Síguenos
La Uned de Teruel inicia cursos de verano  con la despoblación y el territorio como ejes La Uned de Teruel inicia cursos de verano  con la despoblación y el territorio como ejes
De izqda. a dcha., Mª Carmen García, José Carlos Muniesa, Francisco Javier Mingorance y Guada Caulín

La Uned de Teruel inicia cursos de verano con la despoblación y el territorio como ejes

El centro asociado también amplía su oferta de extensión universitaria con propuestas pioneras
banner click 244 banner 244
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Teruel tendrá por primera vez cursos de verano con tres propuestas vinculadas con la lucha contra la despoblación y con el desarrollo del territorio, una en la capital y dos en Alcañiz. Además, para el próximo curso el centro asociado turolense refuerza también sus actividades de extensión universitaria con varias novedades y algunas propuestas pioneras.

Bajo el título La España vaciada: Emprendimiento como estrategia de desarrollo, el centro asociado de la Uned de Teruel se estrenará en los cursos de verano del 27 al 29 de junio, con una propuesta que analizará el emprendimiento “desde el punto de vista académico, científico y práctico”, según explicó ayer el director de la Uned en Teruel, José Carlos Muniesa.

El responsable académico subrayó que se esta formación está especialmente dirigida a emprendedores, empresas o agentes de desarrollo local, entre otros y que tratará de ofrecer herramientas , estrategias y habilidades para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

El curso incluirá la celebración de dos mesas redondas una sobre las políticas públicas en este ámbito y otra práctica para explicar lo que se está haciendo. Contará con académicos de reconocido prestigio como la directora del COIE (Centro de Orientación Información y Empleo de la Uned), Ana María Lisbona, experta en iniciativa personal o María Miyar experta en Sociología y mercado de trabajo) y directora adjunta del COIE. Asimismo, colaborará el centro de la Uned de Zamora que tiene una cátedra de emprendimiento y el de Ponferrada que tiene otra de desarrollo local.

Muniesa recordó que esta propuesta se enmarca en la línea de trabajo que se está impulsando en la Uned de Teruel con su centro de apoyo al emprendimiento y que también se completará con la tercera edición de su convención empresarial, en octubre.

Escuela rural y patrimonio


Los otros dos cursos de verano de la Uned se van a realizar en Alcañiz, del 18 al 22 de julio, organizados por el recién creado Instituto de Humanidades y Patrimonio. La directora de este instituto de investigación, Mª Carmen García Alonso, explicó que la oferta se centra en dos temas que les interesa potenciar: el apoyo a la educación rural y le uso de la tecnología desde el patrimonio.

El primer curso en el Bajo Aragón será Afrontando los retos de la educación rural: análisis de la cuestión y desarrollo de vías de potenciación. “Se van a mostrar buenas prácticas, las experiencias más innovadoras que se están haciendo y se plantearán vías de futuro”, destacó
García.

Participarán entre otros el investigador e inspector José Luis Castán que explicará la evolución histórica de la escuela rural y su impacto en el territorio y se presentará su libro con Lourdes Alcalá El sueño del porvenir. Magisterio y escuela rural en la provincia de Teruel (1900-1931).

La segunda propuesta, Miradas desde el Patrimonio ofrecerá diferentes puntos de vista sobre el patrimonio como motor social. “Hay miradas divergentes pero con planteamientos complementarios”, resaltó la directora del Instituto de Humanidades y Patrimonio. Se abordarán cuestiones como la rehabilitación de los cascos históricos con el modelo de rehabilitación colaborativa en Toledo con la participación de Jesús Corroto, gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo; se debatirá sobre qué ocurre cuando un pueblo se patrimonializa con ejemplos en el Pirineo, con Camila del Mármol, profesora de Antropología Social de la Universidad de Barcelona; y habrá una demostración del uso de drones en el ámbito del patrimonio con Francisco Mur, director de la Cátedra de drones y Aviación Comercial de la Uned.

Extensión universitaria


Otra de las líneas de trabajo que se va a potenciar para el próximo curso desde el centro turolense son los cursos de extensión universitaria.

Este tipo de formación llegará al aula de Alcañiz del 21 al 25 de noviembre con el curso Violencia contra las mujeres: análisis y prevención, que se podrá seguir de forma presencial y también online.

Los ponentes serán Silvia Gil, teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, y Francisco Javier Mingorance, pedagogo y mediador.

Mingorance comentó que en esta formación por un lado se describirá y denunciará la violencia que sufren las mujeres y por otro se plantearán herramientas para la prevención a través de la mediación familiar para evitar la escalada de violencia.

En la sede de Teruel se han planificado tres cursos de extensión. Se realizará la cuarta edición del curso de mediación civil, social y comunitaria que es válido para su inscripción como mediador en el Ministerio de Justicia. “El objetivo es que los alumnos puedan dedicarse profesionalmente a la mediación”, explicó su coordinador, Francisco Javier Mingorance, quien destacó que “Teruel se está convirtiendo en una ciudad mediadora”, ya que se han formado ya más de 150 personas a través de la Uned. La formación será online, con algún seminario práctico presencial.

También se incorporan dos novedades. En primer lugar, un curso básico de lengua de signos española que impartirá, del 3 de octubre al 22 de noviembre, Guada Caulín, intérprete de lengua de signos y educadora social, docente especialista en FP en el grado superior de Mediación Comunicativa.

La actividad será presencial en Teruel y Alcañiz, además de poder seguirse online. Caulín aseguró que se trata “de una propuesta pionera” y que será muy práctico.

“Es una oportunidad que se pueda hacer la formación descentralizada en Alcañiz, además de en Teruel”, subrayó la profesora que incidió en la importancia de este tipo de formación para lograr la accesibilidad comunicativa de muchas personas.
Por otro lado, también se va a realizar en otoño, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, un curso para mejorar las habilidades docentes del tutores de la Uned, gratuito para este personal pero al que también se pueden inscribir otros profesionales de la enseñanza.

El director de la Uned en Teruel explicó que “las tutorías online son el futuro” y que los profesores necesitan formarse en nuevas tecnologías y adquirir habilidades para la programación en este modelo y para lograr motivar al alumnado. El curso será online.


Aula en Calamocha


El director de la Uned en Teruel, José Carlos Muniesa, explicó ayer que se está “tramitando con la mayor agilidad” la puesta en marcha del aula de la Uned en Calamocha que confió en que pueda iniciar su actividad el próximo curso.

Muniesa recordó que este proyecto es fruto de un convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento de esta localidad y que tendrá un funcionamiento similar al aula de Alcañiz. Estará ubicada en un edificio céntrico que pertenece al Gobierno de Aragón pero para el que se está tramitando un acuerdo de cesión.

Por otro lado, junto con la sede central de la Uned se trabaja para la implantación el próximo curso de un nuevo grado, en Educación Infantil que se podría ofertar en las tres sedes turolenses.


 

El redactor recomienda