Síguenos
La provincia clama contra la violencia sobre la mujer en el Día Internacional La provincia clama contra la violencia sobre la mujer en el Día Internacional
La Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas organizaron una concentración en Teruel para mostrar el rechazo a la violencia machista

La provincia clama contra la violencia sobre la mujer en el Día Internacional

Varias concentraciones y actos rechazan el maltrato y exigen recursos para luchar contra esta lacra en todo el territorio
banner click 244 banner 244

Con un minuto de silencio finalizó la concentración del 25N que anoche se organizó en la plaza del Torico de Teruel y con la que se cerró la jornada reivindicativa que de este a oeste y de norte a sur de la provincia tiñó de morado calles y plazas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Teruel se sumaba así a la conmemoración de una fecha que quiere visibilizar el maltrato machista y al que hay que poner fin con el impulso de toda la sociedad.

Desde el ámbito educativo al social, pasando por los sindicatos o las instituciones, todos quisieron mostrar su apoyo a las mujeres que están pasando por una situación de violencia machista, directamente o a través de sus hijos e hijas.

Si por la mañana las concentraciones y la lectura de los manifiestos se llevó a cabo en las puertas de los edificios públicos por la tarde fue la plaza del Torico la que acogió un acto organizado de manera conjunta por la Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel.

Con esta concentración los colectivos organizadores quisieron reclamar las calles como espacio seguro y mostrar al mismo tiempo unión y repulsa contra la violencia machista. Así, se sumaron ambas plataformas a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por quinto año se quiso llamar de nuevo a la ciudadanía para mostrar su rechazo contra la violencia machista, porque, debido a la situación de la pandemia el año pasado este mismo acto solo se pudo realizar de forma simbólica en el punto neurálgico de la ciudad, sin contar con el apoyo ciudadano. En esta ocasión sí que se llamó a la población turolense a sumarse a este acto reivindicativo contra el terrorismo machista, para mostrar rechazo frente a un machismo que ejerce su poder encarnando multitud de formas y que “sufrimos todos y cada uno de nuestros días”.

Durante la concentración se leyó un manifiesto a varias voces, elaborado por las entidades organizadoras en el que se puso de manifiesto que “no podemos dejar de salir a la calle a denunciar de forma contundente que se sigue matando a mujeres, únicamente por el hecho de ser mujeres y que toda la sociedad, unida, estamos rotundamente en contra de cualquier tipo de violencia machista”.

Mujeres y hombres, jóvenes y no tanto, turolenses y personas de otros países que están acogidas en Teruel acudieron a este acto en el que también se incidió en que la violencia machista  “es un delito público” para insistir en que cualquier persona que tenga constancia puede denunciarlo. “Debemos tener claro que una llamada puede salvar la vida de nuestra hermana, nuestra amiga, nuestra vecina o cualquier otra mujer”, se pudo escuchar.

Un momento de la lectura del manifiesto que consensuaron las organizaciones convocantes, en la plaza del Torico

Y se recordó que la violencia contra la mujer no es solo física. “También es violencia machista cualquier acto de naturaleza sexual no consentido”, recordaron como también el control, la coacción, la intimidación, las amenazas, el aislamiento o el control sobre las redes sociales y el ciberacoso.

Las organizadoras pidieron el compromiso no solo social sino también institucional para que las mujeres que están sufriendo violencia machista y sus hijos, si los tienen, puedan tener garantizada la cobertura de sus necesidades y en este punto se hizo un llamamiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que “lleguen a cualquier punto de nuestra provincia”.

Aunque una de cada dos mujeres mayores de 16 años residentes en España ha sufrido violencia a lo largo de su vida, en el acto no se olvidaron de que la situación de otras mujeres en el mundo es desoladora, por lo que hay que reclamar que se alcancen los objetivos de la Agenda 2030 relativos a la igualdad de género y en España se cumpla con las medidas establecidas en el Pacto de Estado contra la violencia.

Con este acto se ponía fin a una jornada en el que además de las concentraciones, hubo diferentes actos cargados de simbolismo pero también reivindicativos y de concienciación. Antes de la concentración, el Museo de Teruel acogió una charla coloquio dirigida por la matrona y sexóloga Lucía Sánchez titulada Violencia sexual: rompamos el silencio.

Después de la conmemoración, los actos en torno a este Día Internacional continuarán este fin de semana. Este domingo a las 12 horas partirá también de la plaza del Torico una carrera solidaria y no competitiva organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas. Charlas, proyecciones y otros actos se han organizado por diferentes puntos de la provincia.

En Calamocha, se abordó la violencia de género y la igualdad con la participación de Elena Gallego, abogada especializada en la atención de víctimas de violencia de género. Hoy a las 20 horas en el teatro municipal, la compañía Clowdestino teatro presenta su obra ¿Micromaqué?. y mañana por la tarde habrá talleres  para el público infantil a partir de los 10 años en el polideportivo municipal. El domingo a las 19:30 horas en el teatro municipal, Luisje Moyano producciones presenta el monólogo Ellas: Mariana y Yerma.

Los sindicatos CCOO y UGT se concentraron por la mañana en la plaza de la Catedral, donde se leyó un manifiesto

CCOO y UGT piden medidas frente al acoso sexual

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT realizaron una concentración, a las 11.30 horas en la plaza de la Catedral para exigir tolerancia cero contra todas las violencias machistas y sumarse a luchar por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres, por la mejora de sus derechos y de su protección. Las dos organizaciones leyeron un manifiesto conjunto en el que pusieron el foco en el acoso sexual en el ámbito laboral. También destacaron la necesidad de que las instituciones cuenten con los recursos necesarios para la atención a las víctimas en todo el territorio turolense.

La secretaria general de CCOO Teruel, Pilar Buj, advirtió de que “el acoso sexual en el trabajo es otra forma de violencia machista que debemos de condenar la sociedad y no consentir”. Señaló que el acoso sexual lo pueden sufrir ambos géneros pero que afecta mucho más a las mujeres sobre todo a las “sometidas a una precarización laboral”. “Nadie debería de ir a trabajar con miedo”, defendió la líder sindical que insistió en que “es necesario crear entornos laborales libres de violencia y de acoso”.

Desde UGT, Geles Villarroya, defendió la necesidad de la negociación colectiva para que las empresas adopten protocolos ante el acoso sexual y de planes de igualdad para la eliminación de “la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito laboral y mejorar la igualdad de los derechos laborales entre trabajadores y trabajadoras”.

“Desde UGT reiteramos nuestro compromiso con la acción sindical, la formación y la sensibilización contra la discriminación y la desigualdad de género y contra cualquier forma de violencia de género en el ámbito laboral ,así como la atención jurídica a las víctimas de acoso sexual”, afirmó Villarroya.

Desde CCOO, Buj reclamó el “imprescindible” el compromiso de las instituciones para fortalecer los mecanismos de control y la aplicación y seguimiento del pacto de estado en violencia de género, intensificar la prevención y la atención integral a las víctimas que “tiene que ser prioritario”. “En nuestra provincia, hay que poner también una atención especial en el medio rural, es necesario que las mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos tengan acceso a los servicios que necesitan y se les den los recursos necesarios. Para ello nuestros dirigentes tienen que ser conscientes de la importancia que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que tienen que llegar a todos los rincones de nuestra provincia y que a día de hoy no lo pueden hacer porque no son números suficientes. Las mujeres tienen que estar atendidas y protegidas”, concluyó.

Alumnos del IES Bajo Aragón, en la lectura del manifiesto

Cuatro centros de Alcañiz se unen para rechazar el maltrato

Alumnos y profesores del IES Bajo Aragón de Alcañiz, del CPIFP Bajo Aragón, del Conservatorio José Peris Lacasa y del Centro de Adultos río Guadalope participaron por la mañana en una actividad cultural conmemorativa del 25N en la que se leyeron fragmentos de poemas y de canciones en contra de la violencia de género y en la que los asistentes disfrutaron de una actuación musical.

El objetivo de esta iniciativa fue trabajar la sensibilización del 25N, aunque según explicó la orientadora del IES Bajo Aragón, Cristina Biel, “éste ha sido el colofón de distintas actividades que se han realizado en las últimas semanas en las tutorías del instituto, donde los tutores han trabajado distintas temáticas sobre violencia hacia las niñas y mujeres, sobre los crímenes de honor, matrimonios infantiles y otras violencias que no están recogidas en la ley estatal, que no son propiamente de violencia doméstica, pero que son violencias que se ejercen en el mundo contra las mujeres y que consideramos que hay que visibilizar”.   

No en vano, apuntó Biel, “hay 12 millones de niñas menores de 18 años que están sometidas en el mundo a matrimonios forzosos”.

Asimismo, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz, alumnos de 4º de la ESO del IES Bajo Aragón y del CPIFP Bajo Aragón asistieron a una representación teatral que corrió a cargo de Teatro Indigesto, que realizó tres pases, dos por la mañana y uno por la tarde (este último dirigido a toda la ciudadanía), de la obra, donde se abordaron los micromachismos y el lenguaje sexista en nuestra sociedad.

La orientadora del IES Bajo Aragón se mostró satisfecha con la participación de alumnos y profesores en las actividades organizadas por la mañana en el centro. “Unos años hemos optado por realizar protocolos, otros por lecturas de manifiestos y este año hemos decidido apostar por una interpretación musical con lectura de poemas que ha ido muy bien, y especialmente es importante que cuatro centros educativos nos hayamos unido en este día para coordinar actividades junto con el Ayuntamiento de Alcañiz”, enfatizó. Entre todos, añadió Biel, “sumamos esfuerzos y evidenciamos que la Educación es la mejor herramienta que tenemos los docentes para tratar la igualdad en los jóvenes”.

Concentración y lectura de manifiesto del 25N en el Ayuntamiento de la ciudad de Teruel

Las principales instituciones turolenses lanzan sus mensajes de tolerancia cero

Concentraciones, lecturas de manifiesto y actos de sensibilización llenaron la provincia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las diferentes instituciones de la provincia quisieron visibilizar su apoyo a las víctimas de esta lacra social y su apuesta por trabajar en su erradicación.

El Ayuntamiento de la capital realizó su acto ante la puerta del consistorio a las 11.00 horas, donde la concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, fue la encargada de leer el texto de la FEMP (de la Federación Española de Municipios y Provincias) que en el consistorio de la capital han firmado todos los grupos políticos salvo Vox y que irá al pleno de hoy.

Tras el acto, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, recordó que es fundamental la prevención y no tolerar la violencia. “Desde el Ayuntamiento de Teruel llevamos a cabo medidas de prevención que es la mejor política porque tenemos tolerancia cero contra las violencias contra la mujer”, subrayó. La alcaldesa señaló que hasta llegar “al grado máximo de violencia como puede ser un asesinato o una paliza, previamente se pasa por otras violencias que son menores y a veces consentidas por la sociedad o que se mira hacia otro sitio”. “Tenemos que tener tolerancia cero desde el minuto cero contra cualquier tipo de violencia contra la mujer”, concluyó.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento defenderá hoy en el pleno una propuesta relativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el texto se recuerda que con motivo del 25N “los socialistas alzamos la voz” y subrayan que el gobierno socialista promovió un Pacto de Estado y la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. “Es una cuestión de Estado”, aseguró el portavoz socialista, Samuel Morón, que recordó que a su grupo municipal le hubiera gustado que hoy en el pleno saliera “una declaración institucional”. Señaló que con esta propuesta se trata de ratificar el compromiso en la lucha contra la violencia machista y “combatir los discursos negacionistas”. Además de esta propuesta, el PSOE también ha presentado otra junto a PP, Ciudadanos, PAR, Ganar Teruel, CHA y EMT, la que se leyó.

Por su parte, la Diputación de Teruel (DPT) conmemoró el 25N, con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. La institución provincial se sumó al compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, mostrando su preocupación por el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, y ante la escalada de la violencia vicaria. “La violencia de género sigue siendo una de las mayores lacras sociales que existen en nuestra sociedad, cada año mueren mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y todavía hay demasiadas mujeres que callan y ocultan el maltrato al que están sometidas. Y ese silencio, en algunos casos, las mata. Denunciar salva vidas y, por tanto, debe ser como sociedad una de nuestras prioridades descubrir esa violencia todavía invisible”, manifestó la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Susana Traver.

Manifiesto y minuto de silencio en la Diputación Provincial de Teruel

La institución provincial mostró con dolor su repulsa y unánime condena de los asesinatos de 37 mujeres y cinco menores en lo que va de año. Y recordó a las familias y personas cercanas de las víctimas, transmitiéndole afecto y solidaridad.

Por otro lado, muchos municipios de la provincia ya han colocado lazos morados contra la violencia de género en sus calles, así como las señales que los defines como núcleos “sin agresiones sexistas”. La DPT ha repartido a los 236 municipios estas placas que el área de Igualdad ha instado a colocar en lugares visibles de los núcleos urbanos, y que llevan el nombre de cada uno de los municipios y una referencia al teléfono 016 de atención a cualquier tipo de violencia contra la mujer, bajo el lema “Nuestra provincia sin una menos”.

Traver explicó que la colocación de las señales “simboliza la unión existente entre todos nuestros pueblos para luchar por una causa común, erradicar la violencia de género en todas sus vertientes y mostrarles a las víctimas que las instituciones estamos para ayudarles. Con una misma simbología en todos y cada uno de nuestros pueblos, tendremos el reflejo de una misma lucha compartida”.

Además, la Comarca Comunidad de Teruel celebró su acto a mediodía en su sede con la lectura del manifiesto de la FEMP. En el acto participaron, el consejero comarcal del grupo del PP, Gabriel Pérez; el vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás (PAR); la consejera de Servicios Sociales, Sara Ros (PSOE); el presidente, Samuel Morón; el portavoz del grupo comarcal de Espacio Municipalista, Zésar Corella; el portavoz de Ganar Teruel-IU, Nicolás López; y el portavoz de CHA, José Ramón Martín.

Acto organizado en la Comarca Comunidad de Teruel
Acto de 25N en el Teatro de Alcañiz
Instalación contra la violencia de género en Andorra

La Mesa comarcal para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la mujer en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos organizó varias actividades para conmemorar este 25N. Por la mañana, preparó en el IES Pablo Serrano una instalación interactiva titulada De puertas para adentro que por la tarde estuvo acompañada de una conferencia. La instalación consistió en el montaje de un escenario en el que se recreaba un patio de vecinos de manera que “cuando las personas se aproximan a las puertas pueden escuchar las conversaciones que se producen en el interior”, explicó Raquel Herrera, trabajadora social de la Comarca de Andorra.

La instalación se suma a otras actividades que se han organizado en los últimos días y otras que continuarán en las semanas venideras. Una de ellas, según explicó Herrera, es una charla con la autora Patricia Fernández Montero, que presentará el libro No tengo miedo. “Ella fue víctima de violencia de género junto con su hermano y su madre, escribió este libro con 15 años y hemos organizado un encuentro con la autora, después de haberlo distribuido en los pueblos de la comarca que tienen taller de lectura”, detalló la trabajadora social, que pidió a la sociedad andorrana y de toda la comarca que participe en las actividades que se van a organizar, “porque es la forma de poner nuestro granito de arena como sociedad”, enfatizó.

En Andorra se leyó por la tarde un manifiesto en contra de la violencia de género, al igual que ocurrió en Alcañiz, donde la lectura se produjo en el Teatro Municipal poco antes de que diera inicio la obra de Teatro que ha llevado a Alcañiz la compañía Teatro Indigesto. En el mismo, el Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón pidieron “un futuro en igualdad’ puesto que “reconocemos la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales”, señalaron las dos instituciones en un comunicado.

José Ramón Morro junto a Silvia Gil, en el minuto de silencio guardado en la Subdelegación del Gobierno en Teruel

La Subdelegación del Gobierno llama a actuar contra “la violencia que no ves”

La Subdelegación del Gobierno en Teruel se sumó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un minuto de silencio en recuerdo de las 37 mujeres asesinadas este año y la lectura de la declaración institucional en la que el Gobierno reconoce que la lucha contra la violencia machista es una política central en la consecución de un país más justo, libre e igualitario.

El acto comenzó con la lectura por parte del subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, de los nombres de las 37 mujeres que han sido asesinadas en lo que llevamos de 2021, dos de ellas en Aragón -Katia en Zaragoza y Hasna en Barbastro- y a continuación se guardó un minuto de silencio en su memoria y en la de los cinco menores que han sido víctimas de la violencia vicaria.

En la provincia de Teruel, 127 mujeres cuentan con órdenes de protección y medidas, con diferentes niveles de riesgo. El número de altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género Atenpro es de veinte y el de instalaciones del Sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento con pulseras Cometa de siete.

El subdelegado del Gobierno en Teruel leyó a continuación la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que el Gobierno de España reitera “su sólido y firme compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la erradicación de todas las formas de violencia machista a través del fortalecimiento y la implementación de normas y políticas públicas cuyo objetivo es la prevención y la respuesta integral frente a todas las manifestaciones de la misma”.

El texto recordó que en marzo se aprobó la Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Asimismo, recogió que tras la finalización del estado de alarma el 9 de mayo de 2021, y con motivo del repunte de asesinatos de mujeres en el ámbito de la violencia machista, el Ministerio de Igualdad impulsó un proceso de revisión de las actuaciones institucionales de respuesta a la violencia de género, con especial atención a las medidas de prevención y detección y de protección a las victimas. Este proceso se concretó en el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado en julio.

Además de promover distintos instrumentos normativos, el Gobierno prepara una Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas.

La jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Silvia Gil Cerdá, recibió este jueves al mediodía el Premio Meninas 2021 en la Delegación del Gobierno en Zaragoza a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Teruel “por su empeño, esfuerzo y voluntad en conseguir la igualdad de género efectiva en el Cuerpo”.

En abril, Silvia Gil rompió un techo de cristal al convertirse en la primera mujer en dirigir una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la jefatura de la Comandancia Provincial de Teruel. Durante su último destino como Comandante en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, impulsó el primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil.

Previamente, fue la primera mujer en estar al frente de un área de socorro, en estar al mando en un subsector de tráfico, en superar el curso de especialistas de montaña y la cuarta en llegar a Teniente Coronel.

Silvia Gil indicó en declaraciones a los medios antes de viajar a Zaragoza que era “un honor” que se reconozca su labor y, por extensión, la de la Guardia Civil en esta materia. Admitió que “las mujeres cada vez denuncian más porque confían en las instituciones” pero reconoció que la despoblación “no facilita que los casos sean conocidos”. “Hay una fuerte factor de presión suplementario, que a veces impide que denuncien”, comentó, antes de recordar que los agentes están alerta las 24 horas.

El redactor recomienda