Síguenos
La Semana Santa de Teruel presenta con La Semana Santa de Teruel presenta con
De izquierda a derecha: Alberto Izquierdo, Javier Domingo, José Antonio Satué, José Villarroya y Julio Esteban

La Semana Santa de Teruel presenta con "ilusión" y "esperanza" su programa de vuelta a la normalidad

Junta de Hermandades, Obispado e instituciones destacan la importancia de esta celebración
banner click 244 banner 244

El programa de la Semana Santa de Teruel regresa este año a la normalidad con “ilusión” y “esperanza”, según los representantes de la Junta de Cofradías y Hermandades, tras dos ejercicios en los que no pudo celebrarse por la covid, y un tercero en el que no hubo procesiones debido a las lluvias en 2019. La programación, presentada este miércoles, recupera todas las procesiones y los actos litúrgicos y culturales dentro de la normalidad. Tanto la Junta de Hermandades como el Obispado y las instituciones colaboradoras destacaron la importancia de esta celebración, declarada de Interés Turístico Nacional, por su componente religioso y cultural, al igual que por sus potencialidades económicas.

Todos los actos volverán a celebrarse como venían haciéndose antes de la covid, sin restricciones, y se recuperará el homenaje previsto a Jorge León Cano en la exaltación de instrumentos el sábado 9 de abril, que reunirá incluso a más grupos participantes de lo que era habitual. Además, se mantiene a Francisco Gómez Sobreviela como pregonero, al ser el que se designó en el año 2020 cuando tuvieron que suspenderse las celebraciones por la pandemia.

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Teruel, José Villarroya, y el tesorero de la misma, Julio Esteban, presentaron ayer el programa en el Obispado junto al obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, el concejal delegado de Fiestas del Ayuntamiento, Javier Domingo, y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.

Actos culturales

Villarroya indicó que para los actos culturales se ha recurrido a gente de Teruel con una amplia programación que arrancará el 28 de marzo, mientras que Esteban indicó que después de tres años sin poder procesionar, el primero por lluvia y los otros dos por la covid, las cofradías y hermandades abordan esta Semana Santa “con mucha ilusión y mucha esperanza”.

Julio Esteban, de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, explicó que el programa se ha mantenido en la línea de lo que se había programado para el 2020, y que pese a que la situación es más difícil porque la pandemia todavía no ha terminado, esperaban poder “avanzar y seguir creciendo en algo tan importante como es la Semana Santa turolense”.

El programa se aprobó el 1 de marzo, si bien reconoció que hasta hace poco no sabían si se podrían realizar todos los actos dentro de la normalidad, como así se ha programado finalmente. Aclaró, no obstante, que se adaptarán a las normas sanitarias que pueda haber de aquí a entonces, pero precisó que urgía sacarlo ya para que los turolenses y los visitantes puedan programarse esos días.

Dentro de la normalidad que se pretende recuperar, el pregón lo leerá Francisco Gómez Sobreviela el sábado 2 de abril a las 20 horas en la Catedral, y al siguiente sábado, 9 de abril, la plaza del Torico albergará la exaltación de los instrumentos de Semana Santa a partir de las 16:30 de la tarde. En la misma se hará el homenaje a Jorge León Cano que se programó en el año 2020 y no pudo hacerse.

Exaltación

En esta exaltación intervendrán todas las cofradías y hermandades según el siguiente orden ya establecido: Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario, Cofradía de la Oración en el Huerto, Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Hermandad del Sagrado Descendimiento y María Santísima de Las Angustias, Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, Hermandad de los Caballeros del Santo Sepulcro y Cristo del Amor, y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
 

La Junta de Hermandades ha demandado más peaneros para llevar las imágenes


Además, intervendrán otros seis grupos. Antes se solían seleccionar tres, pero para esta ocasión se han cogido a los seis que habían pedido participar: Cuadrilla de la Muerte, Pinacle, Diletantes, Asociación Cultural Casa del Tambor, Asociación Cultural Ciudad Mudéjar y Tambores y Bombos El Torico.

Dentro de la programación se mantienen todas las misas y vigilias, así como los actos que desarrollan las hermandades y cofradías en las iglesias, y las dos procesiones generales, que seguirán teniendo el mismo recorrido de siempre.

La Hermandad de Jesús Atado a la Columna también acudirá a la prisión en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, aunque no habrá preso indultado este año ya que tampoco se solicitó, puesto que cuando había que hacerlo no se sabía si los actos podrían celebrarse, explicó Esteban, quien dijo que se quiere impulsar más todavía la exposición de las imágenes de los pasos en la iglesia de San Martín.

Conciertos

Entre los actos culturales se han programado diferentes conciertos y a mediodía del Viernes Santo se hará la Rompida de la Hora en la plaza del Torico. También habrá un concurso de pintura infantil destinado a niños que participan en la catequesis para la primera comunión; una exposición de pintura titulada El Siervo de Yahveh, a cargo de Luis Arturo Giménez Alamán en el Claustro del Obispado; y el obispo José Antonio Satué impartirá la conferencia Espiritualidad de la Semana Santa el día 7 de abril.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, aseguró que la imagen del cartel, la Virgen de la Esperanza, expresa el sentimiento de lo que es esta celebración, para la que se sigue trabajando en que sea reconocida Fiesta de Interés Turístico Internacional. El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, indicó que la celebración de la Semana Santa “es una muestra de que volvemos a la normalidad” y que “este tipo de actos lo que hace es hacer provincia”.

El obispo José Antonio Satué aseguró por su parte que la Semana Santa visualiza también “lo que ocurre en el mundo” y que “procesionar a Jesús supone un compromiso con las personas que más sufren”.

Más peaneros

Los representantes de la Junta de Cofradías y Hermandades volvieron a apelar ayer a la solidaridad de la gente para que pueda haber más peaneros para llevar los pasos. Tanto Julio Esteban como José Villarroya recordaron que con esta cuestión siempre ha habido problemas y apelaron por enésima vez a la implicación de la gente en una celebración que es muy importante para la ciudad.

Villarroya  dijo que “todo el que quiera venir lo acogeremos con los brazos abiertos” desde las hermandades y cofradías. “Si alguien quiere ser peanero caben; si podemos hacer relevos, perfecto, y si no, lo haremos como podamos, pero este año la esperanza que tenemos es que la Semana Santa la podamos llevar como estábamos habituados a tenerla”, concluyó.

Esteban precisó que peaneros faltaban “todos los que queramos”, puesto que no es lo mismo sacar una imagen con un determinado número de personas que tener el doble para poder hacer relevos, y apeló a que haya una mayor colaboración en la ciudad para poder realizar estos actos.

Para implicar más a la gente se quiere visibilizar más las “bondades” de la Semana Santa, y se espera que salga en las mismas condiciones que en años precedentes con la participación de unos 3.000 cofrades. Aseguró que les preocupa saber cómo han podido influir los años de parón, aunque en principio dijo que “no nos quejamos”, y que habrá que analizar a posteriori porque ven ilusión.

El redactor recomienda