Síguenos
La Universidad de la Experiencia quiere transmitir el bagaje profesional y personal de su alumnado a los estudiantes más jóvenes La Universidad de la Experiencia quiere transmitir el bagaje profesional y personal de su alumnado a los estudiantes más jóvenes
Entrega de uno de los diplomas del curso pasado en el acto de apertura de la edición de este año de la Universidad de la Experiencia en el Banco de España en Teruel

La Universidad de la Experiencia quiere transmitir el bagaje profesional y personal de su alumnado a los estudiantes más jóvenes

El programa para los mayores de 55 años retoma este curso la presencialidad con 45 participantes
banner click 244 banner 244

La Universidad de la Experiencia quiere aprovechar el bagaje profesional y personal de su alumnado para transmitirlo a sus estudiantes más jóvenes. Esta es una de las apuestas en las que se va a trabajar a partir de este curso en el Campus turolense, según explicó este lunes su vicerrector, José Martín-Albo, durante el acto oficial de apertura de este curso que contó con la presencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y que los mayores inician con mucha ilusión porque se va recuperar la presencialidad que se tuvo que dejar a causa de la pandemia.

Martín-Albo destacó que la Universidad de la Experiencia, además de contribuir a que los mayores de 55 años puedan seguir con su formación continua, también es una oportunidad para enriquecerse con la experiencia de estas personas. “La intención es lanzar unas actividades en las que se invite a los participantes en la Universidad de la Experiencia a que compartan su conocimiento y poder integrarlo dentro de nuestro sistema de grado y postgrado”, comentó el vicerrector.

La coordinadora de la Universidad de la Experiencia en Teruel, Ana María López, detalló que puesto que la procedencia de los alumnos es de ámbitos muy diversos como ingenieros, maestros, artistas o personas que han regentado negocios puede ser muy interesante que impartan charlas a los estudiantes de los diferentes grados del Campus e incluso, poder llevar este tipo de formación a los pueblos para que conozcan en qué consiste este programa. Se contará para ello con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo el Vicerrectorado o el Ayuntamiento, aunque todavía no se ha concretado cuándo se empezará con esta línea de acción.

En cuanto al curso inaugurado ayer, participan 45 alumnos, una cifra menor que en ediciones anteriores en las que se llegó hasta lo 70. “Esto ha ocurrido en varias sedes y es que todavía hay un poco de miedo por la pandemia”, señaló López quien destacó que quienes sí se han inscrito “estaban deseando volver a la presencialidad”.

La actividad se va a desarrollar en el salón de actos Amparo Sánchez de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas porque es el espacio más amplio. El programa básico que tienes seis cursos de 20 horas ha comenzado con una actividad sobre Arte bizantino, también habrá formación sobre literatura, Astronomía, la historia de las ciencias y la técnica y las actividades patrocinadas por el Ayuntamiento de la capital sobre Arte mudéjar y gestión de la salud.

Envejecimiento activo

La consejera de Universidad, Maru Díaz, destacó que la Universidad de la Experiencia es muy valiosa para impulsar otras fórmulas “de formación a lo largo de la vida” y se consideró  “una firme defensora de conocimiento como valor vertebrador”, no solo entre territorios sino también entre generaciones para contribuir a ir envejeciendo de forma activa “acompañada del saber”. Asimismo, recordó que el programa tiene 19 sedes por todo Aragón.

Maru Díaz destacó las “enormes potencialidades” que atesora la provincia de Teruel en materia científica y celebró la progresiva vuelta a la normalidad tras la pandemia, que ha permitido que las clases vuelven a ser presenciales este curso tras una experiencia completamente online en el 2020-2021.

“La llamada España vaciada está llena de talento”, dijo la responsable autonómica, quien llamó a aprovecharlo, generando oportunidades en el territorio y asegurando así su futuro. En esas políticas, Díaz enmarcó la apuesta por el Centro de Estudios de Física del Cosmos y el Observatorio Astronómico de Javalambre, a la vanguardia internacional en investigación astrofísica, y por el Centro de Bieconomía Rural de Teruel (CITA-Te), que tras su relanzamiento el año pasado está trabajando mano a mano con el sector agroalimentario, forestal y medio ambiental de la provincia. La consejera dejar claro que “el conocimiento no solo surge de las grandes ciudades” y Teruel tiene “mucho que decir en este ámbito”.

Orgullo

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que era un orgullo participar en la inauguración del curso de la Universidad de la Experiencia ya que recordó que el Ayuntamiento no participaba en el programa y que ella entendió “que está situación había que revertirla” y ahora ya se colabora con este proyecto y destacó todo lo que pueden aportar las personas mayores a la sociedad. “Es un caudal que no se puede perder”, aseguró la alcaldesa.

El director de la Universidad de la Experiencia Ángel Luis Monge, se mostró muy contento de poder recuperar la presencialidad, con todas las medidas de prevención, ya que recordó que una de las funciones de la Universidad de la Experiencia es “la socialización” que estas personas “salgan de casa y se tomen un café antes de las clases o una cerveza después y hablen de los nietos, del fútbol o de lo que quieran”. Asimismo, recordó que este programa permite la difusión de la cultura, sin obligaciones “solo porque les apetece aprender”.

Monge también aseguró que la de la Universidad de Zaragoza es una de las universidades de la experiencia más potentes de España y que vertebra el territorio con 19 sedes.

En el acto de apertura, la lección inaugural corrió a cargo del periodista y crítico de cine Luis Alegre, que habló sobre Teruel, tierra de cine. durante el acto se ha llevado a cabo una entrega simbólica de certificados de superación del curso online 2020-2021.

El redactor recomienda