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La reordenación del transporte sanitario urgente deja a Teruel con las mismas ambulancias pero con más tiempo de presencialidad La reordenación del transporte sanitario urgente deja a Teruel con las mismas ambulancias pero con más tiempo de presencialidad
La reordenación del transporte sanitario urgente en Aragón dejará a Teruel con las mismas ambulancias pero con más tiempo de presencialidad. Archivo

La reordenación del transporte sanitario urgente deja a Teruel con las mismas ambulancias pero con más tiempo de presencialidad

El Gobierno de Aragón afirma que este servicio mejorará la asistencia en la Comunidad
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La reordenación del transporte sanitario urgente en Aragón dejará a la provincia de Teruel con el mismo número de vehículos de Soporte Vital Avanzado y de Soporte Vital Básico que tiene en estos momentos pero con más horas de presencia física de los servicios, según la propuesta que está ultimando el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y que se presentó este jueves en una rueda de prensa.

Según la información facilitada por el Gobierno de Aragón, los recursos móviles de Soporte Vital Avanzado (SVA) de la provincia no van a experimentar variaciones. Así la provincia continuará con tres UME-1 (unidad de soporte vital avanzado, 24 horas de presencia física, 365 días al año, con conductor y técnico) y dos UVI-2 (SVA, 12 horas de presencia física, de lunes a viernes laborables, con conductor (máximo 248 días al años) y el resto del tiempo, incluyendo el 24 y 31 de diciembre, localizada con conductor, médico y enfermero).

Así, los cambios se van a producir en los recursos de Soporte Vital Básico (SVB) donde se incorporarán servicios presenciales 24 horas. En estos momentos, Teruel tiene cinco vehículos localizados; dos con presencia física 12 horas de lunes a viernes y el resto del tiempo localizados y otros tres, con siete horas presenciales de lunes a domingo y el resto localizado.

Presencia física

La provincia tendrá como hasta ahora diez ambulancias de este tipo pero siete de ellas tendrán atención con presencia física 24 horas al día de lunes a domingo con conductor y técnico (SVB-1) y otros tres con 12 horas de presencia física de lunes a domingo y el resto localizado (SVB-3).
 

José María Arnal y Amparo García explicaron las condiciones para el transporte sanitario urgente en Aragón. Gobierno de Aragón


El Gobierno de Aragón destacó que el Servicio Aragonés de Salud está ultimando una nueva propuesta para reorganizar el transporte sanitario urgente en Aragón, con el objetivo general de mejorar el modelo de atención integrado garantizando siempre la equidad en todo el territorio. “Este servicio es fundamental para vertebrar el territorio y garantizar la equidad en su acceso de todos los aragoneses. Y debíamos mejorarlo y adaptarlo a la realidad actual de nuestra comunidad”, explicó el gerente del Salud, José María Arnal, quien compareció ayer en rueda de prensa junto a la gerente del 061 Aragón, Amparo García.

Arnal aseguró que los recursos estarán mejor dotados, tanto en personal como en equipamiento, y mejor distribuidos, con lo que se recortan los tiempos de respuesta.

Para poder llevarlo a cabo aumentan la previsión de personal, con un incremento mínimo en torno a 80 personas, y las horas de presencialidad semanal de los recursos, que pasarán de unas 2.000 a más de 5.000. En cuanto a las ambulancias previstas para la atención de la urgencia, habrá únicamente dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan cuando se prevé una necesidad de asistencia sanitaria en ruta.

Urgencia

Desparecen del ámbito de la urgencia las ambulancias convencionales, que según la normativa vigente no son vehículos acondicionados para la asistencia sanitaria en ruta y que por sus propias características no se utilizan para atender la urgencia sanitaria. “Este cambio no implica un empeoramiento en el servicio de los municipios afectados, más bien al contrario, ya que con la nueva organización se garantiza un menor tiempo de respuesta en cualquier parte del territorio”, señaló Amparo García.

Siete de las actuales ambulancias convencionales pasan a ser SVB, aplicando en la decisión criterios de población, demanda asistencial, acceso a servicios sanitarios y otros recursos móviles, comunicaciones e isocronas. Además, los SVB centralizados territorialmente para dar servicio al resto de municipios aumentarán su presencialidad lo que permite reducir en al menos 15 minutos la activación del recurso (las ambulancias convencionales no cuentan con conductor de presencia física y por ello siempre tienen un tiempo de activación de quince minutos). “Con esta distribución, cualquier ciudadano está a menos de 30 minutos de un soporte vital básico”, concluyó la gerente del 061.

En la nueva propuesta del Salud los SVB suben a 52 y los vehículos de este tipo con presencialidad las 24 horas del día pasan de seis a 20, incluyendo los fines de semana. También se incrementa el número de vehículos de SVB especiales para condiciones climatológicas adversas, que pasan de seis a once, y se incorporan dos nuevos dispositivos: un SVAE (que cuenta con enfermero, TES y conductor) para dar soporte a traslados de secundarios entre hospitales; y el vehículo de intervención rápida (VIR), una unidad de apoyo para la ciudad de Zaragoza que cuenta con médico, enfermero y técnico.

Prestación

La prestación del transporte sanitario urgente se lleva a cabo a través del 061 Aragón, que moviliza el recurso más adecuado para cada caso atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad. El Salud mantiene el control sobre la actividad principal, que es la atención sanitaria de urgencias y emergencias, a través del 061 y de los centros de salud, y solo subcontrata las actividades complementarias, como conductores, técnicos y vehículos.

La actual adjudicación concluye este año, por lo que en los próximos días se publicará el pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio.

El presupuesto de licitación previsto supera a la actual adjudicación en más de cuatro millones de euros anuales.

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