Síguenos
Presentan en Tramacastilla la Asociación de Parques Micológicos de Aragón, órgano de referencia de los recursos micológicos en la Comunidad Presentan en Tramacastilla la Asociación de Parques Micológicos de Aragón, órgano de referencia de los recursos micológicos en la Comunidad
Los consejeros Díaz y Olona observan una seta recolectada en la presentación

Presentan en Tramacastilla la Asociación de Parques Micológicos de Aragón, órgano de referencia de los recursos micológicos en la Comunidad

En Aragón hay más de 2,2 millones de hectáreas productores de setas, con una producción potencial superior a las 31.000 toneladas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, han asistido este jueves a la presentación de la Asociación de Parques Micológicos de Aragón, MicoAragón, que ha tenido lugar en la Hospedería el Batán en Tramacastilla.

"Desde el Gobierno de Aragón queremos que MicoAragón sea el órgano de referencia para la gestión y valorización de los recursos micológicos con criterios científicos y con proyección nacional e internacional", ha señalado el consejero Olona, quien ha animado a municipios y comarcas a que se sumen a la iniciativa.

Por su parte, la consejera Maru Díaz ha celebrado la iniciativa que encaja con el objetivo autonómico de dinamizar la economía del medio rural a través de actividades respetuosas con el medio ambiente. "Hoy ganan los recolectores y gana el territorio", ha dicho, al insistir en que "MicoAragón no es solo una apuesta por que la actividad económica se produzca en nuestros pueblos, sino que también buscar ordenar la extracción de los recursos micológicos de nuestra comunidad, haciéndola ambientalmente sostenible".

La consejera de Ciencia ha apuntado que la investigación de los recursos micológicos es una línea destacada del Plan Estratégico del CITA, que abarca desde el enfoque ecológico de los ecosistemas forestales, hasta su repercusión socioeconómica por su aprovechamiento agroalimentario y turístico.

La iniciativa es fruto del trabajo del Grupo Operativo MICOARAGÓN 'Gestión y valorización de los recursos micológicos de Aragón' financiado por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y coordinado por el CITA. En él han participado además, Qilex Sociedad Cooperativa, ESNEPI, Casa Ubieto, PCTAD. Asimismo, se ha contado con la colaboración de las comarcas de Sobrarbe y Comunidad de Albarracín, los ayuntamientos de Orcajo y Loarre y la Sociedad Micológica Cesaraugusta.

Asistentes a la presentación

Subvención del Plan Empleo Joven del Gobierno de España

Igualmente, se ha dispuesto de una subvención del Plan Empleo Joven del Gobierno de España para la formación de personal especializado para apoyar la dinamización de dicha Asociación.

"MicoAragón pretende facilitar los trámites técnicos y administrativos derivados de la gestión de los recursos micológicos a los municipios productores interesados en formar parte de esta red de Parques Micológicos de Aragón", ha explicado el presidente de la organización, Benito Lacasa. Para ello, se contará con el apoyo del Gobierno de Aragón y con el asesoramiento técnico de la Asociación MicoAragón, creada a tal efecto.

La Asociación MicoAragón pretende ser sostenible, desde el punto de vista económico, financiándose a través un porcentaje de los permisos de recolección expedidos desde la plataforma www.micoaragon.es. Se espera que más del 50 por ciento de estos ingresos procedan de usuarios micoturistas procedentes de comunidades autónomas vecinas.

Además de crear la Asociación MicoAragón como órgano de gestión del recurso micológico, el grupo operativo ha conseguido otros dos resultados. Por un lado, la realización de un "Diagnóstico del Potencial Micológico de Aragón" que pone a disposición de los municipios aragoneses información para la gestión sostenible de sus recursos micológicos y, por otro, la creación de la plataforma informática www.micoaragon.es para facilitar a los municipios y autoridades competentes la expedición automática de permisos de recolección de setas, así como para ofrecer información relevante a recolectores y micoturistas.

La iniciativa MicoAragón se ha integrado a través del CITA en el Grupo Operativo Nacional www.fungigo.es financiado por el Gobierno de España y en el que Castilla y León y Aragón han cooperado en la creación de iniciativas de negocio en torno a los parques micológicos, trabajando con personas en riesgo de exclusión social.

MicoAragón tendrá proyección Internacional a través de su vinculación a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "European Mycological Institute (EMI)".

La presentación ha tenido lugar en El Batán de Tramacastilla

El potencial micológico de Aragón

Según el estudio 'Diagnóstico del Recurso Micológico en Aragón', la Comunidad es una región rica en recursos micológicos. El estudio ha estimado en Aragón más de 2,2 millones de hectáreas con hábitats productores de hongos silvestres comestibles, con una producción potencial superior a 31.000 toneladas en años buenos de las que 11.200 toneladas se encuentran en áreas forestales accesibles.

La especie comestible más abundante en Aragón es el rebollón (Lactarius grupo deliciosus) asociada a los bosques de pinos. No obstante, en Aragón están presentes las principales especies de hongos comestibles de interés socioeconómico a nivel internacional. Algunas de las más recolectadas son seta de chopo, boletus, seta de cardo, perrechico, trompeta, senderuela y colmenilla; entre otras.

El estudio también ha realizado 1.220 encuestas hogares aragoneses, evidenciado que el 9% de la población de Aragón recolecta setas con fines recreativos. En total se estima que 86.000 recolectores aragoneses recolectan 1.500 toneladas de setas al año destinadas al autoconsumo, cuyo valor se estima en unos 15 millones de euros.

El micoturismo puede ser una de las oportunidades de desarrollo del sector, ya que un 10% de los turistas en Aragón declaran haber realizado turismo micológico, con una generación de gasto de 11 millones de euros al año.

El redactor recomienda