Síguenos
La Uned perfilará con los agentes sociales su nuevo centro de emprendimiento La Uned perfilará con los agentes sociales su nuevo centro de emprendimiento
El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante el acto de presentación de los nuevos proyectos para la Uned en Teruel,el pasado mes de mayo. Archivo

La Uned perfilará con los agentes sociales su nuevo centro de emprendimiento

Una reunión a final de mes aportará ideas para el servicio de orientación y empleo
banner click 244 banner 244

El centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) de Teruel trabaja intensamente para poner en marcha los nuevos recursos enmarcados en el proyecto que trata de abordar el reto demográfico desde el ámbito universitario y que presentó en mayo el ministro de Universidades, Manuel Castells. Una de las propuestas es el nuevo centro de orientación y formación para el empleo en la capital que quiere especializarse en el apoyo al emprendimiento y que se va a trabajar junto con los agentes sociales de la provincia.

A finales de este mes de septiembre, está previsto realizar una reunión en la que participen varios responsables de la sede central de la Uned, las organizaciones empresariales, los sindicatos, agentes de desarrollo local, representantes de la Diputación Provincial de Teruel, de las comarcas, del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza. El objetivo es ver qué tipo de proyectos y actividades se deben impulsar desde este nuevo servicio universitario.

“Los centros grandes de la Uned tienen sus centros de información, orientación y empleo que están orientados a ayudar a los estudiantes a enfrentarse al mercado de trabajo pero en el centro que vamos a tener en Teruel -con el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento- nos vamos a centrar en el emprendimiento y pretendemos que se integre en el tejido empresarial de la provincia. No solo será para nuestros alumnos si no para cualquier persona del exterior para ayudar a la creación de microempresas”, explicó el director de la Uned, José Carlos Muniesa.

El responsable del centro asociado turolense recordó que el germen de esta idea está en las dos convenciones empresariales que la Uned organizado recientemente y que tuvieron una excelente acogida.

“La universidad con los instrumentos que tiene debe ver cómo puede ayudar a que nuestro territorio vaya hacia delante”, comentó Muniesa.

Junto al Ministerio de Universidades, en esta iniciativa también estará presente el Ministerio de Transición ecológica y reto demográfico.

El centro de emprendimiento estará ubicado en la propia sede de la Uned en Teruel, en la calle Atarazanas, y una vez que se definan sus contenidos se planteará también cuál es el personal más adecuado que hay que contratar.

Junto al centro de orientación y empleo, el nuevo proyecto de la Uned incluye una cátedra sobre drones en la capital; el aula de Alcañiz que iniciará su actividad este octubre y el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, también en la capital bajoaragonesa.

La Cátedra Uned en Drones y Aviación Comercial que se vincula con el Aeropuerto de Teruel y su actividad de estacionamiento y mantenimiento de aviones tendrá formación especializada e investigación. Antes de finalizar el curso pasado ya se dieron los primeros pasos puesto que se nombró director a Francisco Mur, de la Facultad de Ingeniería de la Uned y ya se hizo una primera reunión.

Mientras, el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico de Alcañiz va a ser un centro adscrito directamente a la sede central de la Uned y estará dirigido por la reputada antropóloga María García Alonso.

Se ultiman las contrataciones para el inicio de las tutorías en Alcañiz

El aula de Alcañiz, que depende del centro asociado de la Uned de Teruel, va a ser el primero de los cuatro nuevos proyectos que se va a poner en marcha ya que está previsto que su actividad arranque el 4 de octubre, con el inicio del curso en la Universidad a Distancia en toda España.

Se está ultimando el proceso de selección de los profesores-tutores, la lista de aprobados está previsto que se conoza la próxima semana para que se puedan incorporar a principios de octubre. En total la Uned de Teruel ha convocado 18 plazas, diez para Alcañiz y ocho para cubrir jubilaciones en la de la capital. Los nuevos docentes recibirán formación específica sobre la metodología de la Uned, según explicó el director del centro de Teruel, José Carlos Muniesa.

Se impartirán clases presenciales y online en las aulas de TechnoPark (sede temporal hasta que esté acondicionado el edificio de los Torreones del río). En esta primera fase se tutorizarán los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y de Turismo, además de los cursos de acceso a la Universidad.

Se ha adquirido equipamiento tecnológico para poder desarrollar las clases con la metodología propia de la Uned.

Muniesa se mostró satisfecho porque se ha logrado tener todo dispuesto para que este mismo curso Alcañiz inicie las clases y aseguró que se ha trabajado mucho para conseguir este objetivo.

El redactor recomienda