Síguenos
El inicio del curso académico de la Uned hace de Alcañiz una “ciudad universitaria” El inicio del curso académico de la Uned hace de Alcañiz una “ciudad universitaria”
Apertura oficial, el miércoles por la mañana, del curso académico de la Uned en Alcañiz

El inicio del curso académico de la Uned hace de Alcañiz una “ciudad universitaria”

El rector Ricardo Mairal anuncia que el instituto universitario en Humanidades está ya en trámite
banner click 244 banner 244

El aula de la Uned en Alcañiz comenzó oficialmente su andadura el miércoles por la mañana con la inauguración del curso 2021-2022. Todo fueron buenos deseos para  esta nueva etapa que se inicia en la que la capital del Bajo Aragón se convierte en “ciudad universitaria”. Así la definió el rector de la Uned, Ricardo Mairal, durante el acto de apertura del año académico.

El aula, que depende administrativamente del centro asociado de Teruel, cuenta con 28 alumnos matriculados para los grados de Turismo, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y para los estudios de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Un número de matrículas que Mairal calificó como “un buen comienzo”, no en vano, “este solamente es el primer año y el curso que viene se ampliará la oferta de materias a segundo y posiblemente contará con nuevas especialidades”, según apuntó Mairal. El rector, que no quiso avanzar cuáles serán los estudios que podrían incorporarse a partir del curso 2022-2023, prometió que “serán especialidades que cuentan con demanda” entre los estudiantes.

Esta nueva andadura se inicia no solo en el ámbito de los estudios universitarios, sino también de la investigación. Tal y como apuntó el rector de la Uned, la universidad a distancia ultima la implantación de un instituto universitario que realice investigaciones en el ámbito de las humanidades y más concretamente en el del patrimonio.

Será, apuntó, “la primera vez que un instituto universitario tiene una sede fuera de Madrid, donde se encuentra la sede central de la Uned”. En este caso, este instituto universitario de Alcañiz, cuya puesta en marcha se encuentra en tramitación, llevará a cabo “tareas de investigación” desde la España vaciada, con lo que “la Uned afronta de esta manera el reto demográfico”.

La apertura ayer del curso académico representó para el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, un logro conseguido después de varias décadas de reivindicaciones. “Una de las mayores aportaciones que puede haber hecho este equipo de gobierno es traer los estudios universitarios a Alcañiz”, afirmó el primer edil, quien consideró que con el arranque del aula universitaria “se ve culminada esa ambición que tuvieron durante años los alcañizanos y alcañizanas”. En síntesis, “estamos ante solo un primer paso, porque se inaugura un curso, pero esperamos que el proyecto acabe cogiendo mucha más fuerza”. Urquizu se mostró “orgulloso y privilegiado de materializar esa ambición de hacer de Alcañiz una ciudad universitaria”.

El Ayuntamiento de Alcañiz aportará 25.000 euros anuales para cubrir una parte de los gastos de funcionamiento del aula universitaria, además de ceder las instalaciones donde se imparten las clases. De manera temporal, el curso 2021-2022 ha arrancado en espacios cedidos en TechnoPark, pero el curso que viene las clases se impartirán en las instalaciones municipales de los torreones del río, donde el Ayuntamiento realizará una inversión de 600.000 euros para su adaptación.

Asimismo, está previsto que la sede del futuro instituto universitario de humanidades de Alcañiz se ubique en la antigua iglesia de Santa Lucía, esto es, en el edificio que alberga el centro de Atrivm, que también ha permanecido cerrado al público en los últimos años.

El alcalde alcañizano mostró su aspiración de que el curso que viene la capital bajoaragonesa pueda añadir los estudios de Magisterio a la oferta académica. No en vano, señaló que la posibilidad de impartir tres carreras universitarias y el curso de acceso a la universidad es viable. “Se calcula que el presupuesto será algo superior a los 200.000 euros”, apuntó. “Esperemos que cuando la Uned reciba el visto bueno de la Aneca -Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación- para impartir magisterio Alcañiz sea la primera sede que oferte esos estudios”, enfatizó el primer edil.

Por otra parte, Urquizu también hizo hincapié en que la inversión que el Ayuntamiento realizará en el edificio de Atrivm y en los torreones del río “no sólo tiene como objetivo la adecuación de instalaciones para la Uned, sino que estamos realizando una inversión en patrimonio, apostando por el casco histórico y trabajando por crear un campus universitario que aspiramos que se vaya ampliando con los años”.

Por otra parte, tanto Ricardo Mairal, rector de la Uned, como Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel, destacaron que la importancia de la llegada de la universidad a Alcañiz no solo obedece a la posibilidad de impartir estudios universitarios sino que “se potenciarán otras actividades de extensión universitaria, cursos de verano e iniciativas de divulgación de la ciencia y el conocimiento”. En este sentido, para Ricardo Mairal, “los 28 alumnos que tenemos matriculados es un buen dato para ser el primer año, y crecerán conforme aumente la oferta”.

 

Igualmente, Manuel Rando recordó que la ampliación del aula de Alcañiz es un primer paso que continuará el curso que viene con la creación de un aula en Calamocha. La consecución de ambos objetivos, según dijo el presidente de la institución, “obedece a la colaboración interinstitucional, y aunque es la Diputación de Teruel la que asume el 55% del presupuesto del aula, hay otras administraciones que también ponen de su parte, como el Ayuntamiento, que ha cargado con toda la inversión además de realizar una aportación anual al proyecto, así como el Gobierno de Aragón, que financia el 19% del proyecto, así como la uned y  Caja Rural de Teruel”.

Con todo, para el presidente de la DPT “la universidad a distancia supone que todo el mundo, nazca en la cuna que nazca, tiene igualdad de oportunidades”.

 

El redactor recomienda