Síguenos
La provincia de Teruel contará con un centro de innovación en el medio rural que va a impulsar el Miteco La provincia de Teruel contará con un centro de innovación en el medio rural que va a impulsar el Miteco
El secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya

La provincia de Teruel contará con un centro de innovación en el medio rural que va a impulsar el Miteco

Soria y Cuenca han sido tenidas en cuenta para la iniciativa ministerial
banner click 244 banner 244

Teruel será pionera, junto con Soria y Cuenca, de una red de centros de innovación y teletrabajo en las zonas rurales que va a impulsar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en los territorios afectados por la despoblación. La iniciativa se va a poner en marcha con un importe de 3,9 millones de euros en estas tres provincias por ser las que mayor vulnerabilidad territorial presentan.

Esta Red de Centros orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo (CONECT) pretende facilitar la implantación de procesos innovadores que involucren a la población local, dentro de la línea establecida en el eje 3 del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, según informó ayer el ministerio.

El objetivo es contribuir mediante esta red de centros a la cohesión social y el desarrollo económico del territorio. La iniciativa se llevará a cabo con el apoyo de las diputaciones provinciales, y comenzará a desplegarse en las provincias con mayor vulnerabilidad territorial, como son Teruel, Soria y Cuenca, por un importe de 3,9 millones de euros. Los centros se localizarán en municipios o entidades singulares con una población inferior a los 5.000 habitantes.

El Miteco explicó que la Red CONECT tendrá el objetivo de facilitar la implantación de procesos innovadores que impliquen a la población local, atendiendo a lo establecido en el Plan de 130 medidas para hacer frente al reto demográfico.

Espacios de desarrollo

“La atracción y fijación de talento requiere de espacios para su desarrollo. Espacios donde la innovación dé lugar a nueva actividad económica y redunde en un incremento en la prestación de servicios en los pequeños municipios y las zonas rurales”, destacó Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico.

“La lucha contra la despoblación requiere de políticas públicas transformadoras, que impulsen el desarrollo económico y tecnológico, así como la habitabilidad desde una perspectiva de sostenibilidad y equilibrio entre los entornos rural y urbano; políticas que conecten e integren el territorio mediante una asignación de los recursos públicos más eficiente y redistributiva”, añadió Boya.

La intención es que los centros CONECT contribuyan a la puesta en marcha de iniciativas laborales de la población de los municipios destinatarios mediante la creación de espacios dotados con los medios técnicos y humanos necesarios para facilitar el teletrabajo, la colaboración empresarial y la formación en competencias digitales.

El papel de estos centros será esencial para promover la integración tecnológica de los vecinos, elemento clave para reducir la brecha digital y social, según indicaron desde el Miteco, así como a favorecer la igualdad de oportunidades y fomentar la participación ciudadana.

Sus acciones irán dirigidas a guiar y fomentar la e-administración, que es como se denomina a la Administración electrónica, el empleo y los trámites propios de los servicios municipales y comunitarios.

Las acciones del Gobierno central para hacer frente al problema de la despoblación están recogidas en una serie de ejes y líneas de trabajo reunidas en el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico.

 

El redactor recomienda