Síguenos
Una nueva web muestra toda la oferta universitaria de la Comunidad aragonesa Una nueva web muestra toda la oferta universitaria de la Comunidad aragonesa
La consejera de Universidad, Maru Díaz, y el director general de Universidades, Ramón Guirado, presentaron la nueva web de la oferta de educación superior

Una nueva web muestra toda la oferta universitaria de la Comunidad aragonesa

El portal de educación superior informa también de futuros títulos sobre los que se está trabajando
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha habilitado un nuevo portal web (https://mapadetitulaciones.aragon.es) que recoge la información de todas las titulaciones universitarias de grado y máster que se imparten en la comunidad y los estudios en los que se está trabajando para implantarlos a medio plazo, así como otras informaciones de interés como las becas.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director general de Universidades, Ramón Guirado, presentaron ayer la nueva web que busca apoyar a los jóvenes y sus familias en el proceso de elección de estudios superiores

La consejera destacó que se trata de “una herramienta de información y transparencia muy útil” que va a facilitar “a golpe de vista y en un click” toda la oferta de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.

“Aspiramos a que sea un espacio de consulta imprescindible para nuestros jóvenes y sus familias antes de tomar la importante decisión de qué estudiar y dónde hacerlo, y para ayudarles en todo lo posible en el acceso a la educación superior”, indicó Díaz.

Titulaciones

Este portal incorpora de forma muy visual e intuitiva, por cada uno de los campus, todas las titulaciones que se imparten y aquellas que lo harán en el espacio de uno o dos años, al haber recibido ya un primer informe favorable por parte de la administración autonómica.

De esta forma, tal y como explicó Díaz, el futuro estudiantado podrá elegir “con todas las garantías, en un momento en el que la oferta está creciendo en la comunidad “gracias a la capacidad de reacción y adaptación de las universidades a las nuevas necesidades de formación”.

La web muestra un mapa de Aragón en el que se puede acceder a la información de Huesca, Zaragoza, Teruel, La Almunia de Doña Godina y Villanueva de Gállego.

De cada uno de estos campus hay información sobre los grados que se imparten, en el caso de Teruel, son ocho: Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria, Psicología, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica y Automática y Enfermería. Así como sus tres másteres oficiales: Innovación y emprendimiento en tecnologías para la salud y el bienestar; Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y el de Psicología General Sanitaria.

En cuanto a las titulaciones en tramitación, en Teruel se refleja el futuro máster en Innovación e investigación educativa, si bien fuentes próximas al Campus turolense indicaron que este proyecto lleva tiempo en suspenso.

86 grados

Actualmente, hay implantados 86 grados en el Sistema Universitario de Aragón y 71 másteres. Además, hay cinco grados nuevos en tramitación -Podología, Criminología, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial- y cinco futuros másteres -Innovación e Investigación Educativa; Análisis Gestión y Protección de la Información en Economía y Empresa; Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer; Prótesis y Órtesis; y Traducción Profesional Especializada-.

Todos estos nuevos títulos se sumarán a medio plazo –cuando culminen su tramitación administrativa, tras los respectivos informes de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón y del Consejo de Universidades- a una oferta en constante evolución.

Maru Díaz aseguró que esta web permite visibilizar el papel de la Universidad en “la vertebración del territorio”. Así recordó que hay 42 grados en Zaragoza, 20 en Villanueva de Gállego, once en Huesca, ocho en Teruel y cinco en La Almunia. La consejera insistió en que la comunidad cuenta con campus especializados y una Universidad “asentada en el territorio”.

La consejera indicó que este mapa se deriva de esa nueva orden de enseñanzas que su departamento ya está “a punto de ultimar" y que va a suponer “una flexibilización de los trámites para la puesta en marcha de nuevas titulaciones” porque “es clave agilizar los procedimientos y reducir la burocracia manteniendo siempre la garantía de calidad en el sistema universitario”. El director general de Universidades indicó que el mapa de titulaciones estará regulado en una orden que se publicará en breve, a finales de mayo o primeros de junio.

Guirado explicó que ha habido conversaciones con ambas universidades y, una vez se disponga del borrador de la orden definitivo, se lo pasarán y les darán trámite de audiencia formal para que “hagan sus aportaciones de una forma más oficial” y, después, se requerirá del informe de los servicios jurídicos, para seguidamente, poder aprobar la orden.

Becas

Además del mapa de titulaciones propiamente dicho, el portal centraliza también toda la información práctica y de interés para el futuro estudiantado, convirtiendo la web en “un punto básico de consulta y asesoramiento”, destacó Díaz.

Recopila, por ejemplo, toda la información de becas (tanto autonómicas como estatales y de las propias universidades) para facilitar la tramitación a los jóvenes y seguir avanzando en la universalización del acceso a la educación superior. El objetivo, según destacó la consejera, es que “nadie se quede sin solicitar una ayuda económica por desconocimiento”.

Se ofrece información sobre los requisitos, trámites y plazos para acceder a las convocatorias de las becas de movilidad, de las salario, de las de másteres estratégicos y de las Erasmus+, en el caso de las líneas autonómicas, y se redirecciona a las ayudas del Ministerio para estudios de grado, másteres y doctorados, y a los programas propios de ayudas con los que cuentan también las dos universidades aragonesas.

En esa vocación de ayuda al futuro estudiantado, la web incorpora también una aplicación sobre qué estudiar y dónde en la universidad (QEDU), del Ministerio, que facilita información sobre el posible rendimiento y la inserción laboral de los distintos títulos que se ofertan. En el apartado de información de interés, hay enlaces a la web de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), responsable de la evaluación de la educación superior de Aragón, y al Registro de Universidades, Centros y Títulos, que da acceso a la información más relevante sobre los distintos centros y los títulos que conforman el sistema universitario español.

El redactor recomienda