Síguenos
La Red AgriFoodTe demuestra la importancia de la investigación para el futuro del territorio La Red AgriFoodTe demuestra la importancia de la investigación para el futuro del territorio
La coordinadora del CITA Teruel, Marta Barba, presenta las principales acciones del proyecto Red AgriFoodTe

La Red AgriFoodTe demuestra la importancia de la investigación para el futuro del territorio

El CITA Teruel presenta los resultados finales del proyecto financiado por el Fite de 2022
banner click 236 banner 236

El proyecto Red de Conocimiento e Innovación Agroalimentaria de Teruel (Red AgriFoodTe), impulsado por el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte), presentó recientemente sus resultados finales en la sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en Teruel.

La directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán, participó en esta jornada, en la que se destacó el propósito principal de este proyecto, que ha sido facilitar la transición ecológica digital hacia una bioeconomía circular mediante la creación de una red multiactor que ha integrado investigadores, empresas, administración pública y consumidores.

Gayán explicó que “el éxito de este proyecto ha sido poner al servicio del territorio turolense las herramientas de investigación de las que dispone el centro del CITA en Teruel”. “Prueba de ello es el respaldo masivo del sector a este proyecto en el que se han facilitado buenas prácticas agroecológicas e innovadoras”, concluyó.

A la jornada también asistieron la directora gerente del CITA, Pilar Errea Abad; el director de Investigación, Jorge Hugo Calvo; el coordinador de la Oficina de Proyectos, Arturo Daudén; y la coordinadora de CITA Teruel, Marta Barba, quien explicó que la Red AgriFoodTe se ha consolidado como una red de intercambio de conocimiento entre agentes de la provincia de Teruel, “que ha dinamizado el sector agroalimentario y forestal a través de la transferencia del conocimiento para lograr una agricultura más sostenible, innovadora y coherente con las políticas europeas de bioeconomía”.

El proyecto ha sido subvencionado con 400.000 euros por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2022.
 

La técnica del CITA Teruel Blanca Abril expone los resultados del estudio sobre la revalorización de la lana y el alperujo

 

La red ha permitido la organización de actividades de transferencia del conocimiento y formación dirigidas a las 7 secciones definidas en el primer año: cultivos extensivos, cultivos leñosos, hortalizas y legumbres, ganadería, forestal, transformación y consumo agroalimentario y turismo agroalimentario.

En la red se han integrado 753 personas, mayoritariamente del sector agroalimentario y forestal, pero también agentes de la administración pública, técnicos y asesores, investigadores y sociedad general. Se han organizado un total de 48 jornadas o eventos de transferencia durante los tres años de duración del proyecto, consiguiendo una asistencia total de 1.545 personas.

Conclusiones

En la jornada, que se desarrolló en formato presencial y en línea, se explicaron los resultados de los tres living labs que se han desarrollado en el proyecto sobre Gestión sostenible del suelo, con Marta Estopiñán; Revalorización de biomasa, subproductos y residuos agroalimentarios, con Blanca Abril; y Consumo Responsable, con Luna Zabalza, todas ellas técnicas del CITAte

El primero ha sido el que ha tenido una mayor aceptación por parte del sector primario, por lo que Marta Barba considera que debería de tener continuidad. En el seno del mismo, se han recogido 479 muestras, 406 de cultivos herbáceos extensivos, 65 de leños y 8 de hortícolas. Además, se ha iniciado la implantación de una finca experimental en colaboración con el CPIFP San Blas. Las jornadas de formación se han complementado con visitas a otras fincas públicas y privadas.

Blanca Abril se ha centrado en la revalorización de la lana y el alperujo. En el primer caso, se han participado jornadas y ferias, como la nueva de Arens de Lledó, donde se presentaron los resultados del proyecto. El estudio de la viabilidad económica de la revalorización de la lana ha arrojado como principal conclusión la importancia de los lavaderos y de contar con una o varias plantas industriales, fijas o móviles, para su tratamiento.

En el caso del alperujo, se colaboró con varias almazaras bajoaragonesas para realizar un estudio técnico sobre compostaje y digestión anaerobia, y generación de calor.

Ambos estudios tendrán continuidad a través de los proyectos Desarrollo de estrategias novedosas sostenibles para la revalorización de la lana de oveja en la provincia de Teruel (ENlanaTE) y Prospección y revalorización de subproductos agroindustriales para la alimentación animal: impulsando la bioeconomía circular de Teruel (PRESA-Te), dirigidos también por Blanca Abril.

El proyecto Red AgriFoodTe también incluyó el lanzamiento de la campaña de sensibilización Contigo todo encaja, una iniciativa para destacar el papel clave de la ciudadanía en la transformación del ecosistema agroalimentario a través de actividades digitales y presenciales.

Por último, se ha tratado de promocionar el consumo de productos locales y ecológicos. Productores, distribuidores y comercios mostraron su predisposición a una logística compartida para la gestión de pedidos y la entrega directa. También se realizó una encuesta entre los consumidores, que en ocasiones no los encuentran o consideran que su precio es elevado, y echan en falta legumbre seca autóctona.

El redactor recomienda