Síguenos
La provincia ha perdido dos efectivos de los equipos Roca de la Guardia Civil La provincia ha perdido dos efectivos de los equipos Roca de la Guardia Civil
Imagen de archivo de una intervención de un equipo Roca de la Guardia Civil en el medio rural

La provincia ha perdido dos efectivos de los equipos Roca de la Guardia Civil

Hay ocho agentes, cuando en 2020 había diez, según una respuesta parlamentaria del Gobierno a Compromís
banner click 244 banner 244
La provincia de Teruel ha perdido dos efectivos de los equipos Roca de la Guardia Civil en los dos últimos años, según se desprende de una contestación parlamentaria del Gobierno al senador de Compromís, Carles Mulet. El número de efectivos actual sería de 8, cuando en 2020 era de 10.

No es la única provincia aragonesa que ha perdido efectivos Roca en estos años, ya que también se observa lo mismo en la de Zaragoza, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior en respuesta a la pregunta del parlamentario.

Estos grupos están especializados en combatir la delincuencia en el medio rural dentro del ámbito agrícola y ganadero. Según la contestación del Gobierno, en el conjunto del país en 2022 hay 511 efectivos desplegados en distintas comunidades autónomas, 54 más que en 2018.

En Aragón, la estadística indica que Teruel ha perdido efectivos tras haberlos ganado en los años anteriores, ya que en 2018 contaba con 3 y al año siguiente dispuso ya de 10, cifra que se mantuvo hasta 2020. En cambio, en 2021 figura con 8, la misma cifra que este año.

En Zaragoza se ha perdido también un efectivo, ya que cuenta con 19, pero en 2020 tenía 20, si bien en 2018 contaba solo con 11 efectivos que este grupo especializado en combatir la delincuencia en el ámbito rural agrícola. Huesca cuenta con 9 efectivos, uno más que 2020, si bien en 2018 tenía 10.

El redactor recomienda