos. Otra de las actividades es la denominada grafiteando la igualdad en la que diferentes colegios e institutos de Teruel realizan un graffiti en el que la temática es la igualdad y el respeto

También ha intervenido en la rueda de prensa, la concejal de Educación, Maricarmen Muñoz que ha recalcado en la importancia de educar en la igualdad a los niños desde bien pequeños. “Todos somos iguales y no podemos ejercer ningún tipo de violencia contra nadie”, ha dicho Muñoz.

Muñoz ha insistido en que la violencia de género constituye una lacra de carácter mundial. “Un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos”.
 

El redactor recomienda