Síguenos
La Uned de Teruel incrementa un 10 % su matrícula y avanza en sus proyectos pioneros La Uned de Teruel incrementa un 10 % su matrícula y avanza en sus proyectos pioneros
Acto oficial de apertura del curso en el centro asociado de la Uned en Teruel

La Uned de Teruel incrementa un 10 % su matrícula y avanza en sus proyectos pioneros

La Cátedra de Drones impartirá sus primeros dos cursos de extensión universitaria el próximo año
banner click 244 banner 244

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Teruel ha incrementado este curso un 10 % su matrícula, con 430 alumnos, a los que, además, hay que sumar los 28 de la nueva aula de Alcañiz. El centro celebró su acto oficial de apertura de curso con la vista puesta en el proyecto pionero en el que está inmerso, Uned y Territorio, con el que la universidad junto con el ministerio pretende hacer su aportación frente al reto demográfico. Las acciones previstas van avanzando como la actividad de la Cátedra de Drones y Aviación Comercial que impartirá sus primeros cursos de extensión universitaria el próximo año o el Centro de Emprendimiento que estará en marcha en enero.

El director de la Uned en Teruel, José Carlos Muniesa, aseguró que inician el curso “llenos de entusiasmo e ilusión por desarrollar el territorio”. Respecto al incremento de alumnos insistió en la importancia de estas cifras en un momento en el que a nivel general no hay aumento de estudiantes universitarios y señaló que el buen funcionamiento durante el confinamiento podría ser uno de los motivos.

El rector de la Uned, Ricardo Mairal, recordó que la Uned cumple 50 años de historia y que se creó pensando en el principio de igualdad de oportunidades para facilitar el acceso a los estudios universitarios a todas las personas con independencia de donde vivieran. El responsable universitario aseguró que esta “función social” se mantiene y que un buen ejemplo de ello es precisamente es proyecto que se está desarrollando en Teruel frente al reto demográfico. Este plan piloto que presentó en mayo el ministro de Universidades, Manuel Castells, se basa en cuatro ejes: el aula de Alcañiz (que inició su actividad en octubre), la Cátedra de Drones, el centro de emprendimiento y el instituto de investigación en Humanidades (en la capital bajoaragonesa, el primero fuera de Madrid).

Mairal destacó la importancia de esta apuesta y la colaboración de las diferentes instituciones. “Los grandes proyectos no solo lo son por sus objetivos sino porque reclaman la cooperación interinstitucional, la cultura del pacto. Este es un buen ejemplo. El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la Universidad de Zaragoza y la Uned tenemos que colaborar por nuestra profunda convicción de que la ciencia, el conocimiento y la educación contribuyen a la construcción de un futuro mejor”, argumentó el rector.

En la misma línea, el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando, insistió en la importancia de la colaboración interinstitucional y el valor de la formación. “La educación es la mejor vía para alcanzar la igualdad y de cara al futuro la formación permanente es imprescindible”, señaló.

Rando insistió en el papel de esta universidad para el mundo rural y recordó que se va a extender con “dos ramales”, el aula de Alcañiz que ya está en marcha y la de Calamocha, prevista para el próximo curso y señaló que el compromiso de la DPT estará reflejado en los presupuestos.

Por su parte, el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, recordó que el ejecutivo autonómico “utiliza la ciencia como aliada para vertebrar el territorio” y destacó la colaboración entre la Uned y la Universidad de Zaragoza, por ejemplo, en la Cátedra de Drones donde también está participando la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

La lección inaugural del curso en la Uned en Teruel corrió a cargo del director general y gerente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y doctor ingeniero aeronáutico por la UPM, Alejandro Ibrahim, que habló del Aeropuerto internacional de Teruel. Innovación, industria aeronáutica y sostenibilidad.

El rector Mairal se trasladará hoy a Alcañiz para inaugurar su aula de la Uned, a las 12.00 horas. En esta caso la lección inaugural será El humanismo en la Economía, impartida por David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel.

Impulsar servicios aeronáuticos para apoyar al tejido empresarial turolense

La nueva Cátedra de Drones y Aviación Civil de la Uned en Teruel, la primera de este tipo en esta universidad, comienza a dar sus primeros pasos y quiere lograr que las empresas asentadas en el territorio se puedan beneficiar de este tipo de servicios.

El director de la cátedra, Francisco Mur, explicó ayer en Teruel que el objetivo es “el asentamiento de la población” y por ello se va a trabajar para que el tejido empresarial conozca los servicios que ofrece la aviación y los drones. “Hay que ayudar a las empresas y la industria local para que conozcan las oportunidades que ya existen y, en contacto con ellos, identificar algún servicio que se pueda desarrollar y promover líneas de investigación “, detalló Mur.

Por este motivo, la primera acción de la cátedra será su presentación al tejido empresarial y las instituciones de la provincia, el próximo 15 de diciembre.

También se pretende formar a los profesionales que quieran aplicar estos servicios y para ello se ha previsto hacer dos cursos de extensión universitaria el próximo año, para el que además habrá algunas plazas becadas.

Asimismo, habrá jornadas divulgativas sobre drones y aviación sostenible y se promoverá la investigación en este campo.

Por otro lado, también se están dando pasos para la apertura del centro de apoyo al emprendimiento. Se están realizando las obras para su sede y está previsto que comience su labor en enero.

El director de la Uned, José Carlos Muniesa, insistió en que se busca que sea un centro “eficiente y eficaz y que no dupliquemos esfuerzos”. En este sentido, el responsable académico recordó que se realizaron reuniones con los agentes económicos y sociales y con los agentes de desarrollo local que fueron “fructíferas” y que permitieron hacer una radiografía de todo lo que se está haciendo en la provincia que aseguró que es mucho y por lo tanto es fundamental “coordinarse”.

Muniesa puso el ejemplo de que la Cámara de Comercio está desarrollando una importante labor en la realización de estudios de mercado y viabilidad y, por tanto, desde la Uned no se harán este tipo de tareas pero se puede ofrecer formación especializada necesaria para los futuros emprendedores.

El redactor recomienda