Síguenos
La rehabilitación virtual apuesta por una tecnología accesible de bajo coste La rehabilitación virtual apuesta por una tecnología accesible de bajo coste
Los investigadores Elizabeth Vidal y Sergio Albiol en la EUPT, donde se ha realizado el Workshop Rehab

La rehabilitación virtual apuesta por una tecnología accesible de bajo coste

Teruel acoge el Workshop Rehab con la participación de investigadores de varios países
banner click 244 banner 244

Coincidiendo con la celebración de la última jornada del congreso internacional Persona-Ordenador, el Campus de Teruel acogió el Workshop Rehab, una jornada sobre rehabilitación virtual en la que participaron investigadores de España, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Italia y Perú.

El director de esta reunión científica y profesor de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Sergio Albiol, explicó que esta era la sexta edición, tras las celebradas en Venecia, el norte de Alemania, dos en Lisboa y la quinta en Colombia.

Ahora, y tras le paréntesis por la pandemia, Teruel ha acogido este encuentro internacional. “Tenemos la alegría para nuestra maravillosa ciudad que se celebre en el Campus de Teruel”, aseguró Albiol que recordó que la cita se centraba “en sistemas tecnológicos aplicados al campo de la salud” para cualquier tipo de patología.

En el Workshop Rehab se presentó el proyecto internacional en el que está colaborando la Universidad de Zaragoza, en concreto la EUPT, con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en Perú (UNSA) de realidad virtual para a niños con encefalopatía epiléptica, una enfermedad rara. Albiol, responsable del proyecto, señaló que hasta ahora no había ningún tipo de investigación del uso de la tecnología en niños con enfermedades raras.

El investigador de la Escuela Politécnica destacó que para este tipo de propuestas logre implicar al paciente es necesario que sea una tecnología no intrusiva y de bajo coste por que en este caso se va a aplicar en países donde hay familias con bajos recursos económicos. “Hemos seleccionado los dispositivos de hardware de muy bajo costa para que se puedan permitir el uso de estos dispositivos en sus casas”, detalló.

Elizabeth Vidal, de Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, explicó que ya se ha realizado la etapa de usabilidad y  ahora se está ya en el proceso para la aprobación del protocolo con el comité de ética para empezar a probarlo con los pacientes que serán una decena de menores que son atendidos en la Clínica San Juan de Dios de Perú, que está especializada en rehabilitación con niños con estas enfermedades y se estima que se podría empezar en diciembre.

Vidal destacó la importancia de ganar la confianza de los padres para poder desarrollar el estudio. En cuanto al workshop en Teruel, lo consideró una gran oportunidad de dar a conocer este trabajo conjunto de las dos universidades.

El redactor recomienda