Síguenos
La Red AgriFoodTe desarrollará cuatro proyectos elegidos por el propio sector agroalimentario La Red AgriFoodTe desarrollará cuatro proyectos elegidos por el propio sector agroalimentario
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, presentó en Teruel la jornada

La Red AgriFoodTe desarrollará cuatro proyectos elegidos por el propio sector agroalimentario

El programa inicia una nueva etapa colaborativa para innovar desde abajo
banner click 244 banner 244

El progama Red AgriFoodTe inició este martes una nueva etapa para los tres próximos años donde una red de innovación agroalimentaria desarrollará la investigación en el territorio “de otra manera” a como se ha hecho hasta le momento. Parte de un trabajo de campo realizado en los dos últimos años y supondrá lanzar cuatro proyectos que se seleccionarán entre todos los agentes involucrados en el sector.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la directora del CITA, Lucía Soriano, presentaron esta iniciativa en una jornada que se desarrolló en el Centro de Innovación de Bioeconomía rural de Teruel (CITATe). El programa aspira a crear una red en la provincia involucrando a más de 100 agentes para acelerar el intercambio de conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario. Por ello, parte del plan de dinamización y mapero previo del territorio realizado en los dos últimos años por el CITATe.

La consejera estuvo acompañada por el director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, y en el foro pudieron participar unas 50 personas.

“Pretendemos hacer proyectos de innovación de abajo hacia arriba”, afirmó la consejera antes del acto, “para que la innovación se transfiera directamente y esté pensada de la mano del agricultor o del ganadero que tiene una necesidad concreta”, comentó Díaz, porque así, agregó “nos podremos adaptar mucho más a sus demandas”.

Andadura

La red comienza ahora su andadura y el objetivo, según explicó, es que durante el verano se pongan en marcha cuatro proyectos piloto que sean “los pilares sobre los que trabajar esta innovación”, porque lo que se pretende lo explicó la consejera de una manera muy gráfica: “Es como darle la vuelta al calcetín a lo que hasta ahora se había hecho”.

En opinión de la consejera, la clave es “investigar de formar colaborativa y conjunta entre aquellos que tienen las necesidades y las personas que tienen las respuestas”.

En esta línea, indicó que los proyectos “no se van a imponer”, sino que la propia red será la que determine cuáles son esas necesidades que se van a convertir en estos cuatro proyectos piloto de trabajo colaborativo.

Maru Díaz recordó que para ello el Gobierno de Aragón cuenta con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 400.000 euros, con la participación del Ministerio de Política Territorial.

Hasta el mes de marzo se van a ir adhiriendo investigadores y en primavera se elegirán los proyectos que servirán “de lanzadera”. Se pretende también convencer al sector agroalimentario de que tiene que innovar en la práctica de su trabajo y que lo mejor es hacerlo desde el principio “creando las propias preguntas”, señaló la consejera.

Implicación

Todos los sectores que están implicados en la transformación agroalimentaria tienen cabida en este programa teniendo en cuenta la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente la economía circular. “La provincia de Teruel es pionera en todas estas demandas y lo vemos en productos clave como el melocotón, el aceite, la trufa o la miel”, consideró la consejera que añadió que apuntó que desde los grandes productores hasta los pequeños “han trabajado con el CITA y han visto que mejoraba su producción gracias a la innovación” y ahora les piden un paso más e involucrarse desde el principio.

La directora del CITA, Lucía Soriano, destacó que se está trabajando sobre todo con el sector primario y se han puesto en marcha más de 25 proyectos de innovación, debido a que durante los dos últimos años se ha creado esa red que permitirá lanzar ahora esta segunda fase del proyecto. Todo este trabajo va a permitir crear sinergias para seleccionar los cuatro proyectos piloto. “Queremos cooperación de abajo a arriba”, incidió y recordó que este sistema de trabajo “ha venido para quedarse” siguiendo las pautas que marca Europa.

“Este modelo no es solo el que interesa al sector, que es lo principal, sino que también como centro de investigación nos interesa, tenemos que ir hacia allí y los fondos  van a ir cada vez más en esta línea que va de la mano del sector”, comentó.

El redactor recomienda