Síguenos
La Universidad de Verano de Teruel ofrecerá las claves para una alimentación sostenible La Universidad de Verano de Teruel ofrecerá las claves para una alimentación sostenible
La profesora Elena Espeitx dirigirá el curso de la UVT sobre alimentación

La Universidad de Verano de Teruel ofrecerá las claves para una alimentación sostenible

Organiza un curso práctico con la Escuela de Hostelería
banner click 244 banner 244
La Universidad de Verano de Teruel impartirá, del 15 a 17 de junio, el curso Consecuencias socioambientales de los comportamientos alimentarios: el papel de la ciudadanía. Se trata de una actividad que dirige la profesora de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus turolense Elena Espeitx, con la colaboración de la Escuela de Hostelería, y que ofrecerá una formación muy práctica, encaminada a dar a conocer los efectos que tienen en el entorno las elecciones sobre lo que comemos y que ofrecerá consejos para poder adoptar comportamientos más sostenibles y saludables.

Espeitx señaló que se va a ofrecer el contexto teórico sobre los efectos sociales y ambientales de las conductas alimentarias pero también se darán pautas prácticas. “Por las tardes la actividad se hará en la Escuela de Hostelería donde se hablará de las cuestiones relacionadas con la vida cotidiana para tener una alimentación más sostenible, desde el momento de la compra de los alimentos, cómo los conservamos y cómo los cocinamos”, explicó la directora del curso.

Se pretende desmontar falsos mitos como que los alimentos más saludables son más caros o que se requiere mucho más tiempo para elaborar un menú sostenible, según explicó la experta.

El curso tiene plazas limitadas y se dirige a cualquier persona con interés en este tema y muy especialmente a aquellas que son las responsables de la alimentación en las familias y a los jóvenes que están empezamos o se van a iniciar en esta responsabilidad. “Pretendemos que las buenas prácticas se adopten desde el principio porque cambiar los hábitos nos cuesta un poco”, indicó Elena Espeitx.

Durante estos tres días se informará sobre los diferentes impactos sociales y ambientales de la alimentación, teniendo en cuenta sus múltiples dimensiones: producción, distribución, comercialización, conservación, preparación, aprovechamiento y generación de residuos.

Los alumnos conocerán los elementos clave de una alimentación socioambientalmente sostenible. Se proporcionarán recursos prácticos para hacer más sostenibles las elecciones alimentarias cotidianas.

También se ofrecerán las estrategias que desde la psicología facilitan el cambio de comportamientos.

El profesorado del curso está formado por Elena Espeitx, que abordará los principales desafíos de la producción alimentaria en el mundo en la primera mitad del siglo XXI y los obstáculos y las estrategias facilitadoras para los cambios de hábitos alimentarios.

La parte práctica correrá a cargo de Rosa Galindo, profesora técnica de formación profesional del CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel que explicará técnicas de reaprovechamiento y de reducción de residuos y de Marta Caldera, profesora de la Universidad de Zaragoza, que detallará cómo elaborar menús sostenibles.

Además, Juanjo Cáceres, investigador en Ciencias Sociales de la Universitat Oberta de Cataluña analizará el papel de los ciudadanos en tanto que consumidores y de los patrones alimentarios, la sostenibilidad socioambiental y salud.

El redactor recomienda